Inicio     Algunas Respuestas Recibidas     Lección    Portales Visitados  


                - RESPUESTAS   Abril 2022 -              


            1.- ¿Qué ocurriría si interpretásemos la Biblia cada uno según sus luces? (Leccion 57)

Hna. Isabel de España

Respuesta: Cuando la humanidad  o una persona se queda sin timonel y boga   por su cuenta, se puede perder fácilmente el rumbo, con consecuencias muy difíciles.

Si cada uno piensa e interpreta la Escritura como se le ocurre, el cristianismo perdería la unidad y se puede convertir   en multitud de asociaciones cada cual con su doctrina y sus creencias.

Jesús quiere la unidad de la Iglesia, por ella pidió en la última cena y desea un solo rebaño y un solo pastor. El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, ha sido confiada únicamente al Magisterio de la Iglesia, al Papa y a los obispos en comunión con él.

El apóstol debe exhortar a guardar la unidad  del Espíritu con el vinculo de la paz.

La unidad de la Iglesia peregrina esta asegurada por vínculos visibles de comunión.

  • La profesión de una misma fe recibida de los apóstoles.
  • La celebración común del culto divino, sobre todo de los sacramentos.
  • La sucesión apostólica por el sacramento del orden, que conserva la concordia fraterna de la familia de Dios.

2.- ¿Qué quiere decir “revestirse de ese hombre nuevo creado a imagen de Dios” (Efe. 4,24)? (Tema 49)

Mª Angeles de España

Respuesta: Quiere decir que nos despojemos del hombre que se iba desintegrando seducido por sus deseos, y cambiar la actitud mental y revestirnos del hombre nuevo creado a imagen de Dios, con la rectitud y la santidad propias de la verdad. Pablo pide la verdadera alegría, la de quien está lleno del Espíritu Santo y que se expresa con himnos y cánticos inspirados, cantando y tocando con toda el alma, dando gracias sin cesar a Dios Padre, por medio de nuestro Señor Jesucristo. Es la alegría de quien se siente amado de Dios

3.- Durante la fiesta de la Dedicación, ¿por qué volvieron a acercarse los dirigentes judíos a Jesús? (Leccion 55)

Martha Silvia de México

Respuesta: Para preguntarle. Quién era Jesús? Era el Mesías prometido?(Lección 55)

“Si tú eres el Mesías, dínoslo francamente”. Respondiendo Jesús: “Os lo he dicho pero no creéis”

Por mucho que se vean señales y milagros, si no hay buena voluntad, la fe es imposible, y sin fe es imposible agradar a Dios.

4.- La Eucaristía significa y realiza la comunión de vida con Dios y la unidad del Pueblo de Dios. ¿Qué son esa vida con Dios y esa unidad del Pueblo de Dios? (Tema 4)

Eduardo de Perú

Respuesta: La Iglesia es ella misma. En ella se encuentra a la vez la cumbre de la acción por la que, en Cristo, Dios santifica al mundo, y del culto que en el Espíritu Santo los hombres dan a Cristo y por él al Padre". Finalmente, por la celebración eucarística nos unimos ya a la liturgia del cielo y anticipamos la vida eterna cuando Dios será todo en todos" (Catecismo de la Iglesia 1324-1326). Ésta es la fe que se ha venido transmitiendo desde el principio de la Iglesia hasta ahora.

5.- Abrahán y Moisés salieron del ambiente en que vivían. ¿Qué significado tienen estas salidas? (Leccion 31)

Belisario de Colombia

Respuesta: Los recursos de Dios, son inimaginables. Abram, un hombre de una fe inquebrantable, es llamado por Dios, en su vejez para salir de Ur de Caldea, hacia una tierra, cuya única promesa sería la de ser dada a sus descendientes, que serían tan innumerables como la arena del mar o las estrellas del cielo. El anciano Abram, creyó en la palabra de Dios, abandona todo, y sale de ese ambiente politeísta en que vivía, para morir como extranjero, en la tierra prometida a sus descendientes. Las bendiciones a sus descendientes y a todas las familias de la tierra, serían añadidas por Dios, y serían ratificadas a su hijo Isaac y a su nieto Jacob (Israel), cuyos descendientes, verán su desarrollo y crecimiento como pueblo, en Egipto, al que habían llegado como libres, pero que después de 430 años, habían terminado como esclavos oprimidos en este país. Moisés, salvado de las aguas, es criado bajo la tutela de la hija del faraón y conoce durante 40 años todos los entresijos de la vida real, hasta que por defender a uno de los israelitas maltratados da muerte a un egipcio y debe huir para salvar su cabeza. Vive 40 años, como pastor en Medían y allí, es llamado por Dios, que se le presenta en una zarza ardiente que no se consume. Con esta extensa experiencia, Dios le encomienda una nueva misión, que es sacar a su pueblo de Egipto y conducirlo hacia esa tierra prometida. En ambos casos, la fe en la palabra de Dios, los lleva a obedecer el llamado y se constituyen como modelos de abandono total y de seguimiento a la voluntad de Dios. Abram, decide abandonar la comodidad de los caldeos politeístas y Moisés, aunque israelí, la también politeísta Marián.

6.- ¿Por qué crees que Pablo subió a Jerusalén a ver a Pedro (Gálatas 1,18)? (Tema 12)

Leoncio Vicente de España

Respuesta: Conocer a Pedro, como elegido por Dios para llevar a su Iglesia. Era reconocer algo que todos los discípulos reconocían y confesaban. Mateo no tardaría en dejarlo muy claro en su evangelio. El Señor había dicho al humilde pescador de Galilea: “Tú eres Piedra, y sobre esta roca voy a edificar mi Iglesia, y el poder de la muerte no la derrotará. Te daré las llaves del reino de Dios; así, lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo” (Mateo 16,18-19). Además, ¿no le había dicho más tarde “Lleva mis ovejas a pastar”? (Juan 21,18). Ahora el muy culto y docto rabino, hecho niño de corazón, tenía que reconocer lo poco que cuentan las grandezas cuando están separadas de Dios y lo mucho que pueden contar cuando se ponen con humildad a su servicio.

7.- ¿Por qué el pecado nos aparta de la vida eterna para lo que fuimos creados? (Lección 59)

Hna. Isabel

Respuesta: En Israel se consideraba desde muy antiguo al pecado como una violación de la voluntad de Dios o como desobediencia o rebeldía contra Dios.

El pecado frente a la divina sabiduría es una necedad, leemos en Deuteronomio, Isaías y el salmo 38, y frente a la santidad de Dios una abominación. Con  el pecado se pierde la comunión con Dios y con el pueblo, aparta al hombre de Dios.

Para San Pablo el pecado es como una fuerza, la cual parece actuar como una persona: domina, tiene servidores( Romanos 6, 17-20) y mata.

La ley evangélica, basada en el amor, cumple, supera y lleva a su perfección la ley antigua. Sus promesas mediante las bienaventuranzas del Reino de los Cielos, sus mandamientos, reformando el corazón que es la raíz de los actos.

Sabemos que Cristo una vez resucitado, ya no muere mas, la muerte no tiene ya señorío sobre el, es un vivir para Dios.

Así nosotros muertos con Cristo nos hemos de considerar muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús.

Ahora bien, si el pecado quebranta y rechaza el amor y la voluntad de Dios, nos aparta de Él y de la vida eterna y feliz para la que fuimos creados.

La consecuencia más grave del pecado es la muerte eterna, la separación de Dios , lejos de su presencia y Su gloria para siempre.

Inicio     Lección    Portales Visitados