Inicio     Últimas Respuestas Recibidas    Lecciones    Portales Visitados  


                - RESPUESTAS   Agosto 2017 -              

Otras Respuestas 


 1) ¿Qué es lo que Pedro lleva consigo que le distingue de los demás apóstoles (Mateo 16,18-19)? (Tema 27,1)

Respuesta: Pedro es portador de la promesa del Señor para todas las futuras generaciones cristianas: "Tú eres Piedra y sobre esta roca voy a edificar mi Iglesia, y el poder de la muerte no la derrotará. Te daré las llaves del Reino de Dios; así, lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo".

2) ¿Qué entendían los seguidores de Juan Bautista al oír tan reiteradamente la expresión "cordero" referida a Jesús (Juan 1,36)? (L45,1)

Respuesta: Se sabían muy bien una cita del profeta Isaías que dice: "Todos errábamos como ovejas, cada uno siguiendo su camino, y el Señor cargó sobre él todos nuestros crímenes. Maltratado, se humillaba y no abría la boca: como cordero llevado al matadero, como oveja ante el esquilador, enmudecía y no abría la boca" (Isaías 53,6-7). Conocían también el rito del cordero expiatorio (Levítico 14,12) y, sobre todo, les recordaba la figura del cordero pascual (Éxodo 12,1-14), que, con su muerte, trajo vida a los israelitas y cuya memoria se celebraba todos los años en la fiesta de la Pascua. 

3) Jesús convoca a la vida eterna a todos los hombres y mujeres del mundo. ¿Te imaginas esa vida sin amor? (Leccion 51,5)

Respuesta: Dios es Amor y el mundo sin Amor sería un mundo sin Dios. Una vida sin rumbo, sin dirección, sin el sentido de vivir en paz, siguiendo el buen camino de Dios. Tal vida realmente creo no tendría sentido y me temo que tampoco podría existir ya que nuestra vida es un don de Dios.

4) ¿Por qué Dios de hizo hombre? (Lección 1,5)

Respuesta: Dios se hizo hombre porque Él quería vivir como uno de nosotros para demostrarnos que nos ama con un amor incondicional. Como hombre Dios nos libró de nuestros pecados y por medio de Él conocimos la resurrección y el perdón de nuestros pecados.

5) ¿Sabrías decirnos cual es el punto en que más hemos insistido en la primera parte del curso? (Lección 69,1)

Respuesta: El punto es este: "Dios se ha hecho hombre para llevarnos a la vida eterna para la cual nos creó".

6) Un exceso de los corintios dio pie a un texto sobre la Eucaristía ¿Cómo? (Lección 61,4)

Respuesta: La institución de la Eucaristía es la narración más antigua que hace San Pablo en la primera carta a los corintios. Estos poseían comportamientos faltantes de caridad hacia los más humildes y desprotegidos que no tenían nada para comer, mientras los ricos hacían sus banquetes. San Pablo amonestó a los corintios de que ese no era el modo justo para disponerse a la cena del Señor y para recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Pablo transmite lo que ha recibido, es decir: Jesús la noche en que fue entregado, tomó el pan, dio gracias, lo partió y dijo: Este es mi cuerpo que se entrega por Ustedes, hagan esto en memoria mía, y de la misma manera tomó la copa y dijo: "Esta es la copa de la Nueva Alianza que se sella con mi sangre. San Pablo nos dice que el rito Eucarístico es el memorial de la Última Cena que se diferencia del rito sacrificial del Antiguo Testamento en el cual se recordaba la liberación de los hebreos de Egipto.

 7) ¿Qué dificultades creaba para algunos discípulos la entrada de paganos en la Iglesia (Hechos 11,3)? (Tema 14)

Respuesta: Pablo y Bernabé, llegados a Jerusalén fueron recibidos por la Iglesia y por los apóstoles y presbíteros, y contaron cuanto Dios había hecho junto con ellos. Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían abrazado la fe, se levantaron para decir que era necesario circuncidar a los gentiles y mandarles guardar la Ley de Moisés. Se reunieron entonces los apóstoles y presbíteros para tratar este asunto.
Como se ve,  el  anuncio del evangelio a los paganos, enfrentó  una serie de dificultades que la primera Iglesia tuvo que resolver. El evangelio se dirige a tres grandes grupos de gente. Judíos que vivían en Israel. Judíos que vivían fuera de Israel y Paganos (no judíos). Los Israelitas tenían que cumplir una serie de leyes muy estrictas para practicar su religión: Guardar el sábado, rezar 5 veces al día, no comer carne de cerdo, no comer la sangre de los animales, lavarse muchas veces al día, no tocar cadáveres, sacrificar animales a Dios, no entrar en casa de paganos, etc. Si no cumplían esto quedaban impuros. Los varones que querían ser judíos y cumplir estas leyes religiosas tenían que circuncidarse pues era la señal de pertenecer al pueblo de Israel.
El problema que se plantea en la primitiva Iglesia era si los cristianos que eran paganos tenían que circuncidarse y guardar todas estas leyes o no. Para resolver el asunto se juntaron en Jerusalén los apóstoles, Pablo y algunos más. Y allí decidieron que para ser cristiano no hace falta circuncidarse ni cumplir las leyes judías porque para salvarse sólo se necesita la fe en Cristo.

Ya se lo había prometido Dios a Abrahán: "Con tu nombre se bendecirán todas las familias del mundo" (Génesis 12,3).


Otras Respuestas 

Inicio     Últimas Respuestas Recibidas    Lecciones    Portales Visitados