Inicio     Últimas Respuestas Recibidas   Lecciones    Portales Visitados  


                - RESPUESTAS   Enero 2021 -              

   Otras Respuestas 


         . Cuáles son los nombres que se da a Dios en los dos primeros capítulos del Génesis?(Leccion 5)

  Respuesta:     Desde el principio de la creación Dios se ha esforzado en revelar su naturaleza y su carácter al hombre. Él no es un Dios escondido e inaccesible, todo lo contrario, siempre se ha mostrado a la humanidad a través de sus palabras y a través de sus obras. En los tiempos bíblicos el nombre era muy importante y se tenía especial al escoger el de los hijos. El nombre se veía como una "declaración sobre la naturaleza, el carácter o la función de la persona". Es por esto que cuando Dios llamó a Moisés para liberar al pueblo hebreo de la esclavitud, Moisés insistió en que Dios le dijera su nombre, " YO SOY EL QUE SOY"

Los nombres que más se usan en la Biblia para referirse a Dios sean dos: Elohim y YHWH ( SEÑOR; YO SOY EL QUE SOY)

"Elohim"=Dios, en la Biblia encontramos muchas veces el nombre 'El' y otros nombres que comienza con esa raíz. Esto es así porque ese era el término más común usado en la zona de Oriente Medio para referirse a una divinidad.La primera vez que el término Elohim aparece en la Biblia es en Génesis 1:1 y se refiere al Dios Creador.

"YHWH" =YO SOY EL QUE SOY, el SEÑOR: este es otro de los nombres más usados en la Biblia cuando se habla de Dios, y es el que aparece con más frecuencia. Esta palabra se usa únicamente en la Biblia. Este fue el nombre que Dios escogió para presentar se ante Moisés. 

    No sabemos su pronunciación exacta ya que, por respeto, se ha mantenido sin vocales. Los hebreos consideraban el nombre de Dios demasiado sagrado como para decirlo. Pero YHWH implica que Dios es un " Dios presente, atento a lo que sucede". La primera vez que encontramos este nombre en la Biblia es en el segundo capítulo de Génesis: " Está es la historia de la creación de los cielos y la tierra. Cuando Dios el Señor hizo la tierra y los cielos .... ( Génesis 2:4)

2.- Pablo se quedó solo y enfermo en Atenas (Hechos 17,15-17). ¿Qué nos dices de su celo por llevar el Mensaje de vida eterna a todos los pueblos?; (Tema 22)

Respuesta: Pidió a Silas y Timoteo que, después de un tiempo, bajasen a Atenas y se reuniesen con él. Así lo hicieron, pero Pablo los volvió a enviar a Macedonia. Le preocupaban las comunidades que había dejado en Filipos y Tesalónica. Él se quedó en Atenas solo. Y ahora tenemos al gran apóstol de los gentiles cara a cara con la culta Atenas: él con su Mensaje de vida eterna y ella con su cultura milenaria, sus filósofos, políticos y pensadores, sus héroes y generales, sus poetas y artistas. Aunque muy venida a menos, Atenas aún conservaba el esplendor de una historia inigualable que, de una manera u otra, ha dado forma al mundo en que vivimos.

3.- ¿Por qué decimos que Isaac "es depositario de la promesa de Dios a Abrahán y eslabón del favor divino"?(Leccion 19)

Respuesta: Porque Isaac, al igual que su padre Abrahán, tenían Fe en Dios y en sus promesas.

Dios continuaba guiando a su pueblo, primero con Abrahán y ahora con Isaac, luego con las siguientes generaciones que son el pueblo de Dios. 

Ahora Isaac era la esperanza de la humanidad perdida y sin rumbo, alejada de la Fe en Dios.

Es pues una cadena de FE y AMOR que nos lleva a Dios mismo, desde aquí y desde ahora: Abrahán, Isaac, Jacob…hasta nuestros días.

 4.- ¿ Cual es el mensaje que la Biblia nos ofrece con el relato del Diluvio Universal? (Leccion 11)

Respuesta: Que Dios salva y nos salva porque nos ama.

Que el abandono de la justicia y el compromiso con la vida trae como consecuencia verdaderas catástrofes.

Que hemos de ser agradecidos sobre todo a Dios.

Noe cuando salió del arca ofreció un holocausto dando gracias a Dios por su protección y que lindo como    expresa el redactor la reacción de Dios " El Señor olió el aroma que aplaca". Le bendijo y un hermoso Arco Iris se dibujó en el Cielo como pacto entre Dios y su pueblo. Después vendrá el pacto de Jesucristo, Dios hecho hombre, con el pacto de la nueva alianza en la cruz para que el hombre volviera a la plena amistad con Dios y llegar a la vida eterna para lo que fue creado.

 5.- ¿De qué es símbolo el cordero que comieron los israelitas en la primera Pascua? (Leccion 30)

Respuesta: De la celebración eucarística que el mismo Jesús efectúa con sus discípulos en la víspera de su propia Pascua, en la última cena.  Su carne es el pan ázimo con el que comen el cordero, y el cáliz con vino, figura de su sangre derramada para el perdón de nuestros pecados. Igual que en Éxodo 12,13-14, su celebración es una Ley perpetua para todas las generaciones.  

6.- Lucas califica el estado de ánimo de Pablo en Atenas de paroxístico (Hechos 17,16). ¿Por qué?; (Tema 23)

Respuesta: Los sábados Pablo “hablaba en la sinagoga a los judíos y adictos” (Hechos 17,17). Los judíos atenienses, bastantes numerosos, no le dieron una calurosa bienvenida, ni mucho menos. No se cuenta que ninguno de ellos haya seguido a Pablo, quien muy pronto se dedicó a los paganos. La idolatría de los atenienses “le llegaba al alma” (Hechos 17,16). Para calificar el estado de ánimo del apóstol, el médico Lucas dice: “Eguéneto de paroxismós”, “le daba un ataque de paroxismo”. A Pablo, antiguo rabino, y ahora apóstol de Cristo, educado en el más estricto monoteísmo, le bullían en la mente aquellas palabras de la Ley: “No te harás ídolos, figura alguna de lo que hay arriba en el cielo, abajo en la tierra o en el agua bajo la tierra. No te postrarás ante ellos, ni les darás culto porque yo, el Señor, tu Dios, soy un Dios celoso” (Éxodo 20,3-5) y ahí estaba él, en Atenas, en medio de la más civilizada manifestación de la idolatría.

7.- ¿Qué hizo Dios por nosotros además de apercibirnos de lo que está bien y de lo que está mal (1ª Timoteo 1,12-17)? (tema 50)

Respuesta: Dios ha hecho mucho más que apercibirnos de lo que está bien o mal. La realidad es que tuvo misericordia de nosotros y envió a su Hijo Jesucristo “que vino al mundo para salvar pecadores” (1ª Timoteo 1,15), palabras que todos tendríamos que comprender y tener siempre muy en cuenta: somos pecadores y Cristo vino a librarnos del pecado y a abrirnos las puertas de la vida eterna. Pablo confiesa que Dios le llamó a su servicio, aún cuando había sido “un blasfemo, perseguidor e insolente” (1ª Timoteo 1,13). A pesar de eso, Dios fue paciente, y bien sabe lo agradecido que le está el antiguo fariseo. Pablo recuerda a Timoteo las instrucciones que recibió cuando fue ordenado e investido con la autoridad que ahora tiene. Le invita a mantener la integridad de la fe, que es un servicio a la comunidad, imprescindible para ser fiel a Cristo y obtener la vida eterna. Con tristeza menciona a Himeneo y a Alejandro que, junto con otros, naufragaron en la fe, y a quienes Pablo expulsa de la comunidad para que se enmienden.


        

 Otras Respuestas

Inicio     Últimas Respuestas Recibidas    Lecciones    Portales Visitados