Inicio     Últimas Respuestas Recibidas     Lecciones    Portales Visitados  


                - RESPUESTAS   Diciembre 2020              

 Otras Respuestas 


           1) Cuando se presenta un punto de vista personal como enseñanza del Señor, ¿qué consecuencias puede tener entre los fieles cristianos?(Tema 25)

Respuesta: Se destruye la unidad de Cristo. No se puede criticar ni guardar rencor, sino estar alegres en Él. A la vez, el presentar puntos de vista personales como enseñanzas del Señor tiene como consecuencias la aparición de falsos maestros y profetas que arrastran a mucha gente por doctrinas equivocadas; también el dejarse arrastrar por las pasiones olvidándonos de Dios.

2) La conversión de Saulo abrió nuevos horizontes en la naciente Iglesia. ¿Sabrías indicarnos cómo?(Tema 11)

Respuesta: Pablo abrió las puertas de la Iglesia a todos los hombres y mujeres, de diferentes clases sociales, religiones y pueblos. En sus palabras " No hay judío y griego, esclavo y libre, hombre y mujer, porque todos vosotros sois uno, en Cristo Jesús", se expresa esta realidad de su predicación y apertura a todos. La importancia de la persona no pasa por su situación social sino por estar unido a Jesús y ser parte de su cuerpo (= Iglesia).

3)   ¿Cómo podemos interpretar la salvación de los jóvenes del castigo del horno de fuego? (Daniel 3,46-90) (Tema 72)

Respuesta: Como la acción clara y directa de un Dios que salva a sus hijos. Y esta salvación de los tres jóvenes es el preludio de la salvación de los justos, y muestra a un Dios que salva y que irá aún más lejos, pues llega a participar en el sufrimiento de sus hijos.

4) Apolo no lo sabía todo, pero predica al Señor (Hechos 18,24-27). ¿Qué opinas de su modo de obrar?(Tema 26)

Respuestas: Es un ejemplo para quienes temen no saber lo suficiente y por la flaqueza de ánimo o no creerse capacitados, no se atreven a predicar a Jesús, aún disponiendo de medios para instruirse. Apolo conocía las Escrituras pero tenía falta de instrucción en algunos puntos esenciales, y aún así se atrevió a anunciar a Jesús, es decir estaba dispuesto a darlo todo en el servicio a Dios  aunque fuese poco lo que tenía en aquel momento.

5) ¿Qué opinas de la entereza y valentía de Pablo animando a la comunidad cristiana de Éfeso a pesar de las dificultades? (Tema 32)

Respuesta: Eso es lo que hace un buen cristiano guiado por las enseñanzas de Jesus y la fuerza del Espíritu Santo, no solo enfrenta,  sino que calma con inteligencia y astucia, y también da fuerza y anima a aquellos que van a otras ciudades y pueblos a llevar la buena nueva. Ese es el tipo de Cristianos que necesitamos en cada tiempo, enamorados de la Palabra de Dios y siguiendo certera y fielmente cada uno de los puntos que Dios nos pone para evangelizar  sin miedo y entregándonos enteramente a Él.

6) ¿Cómo afronta Pablo las dificultades que pueden surgir en las comunidades que ya ha visitado? (Tema 27)

Respuesta: Eran muchas las dificultades: por un lado el trabajo que Pablo desarrollaba por las mañanas y por otro lado la predicación con incidentes desagradables a la hora de tratar con la gente. Le provocaba mucho cansancio en todos sentidos. Pero era así como el Espíritu Santo deseaba que se construyese la Iglesia. Pablo afrontaba las dificultades con la asistencia del Espíritu Santo en su obra animando a la Iglesia y a su predicación. Es un apoyo que nunca le fallaría. Y esta asistencia a la Iglesia prometida por Jesús al enviar al Paráclito (El Espíritu Santo) se sigue cumpliendo a día de hoy.

7) ¿De qué negocio habla Pablo al decir que la religión "es ciertamente un buen negocio" (1ª Timoteo 6,6)? (Tema 50)

Respuesta: La religión aporta una buena ganancia para la eternidad. Pero debe ir unida a la sobriedad cristiana. Debe estar libre de ambición económica y contentarse con lo que Dios nos ha dado. Los bienes terrenos tienen valor solo para el corto espacio que dura la vida en la tierra. Pero si amontona riquezas, y quiere así sentirse seguro, Dios le dice: "¡Insensato! Esta misma noche se te va a reclamar tu alma, y todo lo que has acaparado, ¿para quién va a ser?".

8) S. Mateo recoge un mandato de Jesús que llevo y sigue llevando a trabajar por la extensión del Reino de Dios en el mundo ¿ Cual es ? (Leccin 9)

Respuesta: Nos lo dice S. Mateo en su evangelio "Se me ha dado todo poder en el cielo y la tierra. Id y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo". Es la misión de la Iglesia, que es misionera y cuyo ultimo fin no es otra que hacer participar a los hombres en la comunión que existe entre el Padre y el Hijo en su Espíritu de amor.

Del amor de Dios por todos los hombres, ha sacado en todo tiempo la obligación y la fuerza de su impulso misionero 

" porque el amor de Cristo nos apremia" nos dice S. Pablo, y en otro pasaje nos dice: " Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad". Y ¿como la conocerán si nadie se lo explica?.La Iglesia debe ser misionera.

En realidad esta expresión  , no es una descripción geográfica , cuanto más una confesión  teológica .Los cristianos debemos reconocer  la bendición  que el Señor ha dispuesto para su pueblo ;  hoy la promesa de Dios  fluye leche y miel  para nosotros su pueblo escogido , no solo metafóricamente  ,sino físicamente y  lo más importante  espiritualmente. La vida eterna.


Otras Respuestas

Inicio     Últimas Respuestas Recibidas     Lecciones     Portales Visitados