Inicio     Últimas Respuestas Recibidas   Lecciones    Portales Visitados  


                - RESPUESTAS   Enero 2019 -              

   Otras Respuestas 


          1.- ¿Cuál es el significado de la cesta de higos? (24,1-10)  (Tema 69)

           Respuesta: En una visión alegórica, Jeremías narra cómo Dios le presenta dos cestos de higos, donde los higos buenos presagian un futuro prometedor y de bienestar; mientras los higos malos auguran la ruina. "Como ocurre con estos higos buenos, que da gusto verlos, voy a mirar con agrado a los desterrados de Judá que expulsé a la tierra de los caldeos... Como ocurre con los higos malos, que de tan malos no se pueden comer, así trataré al rey Sedecías, a su gente principal y al resto de Jerusalén... los convertiré escarmiento de todos los reinos de la tierra" (Jeremías 24,5-9). Sedecías, el último rey de Judá, morirá en el extranjero, al igual que la generación del éxodo, que murió en el desierto antes de cruzar el Jordán. La presente generación morirá en Babilonia a donde será deportada.

2.-    Pedro llevaba consigo algo más que el deber de evangelización que el Señor dio a todos los apóstoles. ¿Qué era tal prerrogativa?(Tema 15)

Respuesta: La promesa que Jesús hace a Simón Pedro, de constituirlo piedra fundamental de su Iglesia, queda confirmada con el mandato que Cristo le confía después de su resurrección: "Apacienta mis corderos", "Apacienta mis ovejas" (Jn.21,15-17) Con este mandato, Jesús manifiesta la intención de asegurar el futuro de la Iglesia bajo la guía de un pastor universal. El cometido de la misión pastoral de Pedro es por un lado confirmar a los hermanos en la fe y por otro abarca la suprema potestad de magisterio. Ambas prerrogativas son conferidas por Jesús a Pedro como persona singular. Tales misiones le fueron anunciadas, una en Cesarea de Filipo: "Tú eres Pedro y sobre esta "piedra" edificaré mi Iglesia y tendrás las "llaves del Reino de los cielos", con el poder de atar y desatar.(Mt.16, 18-19) y otra con ocasión de la primera pesca milagrosa: "No temas. Desde ahora serás pescador de hombres".(Lc.5,10). Y en la segunda pesca milagrosa, después de la resurrección, Jesús vuelve a resaltar la persona de Pedro en medio de los demás apóstoles diciéndole: "Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos? Esta pregunta, sin duda, expresa un interés y una elección hacia la persona de Pedro para una misión personal que queda confirmada con su respuesta: "Señor, tú lo sabes todo, tu sabes que te amo". "Apacienta, pues mis corderos y apacienta mis ovejas". Pedro recibe una misión y un poder  que corresponden sólo a él. Como pastor y guía de los corderos y de las ovejas, deberá ofrecerles el alimento de la Palabra de Dios y de su santa voluntad. Ejercerá su misión con una potestad, con actitud de servicio, como la de Cristo, hasta dar la vida  por la grey a él confiada.

3.- ¿Qué significado tiene la imagen del "agua viva"? (Jeremías 2,11-13 (Tema 68)

Respuesta: Jeremías acusa a su pueblo de apostasía con la imagen de "agua viva", muy significativa en una Palestina semiárida. "Una doble maldad ha cometido mi pueblo; me abandonaron a mí, fuente de agua viva, y se cavaron aljibes, aljibes agrietados que no retienen el agua" (Jeremías 2,13) Y añade: "Prodigaste tus amores a extranjeros debajo de cualquier árbol frondoso, sin prestar oídos a mis palabras" (Jeremías 3,11-13). La prostitución sagrada de los cananeos se ejercía en santuarios situados sobre una colina y rodeados de árboles, símbolos de la fertilidad.

La imagen del agua viva representa a nuestro Señor, que desea ardientemente ser acogido en los corazones de su pueblo y este a su vez lo abandona, rechazando la fuente de agua viva que es nuestro Señor y abrazando otros dioses que representan aljibes agrietados que no retienen el agua.

4.- Qué quiere decir "perdónanos nuestras deudas que también nosotros perdonamos a nuestros deudores" (Mateo 6,12)?;  (Lección 52)

Respuesta: "Perdónanos nuestras deudas, que también nosotros perdonamos a nuestros deudores" (Mateo 6,12). Literalmente creo que deberíamos de perdonar a todo aquel que nos hace daño, a conciencia o inconciencia, en vez de llevar el odio y la represalia instalada en el corazón (creo que no siempre lo hacemos, es tan difícil!! perdonarlo todo.) en cambio Dios sí lo hace, nos perdona lo poco y lo mucho siempre nos tiende la mano, nos ayuda a recapacitar y arrepentirnos de lo hecho, así que más que creo rezar el Padre Nuestro y decirle al Padre que nosotros perdonamos a nuestros deudores, deberíamos pedirle ayuda para saber, afrontar y realizar el perdón de todo corazón a todo el que nos ofende tan y como Dios lo hace con nosotros.


        

 Otras Respuestas

Inicio     Últimas Respuestas Recibidas    Lecciones    Portales Visitados