Inicio     Últimas Respuestas Recibidas    Lecciones    Portales Visitados  


                - RESPUESTAS   Agosto 2018 -              

Otras Respuestas 


 1).- Jesús se basó en el maná para explicar una enseñanza básica. Cuál?(Lección 32)

Respuesta: "Yo soy el pan de la vida. El que se acerca a mí no pasará hambre y el que tiene fe en mí no tendrá nunca sed" (Juan 6,35). Él es el nuevo maná, la Eucaristía.

Al igual que Dios sustento el alimento de los Israelitas en la travesía a la tierra prometida, y les dio de alimento el maná, para que tuvieran fe, confianza y fortaleza hasta el final de camino y enseñarles que a su lado nada nos falta. Cristo habla dicho milagro para poder explicar que ahora Él es el alimento del que nos debemos de sustentar para llegar a nuestra tierra prometida, a la vida eterna junto al Padre, el que coma y beba de Él jamás tendrá hambre ni sed. Sus enseñanzas, su vida, su ejemplo, la oración, la comunión junto a Él, son los alimentos del alma para poder llegar a la vida junto al Padre. Lo explica para que podamos entender que igual que Dios sustento los cuerpo de los Israelitas con el maná para que no quedaran hambrientos y exhausto por el largo camino; Cristo alimentándonos con su Cuerpo y Sangre nos ayuda a recorrer el nuestro, nos da fortaleza en la comunión para llevar el día a día y no solo nos alimenta el cuerpo si no que nos da Pan de Vida para nuestra alma. "No solo de pan vive el hombre, sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios" (Mt 4) y ese es el alimento que Cristo nos da para llegar a la Casa del Padre para toda la eternidad.

 2).- ¿Por qué es desconcertante que Nicodemo llame a Jesús señor y maestro? (lección 48)

Respuesta: Nicodemo era un hombre importante en Israel. Su conocimiento de la vida política, religiosa y de las leyes de su país lo colocaban en un nivel de prestigio entre el resto. Debió ser un hombre justo, su papel en el Sanedrín lo exigía. Al saber de los dichos y hechos de Jesús, deseó y se interesó en formarse un juicio muy acertado de su persona pues lo que conocía de Él motivó algo en su corazón como para buscarle y conocerle mejor. Nicodemo busca la verdad. No le interesa lo que puedan pensar de él los que le conocen. Busca a Jesús porque sabe que ahí con Él y en Él, encontrará algo que sin poderlo definir bien, anhela en su interior. Por respeto a los conocimientos y a la autoridad que emana de Jesús, le llama señor y maestro, pues sabe o intuye que esa persona tiene algo que le hace espiritualmente superior a él, y que sus conocimientos son superiores a los que él y otros maestros de la ley poseen, pues lo ha demostrado ampliamente. Los milagros que sabe que ha hecho, le otorgan, en el pensar de Nicodemo, un lugar no ocupado hasta entonces por ninguna otra persona; las dos palabras con las que le define, nos permiten comprender algo de lo que bullía en la mente de Nicodemo en esa entrevista nocturna. Jesús responde a sus preguntas porque sabe que Nicodemo es una persona humilde de corazón.

3).-   ¿Con qué dificultades tropezaban algunos cristianos procedentes del judaísmo? (Tema 19)

Respuesta:  Muchos lo habían aceptado incondicionalmente y no podemos menos que admirar su fe y su enorme sacrificio. Se lo debemos. Pero había quienes, aún aceptando a Jesucristo, no acababan de comprender por qué, al abrirse la salvación a todos los hombres, la Ley de Moisés tuviese ahora que plegarse ante la fe en Cristo. En contra de la decisión del Concilio de Jerusalén, persistían en la idea de forzar ciertas prescripciones judías a los cristianos procedentes del paganismo. Por ejemplo, por cuenta propia, que no de la Iglesia, reclamaban la necesidad de la circuncisión y de la Ley para salvarse.

4).- ¿En qué circunstancias se llevó a cabo la redacción final del Levítico? (Lección 35)

Es a la vuelta del exilio de Babilonia, setenta años de la deportación del segundo reino de Judá, cuando el pueblo reconoce que solo siendo fiel a la voluntad de Dios, a su ley, a su alianza, podrá no repetir la situación de desamparo y abandono de Dios por su culpa. Siendo fieles a la ley Dios responderá a su Alianza.

Por lo tanto en ese contexto se redacta la Ley para que sea un instrumento que señala la fidelidad a la alianza, que sirva para definir cómo debe ser el culto hasta en sus mínimos detalles como se regula la vida en sociedad, en la familia,. la forma de vivir como perteneciente al pueblo. Por lo tanto en una manera de distinguirse del resto de los pueblo, como pueblo elegido por Dios.

La ley se constituye como el camino de acceso a Dios. Cumplirla, es cumplir los deseos del mismo Dios. Y los primeros que deben hacerlo, los levitas, los sacerdotes.

El culto que marca la ley es el que marca como debe vivir un israelita para alcanzar la santidad ante los ojos de Dios.

5) ¿Cuál es el Momento Cumbre de la Historia de la Salvación? (Leccion 21)

Respuesta: El Momento Cumbre de la Historia de la Salvación es la venida de nuestro Señor Jesucristo.  Para que esto suceda hubo todo un camino de preparación que Dios fue gestando, estos capítulos del Génesis y los patriarcas fueron muy importantes, pero también fue el sí de María, con esto quiero expresar que fueron siglos y siglos de preparación. Una preparación minuciosa, sabia, con los tiempos de Dios.

6)      ¿Dónde se ve que las acusaciones van contra Jesús más bien que contra Esteban? (Hechos 6,14) (Tema 9)

Respuesta: Después de las acusaciones dirigidas a Esteban, expresan el rencor más hondo que tienen contra Jesús, cuando terminan diciendo: "pues le hemos oído decir que Jesús "ese" Nazareo, destruiría este Lugar (templo) y cambiaría las costumbres que  Moisés nos trasmitió".  Fueron, en parte, las palabras que dijo Jesús  en la expulsión de los mercaderes del Templo. Los interlocutores de Jesús  no entendieron sus palabras. Ellos pensaban en la destrucción material del templo que tanto había costado construir y Jesús se refería al templo de su cuerpo, de su persona, en el que habita la divinidad. Al designar el templo como "la casa de su Padre", El se presenta como el Hijo que tiene autoridad en el templo y sobre él, indicando de esta manera que no despreciaba el templo como lugar de oración, sino simplemente quería purificarlo, exigiendo se lo respetara, a fin de que volviera a ser un lugar sagrado donde el pueblo pudiera adorar a Dios con libertad y paz. Se rebelan contra las palabras de Jesús porque muchos Judíos destacaban el valor del Templo y de la Ley para salvaguardar su identidad social y religiosa: eran, decían, elegidos de Dios y debían esforzarse por destacar esa elección y esa exigencia, a través de distinciones y ceremonias religiosas. Esa era la importancia del Templo y de la Ley para ellos y no su espíritu.

7) ¿Qué condiciones se requieren del sustituto de Judas y por qué? (Tema 2)

Respuesta: Entiendo que : - haber sido testigo ocular de la vida, muerte y resurrección de Jesús y - tener la fuerza del Espíritu y su asistencia para poder dar testimonio.

Porque, -"la muerte y resurrección del Señor son el centro de la vida cristiana, prenda de la nuestra y base de la predicación apostólica". y -porque  "no se puede ser testigo de Cristo sin la asistencia del Espíritu Santo". "Recibiréis una fuerza El Espíritu Santo que descenderá sobre vosotros para ser testigos míos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta los confines del mundo" (Hechos 1,8).


Otras Respuestas 

Inicio     Últimas Respuestas Recibidas    Lecciones    Portales Visitados