Inicio     Últimas Respuestas Recibidas     Lecciones    Portales Visitados  


                - RESPUESTAS   Abril 2020 -              

     Otras Respuestas 


           1.- ¿Qué palabras de Pablo llenan de esperanza a la humanidad (1ª Timoteo 2,3-4)?(Tema 50)

Respuesta: Pablo le dice cómo tienen que ser las oraciones de la comunidad donde caben todas las circunstancias de la vida, penas, alegría, esperanzas  y deseos de los hombres y que deben estar presente, todos los cristianos estamos obligados a la oración “para que llevemos una vida sosegada, con un máximo de piedad y decencia” (1ª Timoteo 2,2)  Todo el quehacer pastoral tiene que estar encaminado a orar por todos , “Esto es cosa buena y agrada a Dios nuestro salvador, pues él quiere que todos los hombres se salven y lleguen a conocer la verdad” (1ª Timoteo 2,3-4)  La verdad que nadie está excluido de la salvación, Jesucristo ha venido para todos y que el mundo crea en ÉL debe ser el deseo y afán de todo cristiano. Estamos obligados, como cristianos a proponer a Jesucristo no a imponer  forzando la libertad de los hombres. Nuestra seguridad es certera:“No hay más que un Dios y no hay más que un mediador entre Dios y los hombres, un hombre Jesucristo” (1ª Timoteo 2,5)

2.- ¿Qué palabras de Pablo llenan de esperanza a la humanidad (1ª Timoteo 2,3-4)? (Tema 50)

Respuesta: Pablo predica que la salvación es para todos lo que confían en Dios  y el Jesus como su mediador. La salvación no se gana por favores, ni prestigios, ni posición social, ni riquezas. La salvación es gracia para todos los que creen. Esta gracia conlleva la súplica y la acción de gracia de todos para todos. Es toda una referencia a la fraternidad humana, como sentimiento vital.

3.- ¿De qué manera el comportamiento de Israel hacia el Señor se asemeja al nuestro?(Tema 56)

Respuesta: Se parece en que los hombres no han cambiado su manera de ser. En los momentos de zozobra , angustia o necesidad nos acercamos a Dios . el nos oye , nos perdona y nos da oportunidades pero apenas salimos del problema se nos olvida esa infinita misericordia y  Y volvemos a pecar. En ocasiones ni nos acordamos de su existencia…..(ingratitud humana). Los israelitas olvidaron  las veces que el Señor los asistió y volvian a adorar los idolos cananeos asi como olvidaban las leyes que Moises habia recibido.

4.- ¿Qué es la Iglesia?(Tema 1)

Respuesta: La Iglesia es la comunidad de creyentes que Jesús formó durante su paso por este mundo y que el Espíritu Santo sostiene con su poder y amor. Jesús mismo quiso quedarse entre nosotros, en su Iglesia en el Santo Sacramento de la Eucaristía. Su misión es llevar al hombre hacia Dios, hacia el fin que Dios mismo quiso para nosotros: morar junto a Él eternamente. Por lo que la Santa Iglesia, con Cristo a la cabeza en maestra, nos guía por este mundo, enseñándonos acerca de Dios y las verdades de la fe, no sostiene a través de sus sacramentos, nos perdona los pecados, reconciliándonos así con Dios y recuerda al hombre que no nació para morir sino que Dios nos espera junto a Él. Hemos sido creados para una vida no sólo material, sino espiritual y eterna también.

5.- “Una corrección no puede tomarse como ofensa”. En el caso de Pablo y los corintios, ¿dónde está la ofensa y dónde la corrección (2ª Corintios 7,2-13)?(Tema 35)

 Respuesta: Ofensa . Por los duros términos que Pablo empleó en su carta a los Corintios y que él mismo consiera que requeriran de su comprension ya que pudo  contrariarlos u ofenderlos, aunque no era ese su objetivo al escribirlos sino,de aclarar su misión.

Corrección. Que tras la dura carta de Pablo, los Corintios llegaran  le llegaran a comprender y valorar ,bien mereció la pena tanto a Pablo pese a su preocupacion por su comunidad, como a los Corintios que reflexionaron y valoraron de nuevo a Pablo, que sólo pretendia que valoraran realmente su hacer ante la misión que Jesús le encomendó y no lo que otros dijeran de él. que vieran que como misionero, su hacer estaba sólo movido por el amor a Jesús y a ellos mismos como comunidad cristiana.

6.- ¿Con qué dificultades tropezaban algunos cristianos procedentes del judaísmo? (Tema 19)

Respuesta: Algunos cristianos procedentes del judaísmo no terminaban de comprender que Cristo considera a todos los hombres hijos de Dios, su firme tradición de la circuncisión por medio de la cual pertenecían al pueblo judío permanecía en ellos. la Ley de Moisés había sido superada por la predicación de Jesús. Ellos insistían en forzar ciertas normas impuestas por la Ley que dejaba afuera a los que no eran circuncidados, ellos insistían en imponer sus ideas a los paganos. Recordemos que el Concilio de Jerusalén ya había descartado esta creencia.

7.- ¿Cómo surgió la tradición del celibato en la Iglesia?(Tema 51)

Respuesta: Pablo le dice a Tito como deben ser los responsables de la comunidad, “intachable, fiel a su mujer, con hijos creyentes, no indisciplinados ni de mala fama” (Tito 1,6).  Pasando el tiempo y de muchos avatares, basándose en las Palabras del Señor “Hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el Reino de los Cielos. Quien pueda entender, que entienda” (Mateo 19,12), Basándose en estas palabras y en el ejemplo de Cristo y del mismo Pablo, los ministros ordenados de la Iglesia latina, exceptuados los diáconos permanentes, son elegidos entre hombres que viven como célibes y que tienen la voluntad de guardar el celibato. En las Iglesias de Oriente, excepto los Obispos, los prebisteros se pueden casar. Este tema es candente, pero el acuerdo general de los cristianos está muy claro, la mejor manera de servir al Señor y a la comunidad es el estado célibe y los jóvenes que sienten la vocación del sacerdocio están de acuerdo en permanecer en este estado, gracias a Dios. Por ello damos gracias al Señor y pedimos para que esto no sea cambiado. Es mi opinión y la de muchos cristianos que valoramos grandemente a los sacerdotes.

8.- ¿Cuáles fueron las consecuencias de las conversiones llevadas a cabo por Pablo en Éfeso (Hechos 19)(Tema 32

Respuesta: Desde este lugar recibieron la Palabra tanto judíos como griegos y se extendió el anuncio a los colosenses y a los romanos sin haberles todavía visitado y también los corintios que deseaban que los visitara y él les hizo saber que lo haría más tarde porque deseaba estar con ellos algún tiempo. Parece que las siete iglesias de Asia Menor, debieron su existencia a la predicación del apóstol desde este lugar, resultando ser el ministerio más grande de toda su vida. Y Dios hizo obras especiales de gran poder por sus manos, confirmando así que Pablo tenía los dones propios de un apóstol. Estos poderes quedaron de manifiesto ante la enérgica oposición a la práctica religiosa y adoración satánica en el gran templo de Diana tan querido de los efesios. Había judíos, exorcistas ambulantes judíos, que viendo los milagros que hacía Pablo intentaron invocar el nombre del Señor Jesús, sobre los que tenían espíritus malos, diciendo: ¡Os conjuro por Jesús, el que predica Pablo!”, pero el espíritu malo se volvió contra ellos causándoles una humillación pública. Este incidente fue notorio en Éfeso a todos sus habitantes, tanto judíos como griegos y llenos de temor se entregaron a glorificar el nombre del Señor Jesús.

Otras Respuestas

Inicio     Últimas Respuestas Recibidas     Lecciones    Portales Visitados