Inicio     Últimas Respuestas Recibidas     Lecciones    Portales Visitados  


                - RESPUESTAS   Diciembre 2016 -              

 Otras Respuestas 


            1) ¿Qué significan el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal? (L6,3)

El árbol de la vida evoca la inmortalidad para la que Dios crea al hombre como especie única en la que infunde su aliento de vida y que lo diferencia de las demás criaturas. El árbol del conocimiento del bien y del mal nos indica que es Dios quien dice lo que está bien y lo que está mal, no es facultad del hombre según le convenga o no. Eso significaría querer ser como Dios.


2) ¿Por qué y cómo desapareció la Gloria de Dios del Templo de Jerusalén? (Ezequiel 10) (T70,6)

Debido a la infidelidad de su pueblo, Dios abandona su morada. Tan bajo había caído Israel, que hasta los sacerdotes daban culto a los ídolos en el Templo, por lo que Dios castigó su infidelidad abandonándolos: ordenó al profeta marcar a quienes se lamentaban del rompimiento de la alianza, para no ser destruidos como los demás. Al cabo de lo cual, la Gloria de Dios se levantó sobre el umbral del templo, se colocó sobre los querubines. Éstos desplegaron sus alas y se elevaron sobre la tierra. En consecuencia, Dios no habita en el Templo y este ya no tiene valor, como lo consideraban algunos que quedaban en la ciudad y, por ello, se sentían salvos aun cuando no se arrepentían de la infidelidad y volvían a Dios. Sólo un pequeño grupo de entre los deportados que permanece fiel serán los preferidos de Dios.
 


3) ¿Qué ha pasado 2000 años después del consejo de Gamaliel al Sanedrín (Hechos 5,34-40)? (7,5)

Todo lo que sucedió después del consejo de Gamaliel al Sanedrín fue cierto, pues el plan de Dios sigue y seguirá vigente, quedando por cierto que lo proclamado por los seguidores de Cristo no era plan de hombres sino plan de Dios. Dios lo ha dejado en claro y establecido su plan sigue en marcha, por eso nos toca a todos seguir con esta proclamación ante el mundo y seguir llevando la Buena Nueva a todas las generaciones.


4) ¿Cuál es el origen de la oración de la Iglesia por los difuntos (2º Macabeos 12,43-46)? (T73,5)

El origen de la oración de la Iglesia por los difuntos se encuentra en el segundo libro de Macabeos, donde Judas Macabeo vuelve con sus hombres a recoger los cadáveres de los soldados judíos caídos en el combate y se encuentra que portaban amuletos de divinidades paganas prohibidos por la Ley. Entonces Judas Macabeo y sus hombres rogaron al Señor para que perdonara a los difuntos.
 


5) ¿Qué quiere decir que, por ejemplo, el evangelio de San Mateo está en el canon de las Escrituras? (L42,2)

Se dice está en el Canon ya que se los incluyó en el catálogo de los libros sagrados de la Biblia. A este catálogo generalmente se le llama "canon", palabra que quiere decir "regla" o "pauta de comportamiento". A los que viven según una regla se les conoce como canónigos y a los que han vivido según las reglas cristianas se dice que están canonizados. Pero cuando decimos, por ejemplo, que los evangelios están en el canon de los libros inspirados, y por tanto aceptados por la Iglesia, queremos decir que pertenecen a la Biblia y son Palabra de Dios.


6) ¿Qué intereses defendía Demetrio y por qué? (Hechos 19,24-28) (T32,2)

Cierto orfebre llamado Demetrio fabricaba reproducciones en plata del templo de Artemisa, con lo cual facilitaba cuantiosas ganancias a los artesanos. Reunió el tal Demetrio a estos y a los demás obreros del ramo y les dijo: “Compañeros, ya sabéis que nuestro bienestar depende de nuestro oficio. Y seguro que habréis visto y oído como ese individuo, Pablo, ha logrado convencer a  multitud de gente, no solo de Éfeso, sino de casi toda la provincia de Asia, que no pueden ser dioses los que fabricamos con nuestras manos. Esto no solamente trae consigo el riesgo de desacreditar nuestra profesión, sino de que se pierda el respeto al templo de nuestra gran diosa Artemisa, y cese el culto que actualmente se rinde a su divina grandeza en toda la provincia de Asia y en el mundo entero. Al oír estas palabras, enardecidos de furia, comenzaron  a gritar: Viva la Artemisa de Éfeso.
 


7) ¿Qué es lo que cimienta la fe y la caridad de los cristianos? (T4,4)

La Santa Eucaristía en donde está toda la esencia de Dios.
 


8) ¿Cómo muestra Pablo que Israel no está irreparablemente perdido (Romanos 11, 11-12) (T39,3)

Pablo revela que en los designios de Dios para con el pueblo de Israel, el mismo Dios se escogió un residuo, es decir, un grupo que verán la luz al final de los tiempos. Es hermosa la comparación que coloca Pablo. La humanidad es un olivo frondoso, compuesto de muchas ramas. Israel es una rama que fue desgajada por su cerrazón, y en su lugar fue insertada una nueva rama, los paganos que se abrieron al mensaje de Jesús predicado por los apóstoles. Es un misterio cómo será que retornará Israel a reconocer al Mesías. Lo que sí es cierto es que en el plan de Dios se cumplirá. El cómo y cuándo es un enigma que pertenece al Padre. Lo seguro es lo que dice la Iglesia que todo aquel que crea en Jesucristo, se une a la Iglesia y hace esfuerzos junto con la Gracia de ser un hombre o mujer santos ya van en camino seguro.


Otras Respuestas

Inicio     Últimas Respuestas Recibidas     Lecciones     Portales Visitados