Inicio     Últimas Respuestas Recibidas   Lección    Portales Visitados  


                - RESPUESTAS   Enero 2022-             


         . 1.- ¿Qué significado puede tener la parábola del grano de mostaza? (Lección 56)

Leoncio Vicente de Esaña

Respuesta: La parábola de la semilla de mostaza es una historia que Jesús contó sobre una semilla muy pequeña, la semilla de mostaza, que se convierte en un árbol grande que brinda refugio a muchas aves. Aparece en Mateo 13:31-32. La semilla de mostaza se compara con el reino de los cielos debido a sus pequeños comienzos y al alcance expansivo en su madurez. Aunque la parábola contiene lecciones valiosas, es un concepto que a menudo es difícil de captar sin explicaciones

La semilla de mostaza representa la palabra de Dios. Es por medio del compartir la palabra de Dios que los nuevos creyentes nacen y celebran la vida eterna en el cielo. La semilla de mostaza es parecida al reino de Dios en la tierra. A través del trabajo de cada creyente el reino continúa creciendo.

Las parábolas hablan del futuro del Reino y, por eso, del futuro de la humanidad. Hacen que nuestros ojos miren por encima de las cosas que pasan, se alcen a la vida para la que el hombre ha sido creado y lo hagan con claro optimismo: porque el Reino de los Cielos “se parece a un grano de mostaza que un hombre sembró en su huerta: creció, se hizo árbol y los pájaros anidaron en sus ramas” (Lucas 13,19) y se parece también “a la levadura que metió una mujer en medio quintal de harina y todo acabó por fermentar” (Lucas 13,21). ¡Con qué sencillez se proclama el triunfo final del Reino de Dios a pesar de todos los pesares!

2ª Pregunta -- ¿ Que matriz cobra la palabra " montaña" en San Mateo ( 5,1 )? (Leccion 50)

Hna. Isabel de España

Respuesta: San Mateo era judío, escribió el primer evangelio y relata las bienaventuranzas desde el monte a diferencia de Lucas que las relata en una llanura, porque  considera el monte como lugar de oración.

Son una síntesis de las enseñanzas de Jesús, un catecismo elemental  de la vida cristiana para sus discípulos.

Insiste en las leyes y practicas judías ya que sus destinatarios viven en ambiente judío.

Las palabras de Jesús tienen un marco solemne, desde un monte, sentado, cerca de sus discípulos, rodeado de multitudes que lo siguen y escuchan.

El " subió a la montaña" en los oídos de los judíos debió de evocar el monte Sinaí, era como decirles que Jesús es el nuevo Moisés que proclama una nueva ley, la del Reino de los Cielos.

Para el cristiano, subir a la montaña significa elevarnos de la cotidianidad, dejar de mirar la vida como solo terrenal y elevar la mirada hacia Dios, de no solo vivir, sino vivir y amar.

En la Sagrada Escritura, la montaña es el lugar donde se manifiesta Dios, es espacio sagrado,, lugar propicio para encontrarse con uno mismo.

Hay que subir para encontrarse con Dios, " subir", pasar de lo terreno , de lo superfluo, que siempre exige ascesis.

3.- ¿Hasta qué extremo puede llegar el don de la libertad con que Dios nos ha hecho? (Leccion 60)

Eduardo de Perú

RESPUESTA: De verdad que no quiso crearnos autómatas, robots, sometidos a una esclavitud mental o religiosa. Al contrario, la Palabra de Dios nos dice que nos hizo libres: “Cuando contemplo el cielo, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que has creado, ¿qué es el hombre para que te acuerdes de él? Lo hiciste poco menos que un dios, lo coronaste de gloria y dignidad; le diste el mando sobre las obras de tus manos, todo lo sometiste bajo sus pies, los rebaños de ovejas y toros y hasta las fieras salvajes, las aves del cielo, los peces del mar que trazan sendas por el agua. Señor, dueño nuestro, qué admirable eres tú en toda la tierra” (Salmos 8,4-10).  

 4.-    ¿Por qué es impresionante ver a un hombre hablar con Dios como lo hizo Moisés?(Leccion 33)

Juan Pablo de Bogota

Respuesta: Siempre hemos tenido claridad que ninguna persona ha podido ver a Dios, el que se acerque a Dios moriría, esto era claro para el pueblo de Israel, por eso todos estaban temerosos y no querían tener contacto con Dios diferente al que ya podían tener a través de Moisés, si a esto le sumamos la forma en la que se presentó Dios, la Nube espesa, los truenos, relámpagos, fuego y el sonido de la trompeta, es mucho más majestuosos ese momento en el cual Dios habló cara a cara con Moisés como podemos hacerlo nosotros con un amigo..

5.- ¿Cómo surgió la tradición del celibato en la Iglesia . (Tema 51)

Hebwig de España

Respuesta: La tradición de celibato en la Iglesia se basa en las palabras del Señor: “Hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el Reino de los Cielos. Quien pueda entender, que entienda” (Mateo 19,12). Basándose en estas palabras y en el ejemplo de Cristo y del mismo Pablo, los ministros ordenados de la Iglesia latina, exceptuados los diáconos permanentes, son elegidos entre hombres que viven como célibes y que tienen la voluntad de guardar el celibato.