Inicio     Últimas Respuestas Recibidas    Lecciones    Portales Visitados  


          - RESPUESTAS   Febrero 2021 -              

Otras Respuestas
 


          1.-  ¿Cuál es el Momento Cumbre de la Historia de la Salvación? (Lección 21)

Respuesta: La venida de Jesús, el Mesías; todo tenía que darse paso a paso, prepararse cada detalle para la llegada del Salvador en la vida de toda la humanidad.

Dios mismo, planeó y preparó durante muchísimo tiempo este gran acontecimiento que ha dejado marcada nuestra existencia.

Cómo desde entonces pensó en cada uno de nosotros, en nuestra esencia humana y pecadora y aún así ya preparaba nuestra Salvación y Vida Eterna junto a Él!

Es tanto lo que nos ofrece Dios y tan poco lo que nos pide! Alabado sea el Señor!!

2.-:  ¿ De verdad que antes del episodio de la Torre de Babel había una única lengua en el mundo? Lección 12

Respuesta: Creo que no. En el capitulo 10 del Genesis se dice hablando de los hijos de Noe, que al separarse  habitaron  distintos territorios por lenguas, familias  y naciones....

En el capítulo 11 si dice que el mundo entero hablaba la misma lengua con las mismas palabras, pero en el texto hebreo no nos dice que el mundo entero hablaba la misma lengua con las mismas palabras. Dice literalmente que "toda la tierra tenía un único labio". Expresión extraña y que el redactor ha traducido adaptándolo para hacerla comprensible pero dejando de percibir la gran denuncia que plantea el texto original.

En diferentes documentos del antiguo Oriente se encuentran textos que contienen esta misma expresión " única boca" y cuyo sentido se refiere a la dominación de los pueblos  por un único amo y señor, el emperador, con único impuesto por la fuerza, que era la realidad que vivía el mundo. El catecismo de la Iglesia Católica dice: Después del diluvio Dios hizo un pacto con Noe, principio de la economía divina con las naciones, con los hombres agrupados cada uno según su lengua y sus clases.

3.-    El pecado de Adán y Eva, ¿es también un pecado personal nuestro? (Leccion 7)

Respuesta:   "Este pecado, conocido como el pecado original, no tiene en ningún descendiente de Adán un carácter de falta personal. Es la privación de la santidad y de la justicia originales, pero la naturaleza humana no está totalmente corrompida: está herida en sus propias fuerza naturales, sometida a la ignorancia, al sufrimiento y al imperio de la muerte e inclinada al pecado"

   El pecado original es la desobediencia que se reitera. Queremos ser como Dios, cuestionamos su existencia y sometemos todo lo creado al razonamiento humano, si no demuestro con análisis científico y sensorial entonces no creo, negamos la existencia del Amor de Dios, del Espíritu Santo. El hombre al romper su amistad con Dios se encuentra perdido, busca la felicidad recurriendo al dinero, a otras religiones, a la filosofía, a los vicios.

   Por el bautismo nos lavamos del pecado original somos hijos de Dios y miembros de la Iglesia aunque la lucha contra las tentaciones nos acompañaran toda la vida, allí acudiremos al sacramento de la reconciliación.

4.- ¿Qué significado tiene la escalera del sueño de Jacob (Génesis 28,11-15) y cómo se ha interpretado desde la Antigüedad?(Leccion 20)

Respuesta: Significan la promesa de Dios a Abrahán y la bendición de su padre. Su grado de responsabilidad aumenta al darse cuenta que había escuchado directamente a Dios. Sabe que había sido elegido por Dios para continuar su plan de salvación. Por eso, Jacob quedó fuertemente impresionado por el sueño y no puede menos que decir: "Qué terrible es este lugar; es nada menos que la Morada de Dios y la puerta del cielo" (Génesis 28,17), y acto seguido: "Cogió la piedra que le había servido de almohada, la puso en pie a modo de estela y derramó aceite por encima" (Génesis 28,18). Al verter aceite sobre la piedra Jacob quiere indicar que el sitio queda consagrado a Dios de manera especial como lugar de culto. Llamó a aquel lugar Betel, que significa "Casa de Dios". 

5.- ¿Cuáles crees que fueron las consecuencias sociales y religiosas de la caída del hombre? (Leccion 8)

Respuesta:  El pecado, el hombre se aleja de Dios para satisfacer la tentación de buscar su felicidad en el dinero, la idolatría, el ocultismo, la ideología.La humanidad empieza a perder rumbo y a lanzarse por unos derroteros que culminarán en el abandono de Dios y la reafirmación del propio juicio como el justificante de su comportamiento.

ÿ   Ante el pecado y al enfrentarse con Dios el hombre acusa a la mujer, y la mujer a la serpiente, ninguno reconoce su error rompe los lazos creados con Dios, con el hombre y con la naturaleza. Con Caín surgen los celos, la desconfianza, el asesinato. El hombre cada día se aparta mas de Dios y del prójimo pensando solo en sus intereses. 

  6.- ¿Cuál es el mensaje que la Biblia nos ofrece con el relato del Diluvio Universal? (Leccion 11)

Respuesta: Que Dios salva y nos salva porque nos ama. Que el abandono de la justicia y el compromiso con la vida traen como consecuencia verdaderas catástrofes que hemos de ser agradecido sobre todo a Dios. 

Noé cuando salió del arca ofreció un holocausto dando gracias a Dios por su protección y que lindo como expresa el redactor la reacción de Dios “El Señor olio el aroma que aplaca “. Le bendijo y un hermoso arco iris se dibujó en el Cielo como pacto entre Dios y su pueblo. Después vendrá el pacto de Jesucristo Dios hecho hombre, con el pacto de la nueva alianza en la cruz para que el hombre volviera a la plena amistad con Dios y llegara a la vida eterna para lo que fue creado. 

7.- ¿Qué es el "herem" (Josué 6,21)?(Tema 54)

Respesta: Palabra hebrea que traducimos por "exterminio". Según la costumbre de los primitivos semitas, cada victoria culminaba con la muerte del enemigo, hombres, mujeres, niños, y la destrucción de todas sus propiedades. La victoria se atribuía al dios de la tribu, a quien pertenecía todo lo conquistado y en cuyo honor se sacrificaba. El “herem” imposibilitaba las represalias. Los israelitas conocían esta costumbre y, como hijos que eran de su tiempo, la practicaban. Piensa que el estadío cultural del pueblo escogido por Dios era muy primitivo. Eran doce tribus que, después de una dura esclavitud de muchos siglos en Egipto, habían vagado por el desierto por cuarenta años. Pero, fuesen como fuesen, eran el pueblo de Dios. Él los había hecho suyos y suyos eran.

 

Otras Respuestas


Inicio     Últimas Respuestas Recibidas    Lecciones    Portales Visitados