Inicio     Últimas Respuestas Recibidas     Lecciones    Portales Visitados  


                - RESPUESTAS   Diciembre 2021              

 Otras Respuestas 


           1.-    ¿Cómo quedaba anulado Cristo en la doctrina de ciertos predicadores judíos (Colosenses 2,5) (Tema 48)

 Sor Rosa de España

Respuesta: Pablo les expuso el error de aquellos judíos que con palabras persuasivas anulaban la doctrina de Cristo. Eran centros que enseñaban filosofía y psicología sustituyendo los conocimientos de la Palabra de Dios y esto constituye la destrucción de la vida cristiana. Pablo les advirtió que no se dejaran engañar por palabras y argumentos capciosos, que no se dejaran engatusar por palabras persuasivas, pues puede llegar a evaporar el contenido de la doctrina cristiana en una pura filosofía. Pablo les había enseñado que el cristianismo es Cristo porque en El habita toda la plenitud de Dios. Y “habiendo muerto con Cristo a los elementos del mundo por qué sujetaros a preceptos como “no toques”, no “pruebes”, no “acaricies”, cosas todas destinadas a perecer con el uso y conformes a doctrinas puramente humanas? Tales cosas tienen una apariencia de sabiduría humana sin valor alguno”. De esta forma quedaba anulada la verdadera Doctrina impartida por predicadores judíos que fue la causa de la extinción de la Iglesia en Colosas e hizo de la iglesia de Laodicea  la más débil de las siete iglesias de Asia menor. Y concluyó diciéndoles, que toda la plenitud de Dios reside en cristo y lo que necesitaban era estar unidos a Él.

2.- ¿Qué significado tenía la expresión "practicar la justicia" para los judíos? (Leccion 52)

Leoncio Vicente de España

Respuesta: En realidad, lo que mostraban era una enorme falta de interioridad. Jesús alza la voz contra una costumbre bastante generalizada entre ellos: la manera de “practicar la justicia”, que nuestra Biblia traduce muy bien por “hacer obras de piedad” y que todos los judíos entendían generalmen te por tres cosas: dar limosna, hacer oración y ayunar. Jesús les dice: “Cuidado con hacer vuestras obras de piedad delante de la gente para llamar la atención” (Mateo 6,1). 

La justicia tiene su origen en Dios, pero para que pueda ejercerla requiere
la participación de los humanos, quienes a su vez la practican en respuesta recíproca hacia Dios y hacia los semejantes.

En definitiva, para Mateo, la “justicia” que identifica a los creyentes consiste en la adhesión auténtica a Cristo y a su misión, con todas las consecuencias que esto implica. Así, las dos épocas de la historia, son también asumidas por los discípulos del Mesías

3.- Por qué llamamos a Juan Bautista el precursor del Señor? (Lección 44)

Hermana Isabel de España

Respuesta: San Juan Bautista es llamado el precursor del Señor porque le precede y anuncia. Aparece como heraldo de Dios. San Juan nos dice que el Bautista no era la luz, era solo el testigo de la luz.

Es el que señala el cumplimiento del tiempo, el que indica la llegada de Alguien que es mas grande y del que no es digno, ni siquiera de desatarle las correas de las sandalias, que era la tarea  que realizaba el mas humilde de los siervos de un dueño.

Leemos en S. Juan,  hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan.

El Señor protegía a Juan hasta llegar a ser el precursor del Mesías, porque la mano del Señor estaba con él.Juan es el amigo, la voz, la lampara, el precursor, pero Cristo es la buena noticia.

Dios también esta con nosotros como estuvo con Juan, nos protege cada día, sobre todo en los momentos decisivos.

4.- Al guiar a Jacob y a su familia, ¿qué iba preparando Dios? (Leccion 21)

Belisario de Colombia

Respuesta: Cuando Dios guía a Jacob y a su familia, va preparando en ellos, su plan de salvación para esa humanidad, condenada a la muerte en el pecado. Es por ello, que a pesar del miedo y del futuro incierto que en cierto momento invaden la mente de Jacob, también recibe de Dios confianza en su protección, al punto que esta supera al miedo y Jacob puede proseguir su camino y su mente tiene fijo un objetivo puesto por el mismo Dios, dador de la promesa de un pueblo numeroso como las estrellas y portador de una bendición para todas las familias de la tierra.

5ª.- Los apóstoles son personas dedicadas a una misión ¿ Cual? (Lección 45)

Hermana Isabel de España

Respuesta: Jesús va con sus primeros cinco discípulos  de vuelta a Galilea. Ha empezado la tarea que le trajo al mundo, su hogar de Nazaret ya fue, será cosa del pasado, empieza su misión.

En este largo camino, Jesús comparte, habla con sus discípulos y han tenido tiempo para conocerse. Empieza su misión de llevar a los hombres a la vida eterna, para esto ha venido al mundo.

Se moverá por toda Palestina como quien tiene prisa para llegar a todos los hombres. Sus discípulos, sus seguidores, lo van a hacer, lo van a seguir con el mismo ímpetu y fuerza. Posteriormente  les dirá: Id por el mundo entero.

No son un grupo de amigos que se embarcan en una misión, sino personas dedicadas a una misión - evangelizar- dar a conocer que Jesús muerto y resucitado, es Dios y que nos ama y quiere a todos. Por esto se hizo hombre y esto es lo que han empezado a aprender de El.

De El y por El encuentran la fuerza tantos misioneros que lo proclaman por todo el mundo.

6.-  ¿Qué otro nombre se puede dar a esa “unidad de pertenencia a Dios, basada en la gracia y en la paz?(Tema 49)

Sor Rosa María de España

Respuesta: Se puede dar el nombre de Iglesia , cuerpo “del que Cristo es la Cabeza. Él vive con ella y en Ella”. En la Iglesia estamos unidos todos los creyentes. Dios Padre, nos ha concedido un derroche de su gracia, sabiduría y prudencia , dándonos a conocer el misterio de su voluntad, que había proyectado realizar por Cristo, su Hijo, cuando llegase el momento culminante: recapitular en Él todas las cosas del cielo y de la tierra. Y por pura iniciativa suya a ser sus hijos, perdonados y redimidos por la sangre de su Hijo. Y convertidos en miembros vivos de su Cuerpo, su Iglesia. Para que fuésemos “santos e irreprochables ante Él”, bajo su mirada. Adheridos a su voluntad, siguiendo el modelo ofrecido por Jesús para vivir en él como hijos en el Hijo.

 


Otras Respuestas

Inicio     Últimas Respuestas Recibidas     Lecciones     Portales Visitados