Inicio     Últimas Respuestas Recibidas     Lecciones    Portales Visitados  


                - RESPUESTAS   Diciembre 2018-              

 Otras Respuestas 


           1.- CUANDO LOS ESCEITORES DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA ESCRIBIAN.  ¿  DEJARON A UN LADO SU CARACTER Y PERSONALIDAD PARA DAR PASO A LA INSPIRACION DE DIOS ? (Leccion 2)

Respuesta: En la Biblia se palpa cómo  Dios ha ido revelandose   al hombre, si no descubrimos ese sentido , la Biblia  no pasaría  de ser una obra literaria, aunque  hay que tener en cuenta los diferentes géneros literarios , el estilo, la cultura... las circunstancias que rodeaban al escritor y su personalidad  reflejada en lo que escribe. De todo eso se sirve  Dios  que nunca anula a la persona. A través del redactor inspirado ,Dios nos va pasando su mensaje de vida eterna.

2.- ¿Qué significa ser sal y luz de la tierra (Mateo 5,13-14)? (lección 51

Respuesta: EL significado de "ser sal" y "ser luz" esla propuesta de Jesús para el que quiere vivir como Él propone en el mundo. La sal es proporcionalmente insignificante en volumen en un alimento y sin embargo lo cambia y lo transforma. Además es símbolo de gran valor y de alianza.
La luz es lo necesario para ver en la oscuridad. Para ver y que te vean.

Igual que la sal si pierde su potencia saladora no sirve, la luz tampoco si está escondida.

Ser sal y ser luz es un modo de ser en el mundo para transformarlo según la voluntad de Dios.

3.-   ¿Qué dificultades creaba para algunos discípulos la entrada de paganos a la Iglesia (Hechso,11,3) (Tema 14)

Respuesta: Los judíos temían que si no se imponían las restricciones y ceremonias de su ley a los gentiles como condición de entrada en la Iglesia, desaparecerían finalmente de entre aquellos que recibían el mensaje evangélico, pues los judíos se habían enorgullecido siempre de sus cultos divinamente señalados; y muchos de aquellos que se habían convertido a la fe de Cristo, sentían todavía que, puesto que Dios había aprobado la forma hebrea del culto, no podía autorizar un cambio en cualquiera de sus detalles e insistían en que las leyes y ceremonias judías debían incorporarse en los ritos de la religión cristiana. Aún veneraban a Moisés como profeta y admitir a los no circuncidados en la nueva comunidad cristiana les parecía como una traición a su ley. Eran lentos en discernir  que los ritos y ceremonias de la dispensación mosaica no estaban en vigor después de la muerte del Hijo de Dios, pues a  la luz del Evangelio, los antiguos ritos y ceremonias confiados a Israel habían adquirido un nuevo y más profundo significado y los convertidos habían sido relevados de su observancia. Jesús había dicho a la Samaritana: "La salvación viene de los judíos" y ese orgullo patrio ellos lo llevaban muy  dentro, de ahí esa corriente en la comunidad cristiana que tendía a interpretar la Buena Nueva en términos estrictamente judíos. El mismo San Pablo tuvo que tener miramientos en su predicación por las susceptibilidades que a veces sembraba en los corazones de sus oyentes. Esta tendencia exclusivista fue vencida y los judíos helenistas triunfaron porque la misión de Jesús, como Redentor, era para toda la especie humana, tanto gentiles como judíos, llamados a vivir una fe viva y morir al puro formalismo.

4.- Crees que todos los fariseos merecen la mala prensa que tienen entre nosotros?; (Lección 48)

Respuesta: No, el problema radica en la tendencia que tenemos en poner etiquetas a todo y a todos. ni todos los fariseos eran malos ni todos los romanos ni todos.... (llámalo x).  Tenían unas costumbres muy arraigadas y llevaban las leyes al límite, creían que haciendo todo lo que estaba escrito tenían ya todo ganado tanto en sus vidas, como en el Templo, como en guiar a las siguientes generaciones; por lo tanto no querían ni ver ni oír nada nuevo que irrumpiera en sus tranquilas, guiadas y ordenadas vidas.

5.- María dice que Dios se acordó de sus promesas (Lucas 1,55). ¿Cuáles fueron estas promesas? (Lección 41)

Respuesta: Cuando María recibe la noticia de que va a ser madre, estalla de alegría y canta el Magníficat, este canto proclama la grandeza del Señor y María recuerda la promesa que Dios le había prometido a sus padres, a Abraham, a Isaac, a Jacob, ella era nada más y nada menos que la Madre, la madre del que vendría a salvarlos, al fin vendría aquel que bendeciría a la humanidad y salvaría al mundo del pecado para conducirlos a la vida eterna. María se sentía gozosa de gracia y sabía la tarea que se Dios en su voluntad le había encomendado. Por fin las promesa se haría realidad, vendría el salvador.Desde el Génesis esto se viene anunciando y ahora sería realidad.

6.-  Cuando hombre se cansa y claudica o abandona a Dios, quién toma la iniciativa para salvarlo y por qué? (lección 11)

Respuesta: Desde siempre el hombre cae y se levanta una y otra ves dejando a Dios de lado o siguiéndole. Siempre es el Señor quien viene a nosotros para salvarnos,  nos da su mano y nos levanta porque nos ama infinitamente y no se olvida de su promesa de salvación.

7.- Si Cristo no resucitó, ¿qué consecuencias se derivarían (1ª Corintios 15,)? (tema 31)

Respuesta:  El Kerigma es que Cristo murió por nuestros pecados, fue sepultado y que resucitó al tercer día, le extraña a Pablo que duden esto que fue la base del  primer anuncio."Si no hay resurrección de los muertos, tampoco Cristo ha resucitado, y si Cristo no ha resucitado, entonces nuestra predicación no tiene contenido ni vuestra fe tampoco" (1ª Corintios 15,13-14). "Si los muertos no resucitan, tampoco ha resucitado el Mesías, y si el Mesías no ha resucitado, vuestra fe es ilusoria" (1ª Corintios 15,16-17).


Otras Respuestas

Inicio     Últimas Respuestas Recibidas     Lecciones     Portales Visitados