Inicio     Últimas Respuestas Recibidas   Lecciones    Portales Visitados  


                - RESPUESTAS   Enero 2017 -              

   Otras Respuestas 


           1) La vida eterna como fin del hombre, ¿perdió su vigencia después del primer pecado? (L8,1)

¿Pudo el demonio trastocar la creación de Dios? ¿Existe un reino del bien y otro del mal? ¿El bien y el mal permanecerán en una lucha eterna como dos principios absolutos? No. Dice el salmo 92,8,9: "Aunque crezcan como hierba los malvados y florezcan los malhechores, serán destruidos ra siempre". Temporalmente el hombre está sancionado por su pecado con la muerte. Por la misericordia de Dios, está llamado a la resurrección y a la vida eterna. La muerte será vencida y el mal quedará sometido al plan de Dios. Esa promesa está formulada a Adán y Eva. El mal será vencido, así lo dice  el Apocalipsis de San Juan que leímos hace pocos días  en la fiesta de Jesucristo Rey Universal.


2) ¿Qué dice Isaías del descendiente de Abrahán que vendría a redimirnos? (L17,5)

Dice: "Todos erábamos como ovejas, cada uno siguiendo su camino, y el Señor cargó sobre él nuestros crímenes. Maltratado, se humillaba y no abría la boca: como cordero llevado al matadero, como oveja ante el esquilador, enmudecía y no habría la boca. Sin defensa, sin justicia, se lo llevaron. ¿Quién meditó en su destino? Lo arrancaron de la tierra de los vivos, por los pecados de mi pueblo lo hirieron. Le dieron sepultura con los malvados y una tumba con los malhechores, aunque no había cometido crímenes ni hubo engaño en su boca. El Señor quiso triturarlo con el sufrimiento y entregar su vida como expiación" (Isaías 53,4-10).


3) ¿Qué implica la resurrección de Jesús? (L4,2)

La resurrección de Jesús implica que nosotros también resucitaremos. Aquí en mi tierra vallenata se tiene un dicho "todo tiene solución menos la muerte". Pero un sacerdote muy sabio exclamó esta hermosísima enseñanza que comparto con ustedes: "Todo en la vida tiene solución, incluso la muerte y esa solución tiene un nombre: Cristo Jesús". Sin la resurrección de Jesús el cristianismo simplemente no existiría.


           4) ¿Cómo indica el redactor que Dios hizo al hombre un ser inteligente, racional y capaz de reflexionar? (L6,5)

Mediante el soplo de vida y el mandato de no comer del árbol del bien y del mal. Mediante el aliento de vida,  Dios infunde en el hombre la razón, la voluntad y la imaginación facultades que el hombre puede utilizar para ejercer una escogencia libre, de lo contrario solo sería un  robot. Pero la libertad debe ejercerse dentro del orden establecido por el Creador. No somos libres para hacernos dioses. Es por eso que todo pecado es un desconocimiento de ese orden y un intento de suplantación de Dios por nuestro Yo. Así lo propone la Serpiente,  en cuanto comáis de él, se os abrirán los ojos y seréis como Dios.En definitiva, todo pecado es lo contrario del amor, todo pecado es egoísmo.
 


5) ¿En qué situación se encuentra el pueblo de Israel 1400 años después de la conquista de la Tierra Prometida? (L40,1)

Han pasado 1400 años desde que los Israelitas guiados por Josué entraran en Canaán. Una larga línea de jefes, jueces, reyes, profetas jalona la historia del pueblo elegido en un viaje por el tiempo que en cierta manera recuerda los cuarenta años de marcha desde la esclavitud de Egipto a la Tierra prometida a sus padres, Abrahán, Isaac y Jacob. Son duros de cerviz, eternos murmuradores y revoltosos como el que más. Sin embargo, y a pesar de todo, han sido elegidos por Dios para ser el pueblo del que saldría el Mesías, el Salvador del mundo. Se sienten diferentes de las naciones que les rodean por su fe inquebrantable en un único Dios y son celosos de la diferencia. Se han dado ente ellos hombres que llegaron a una extraordinaria intimidad con Dios, que vieron el futuro con una claridad pasmosa y que, en nombre del Altísimo, se propusieron y supieron mantener la fe del pueblo y lo consiguieron, más de una vez pagando el precio con la repulsa  de sus propias paisanos. Hubo también traiciones e infamias que avergonzarían a cualquiera, pero los israelitas comprendieron que eran el pueblo elegido de Dios. Ahora ya no se repiten las hazañas de David, ni se dan el fausto y la sabiduría de Salomón. Israel no pasa de ser una dependencia del gran imperio Romano.


6) ¿De qué manera es la creación del hombre diferente a las demás criaturas? (L3,4)

El hombre es único en su especie porque Dios le hace a su imagen y semejanza y le pone al mando de todo lo creado. La umanidad es semejante a Dios, pero no somos dioses.


7) Las palabras "El Señor está con nosotros. ¡No los temáis!" (Números 14,9), ¿tienen vigencia hoy día? (L37,3)

Por supuesto, ante cada dificultad que sin duda surge en nuestro diario caminar por la vida, no debemos olvidarnos nunca de que el Señor está con nosotros. Nosotros no podemos nada por nuestras propias fuerzas. Las palabras de San Pablo  nos lo justifica, "Todo lo puedo en aquel que me conforta". Esta insistencia en que Dios está con nosotros está presente en los hombres de fe, los que no se fían de sus propias fuerzas sino que ponen toda su confianza en un Dios que salva y conduce a la humanidad a la vida eterna. Lo que ocurre es que a veces somos nosotros los que no lo vemos, no lo sentimos o simplemente nos olvidamos de Él. Él jamás nos olvida y siempre se encuentra a nuestro lado, pero hay que estar más atentos.


8) ¿De qué manera es la creación del hombre diferente a las demás criaturas? (L3,4)

El hombre es único en su especie porque Dios le hace a su imagen y semejanza y le pone al mando de todo lo creado. La humanidad es semejante a Dios, pero no somos dioses.


 Otras Respuestas

Inicio     Últimas Respuestas Recibidas    Lecciones    Portales Visitados