Inicio     Últimas Respuestas Recibidas    Lecciones    Portales Visitados  


                - RESPUESTAS   Agosto 2017 -              

Otras Respuestas 


 1) ¿Cuál es la propuesta que Elías hizo al rey de Israel Ajab y que él aceptó y sus consecuencias? (1º Reyes 18) (Tema 65,2)

Respuesta: El rey Ajab había realizado un altar a Baal, Elías fue el gran defensor del Dios de Israel frente a la creciente idolatría; Jezabel la mujer del rey entonces se propone acabar con el profeta. Entonces Dios le indica que debe huir para salvarse; una persistente sequía trajo hambre a toda la región y Dios apiadándose de este pueblo infiel envía a Elías prometiendo que llegaría finalmente la lluvia. Ajab culpa de las desgracias al profeta, pero Elías le dice que todo el mal es causado por haber abandonado al Dios de Israel. Entonces Elías propone al rey enfrentarse a cuatrocientos cincuenta profetas de Baal y ofrecer cada uno un sacrificio a sus respectivos "dioses", el que obtuviera respuesta demostraría al pueblo cual es el verdadero Dios. La prueba resultó un desastre para la idolatría, la victima colocada en su altar quedó intacta a pesar de los ritos cruentos y oraciones para que Baal hiciera llover. Por otro lado el sacrificio y oraciones de Elías fueron escuchadas por el Señor; un fuego del cielo devoró el novillo y la leña del altar. Entonces el pueblo cayó rostro en tierra y exclamó: ¡El Señor es Dios. El señor es Dios! y creyó. Elías entonces hizo matar a los profetas de Baal, sin perdonar y dejar escapar a ninguno. Poco después sobrevino la lluvia.

2) ¿Cuál crees que era el plan de Dios al llamar a Abrahán del ambiente pagano en que vivía? (Lección 13,5)

Respuesta: Para salvarnos a todos. Dios empieza eligiendo a una persona de la que saldrá todo un pueblo que coronará su historia con la llegada a este mundo de Jesús, Dios mismo hecho hombre.

3) ¿De qué manera la visión de Cristo echó por tierra el castillo de obligaciones que Saulo se había construido (Hechos 9,1-16)? (Tema 12,2)

Respuesta: Saulo era un hombre muy culto y religioso. Creía firmemente que obraba correctamente persiguiendo a los cristianos. Tenía una fe de normas y reglas que tenía que cumplir. En el camino de Damasco, el encuentro con Jesús fue un fogonazo y creo que durante los días de ceguera física, probablemente miró en su interior y encontró a un Dios que no era de obligaciones, sino de amor. Como nos relata el texto, siempre había querido seguir a Jesús y no lo acababa de encontrar. Tenía una gran inquietud interior.

4) ¿De qué manera el profeta Natán increpó a David por su adulterio?  (Tema 62,3)

Respuesta: Recordemos brevemente que David desea a Betsabé, la mujer de un soldado hitita, y la hace llevar al palacio y del encuentro ella queda embarazada. Primeramente intenta ocultar los hechos haciendo venir al soldado del frente de batalla para que pasara la noche con su mujer y crear un engaño sobre la paternidad del niño pero al no conseguirlo ordena al jefe de su ejército poner a Urías en el lugar más riesgoso de la batalla para que muera en el enfrentamiento. Muerto Urías, David lleva a su casa a Betsabé y todo Jerusalén hablaba del escándalo. Natán es el encargado de pronunciar la acusación y condena (muerte de David) en nombre de Dios, decide afrontar tan arriesgado encargue preparando una parábola que relatará a David. La parábola resulta breve y eficaz: enfrenta en ella el poder de un hombre sumamente rico a la pequeñez de un hombre pobre al que le saca lo único valioso que tiene y que ha conseguido con gran esfuerzo. La habilidad de Natán al relatar esta parábola está en hacer pronunciar a David un juicio que define su pecado y al mismo tiempo lo condena. Al reconocer su mal proceder, David se arrepiente de su conducta sinceramente y es perdonado por el Señor pero no sin consecuencias. Se le impone una pena, y el padre es castigado en su hijo al morir el hijo poco después de nacer.

5) ¿De qué manera la Carta a los Romanos difiere de los demás escritos de Pablo? (Tema 37)

Respuesta: La carta del apóstol Pablo a los Romanos se distingue de las otras cartas paulinas por el hecho mismo de haber sido dirigida a una Iglesia que no había sido fundada por Pablo y a la que ni siquiera conocía personalmente y de forma directa.
La Epístola a los Romanos presenta la particularidad de la ausencia del peligro de llevar a la comunidad cristiana a la Ley de Moisés. Todo lo contrario; Pablo tiene que defender a los cristianos de origen judío y con delicado tacto y caridad logra la armonía entre los cristianos de origen pagano y los de origen judío centrando a Jesucristo como único mediador para unos y para otros.

Ninguna carta de Pablo ha tenido en la historia de la iglesia una importancia tan cargada de consecuencias como la carta a los romanos. Esta carta de Pablo ha tenido una enorme influencia en el pensamiento cristiano y su riqueza doctrinal es inmensa. Allí está Pablo con toda su fuerza ofreciendo, temas esenciales, y soluciones en el ámbito de las discusiones sobre la Ley y la libertad, las obras y la gracia.

 

6) ¿Qué es lo que Pedro lleva consigo que le distingue de los demás apóstoles (Mateo 16,18-19)? (Tema 27,1)

Respuesta: Pedro es portador de la promesa del Señor para todas las futuras generaciones cristianas: "Tú eres Piedra y sobre esta roca voy a edificar mi Iglesia, y el poder de la muerte no la derrotará. Te daré las llaves del Reino de Dios; así, lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo".

7) ¿Qué entendían los seguidores de Juan Bautista al oír tan reiteradamente la expresión "cordero" referida a Jesús (Juan 1,36)? (L45,1)

Respuesta: Se sabían muy bien una cita del profeta Isaías que dice: "Todos errábamos como ovejas, cada uno siguiendo su camino, y el Señor cargó sobre él todos nuestros crímenes. Maltratado, se humillaba y no abría la boca: como cordero llevado al matadero, como oveja ante el esquilador, enmudecía y no abría la boca" (Isaías 53,6-7). Conocían también el rito del cordero expiatorio (Levítico 14,12) y, sobre todo, les recordaba la figura del cordero pascual (Éxodo 12,1-14), que, con su muerte, trajo vida a los israelitas y cuya memoria se celebraba todos los años en la fiesta de la Pascua. 

 


Otras Respuestas 

Inicio     Últimas Respuestas Recibidas    Lecciones    Portales Visitados