Inicio    Últimas Respuestas Recibidas    Lecciones    Portales Visitados  


                - RESPUESTAS Junio 2017 -              

Otras Respuestas 


           1) Si Cristo no resucitó, ¿qué consecuencias se derivarían? (1ª Corintios 15,)? (Tema 31)

Respuesta: Si Cristo no resucitó, un hombre de carne y hueso, Jesús de Nazaret había sido víctima de la corrupción como cualquier cadáver, todo el anuncio de los Evangelios y los escritos del Nuevo Testamento era una gran mentita, y los que hubieran creído en este mensaje y conformado con él su vida, serían los hombres más desgraciados del mundo. Los que vivían aún, seguían siendo pecadores, porque su fe en Cristo, si éste era un difunto más, no les justificaba; y los que hubieran muerto, estarían en el mismo estado de ira y condenación que los infieles, pues su fe no les había servido de salvación eterna. Sin la resurrección de Jesús el cristianismo no tiene sentido, vana seria nuestra fe y nuestra predicación, entonces todo cuanto se ha hecho de acuerdo con la fe es inútil, es trabajo perdido.

2) ¿Hasta qué punto Pablo es duro con quienes causan divisiones en la comunidad? (Tema 51)

Respuesta: Pablo advierte a Tito de ser firme con los que causan problemas en la comunidad. Pablo no se muerde la lengua aconsejando a Tito: "Repréndelos enérgicamente para que estén saludables en la fe. . Que se dejen de dar oídos a fábulas judaicas y a preceptos de hombres que vuelven la espalda a la verdad" (Tito 1,14). Sin ningún miramiento, cita a un poeta cretense, Epiménides de Gnosos, del siglo VI antes de Jesucristo: "Cretenses, siempre embusteros, bichos malos, estómagos gandules» y tenía razón en lo que dijo" (Tito 1,12).

3) ¿Por qué crees que el Sanedrín no condenó con medidas más severas el "atrevimiento" de Pedro y Juan? (Tema 6)

Respuesta: No condenaron a Pedro y Juan a medidas más severas porque el Sanedrín que era la asamblea suprema de los judíos, compuesta por 70 miembros representando las principales familias sacerdotales y laicas, conociendo de los asuntos religiosos, al arrestar a Pedro y Juan por la perturbación del orden debido a la curación del tullido se había aglomerado muchísima gente que escuchaban a Pedro y a Juan; el sanedrín no podía negar los hechos de tal curación ya que eran totalmente evidentes ante la multitud y ante ellos, como también al tullido que andaba con Pedro y Juan, era tan cierto que al preguntar dieron por cierto el hecho de la curación y por lo tanto querían saber era como había ocurrido y en virtud de que fuerza se había realizado, al contestar como ya estaban llenos del Espíritu Santo no les dio miedo y contestaron con certeza "Quede bien claro para vosotros y para todo Israel que ha sido por obra de Jesús el Mesías, el Nazareno a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de la muerte".

4) Al guiar a Jacob y a su familia, ¿qué iba preparando Dios? (L21,5)

Respuesta: Labán vuelve a su casa y Jacob, portador de la promesa de Dios a Abrahán, sigue su viaje. Ahora tiene miedo del futuro incierto que le espera, pero sigue adelante como guiado por una fuerza superior que le insta a confiar en el Dios que le dijera: "Yo estoy contigo, yo te guardaré adondequiera que vayas" (Génesis 28,15). Esta sensibilidad hacia lo sobrenatural envuelve toda la vida del patriarca y le da sentido. Dios trabaja en el alma de Jacob y la va moldeando la fe para prepararse así un pueblo del que saldrá el Redentor del género humano.

5) ¿Quién es el descendiente de Abrahán que Dios promete? (L17,4)

Respuesta: El Hijo de Dios va a ser el descendiente de Abrahán. Será el Salvador y el Cordero que va a ser sacrificado para la remisión de los pecados del mundo cometidos por la falta de fe, por la libertad mal entendida por los hombres, que nos hace revelarnos ante Dios y sentirnos superiores a Dios en todos los sentidos. Jesús, el Hijo de Dios, va a ser quien calme la furia de Dios, va a ser quien consiga que su Padre nos perdone nuestros pecados por su infinita misericordia.

6) De una manera muy colorista el redactor del Génesis nos dice que el hombre gozaba de gran intimidad con Dios. ¿Podrías explicarnos cómo? (Lección 7)

Respuesta: Hay una estampa de una belleza singular que nos presenta a Dios "paseándose por el jardín a la hora de     la brisa" (Génesis 3,8). Quiere ver a sus amigos y conversar con ellos. Ésa era la intimidad que Dios  quería con el hombre y para eso lo había creado diferente de las demás criaturas. El hombre también estaba a gusto con Dios.

7) ¿De qué manera Dios animó a Elías en Sinaí? (1º Reyes 19,10-18) (Tema 65)

Respuesta: Elías, presintiendo la venganza de Ajab y de Jezabel, su mujer, tuvo miedo y llegó a implorar a Dios que le quitase la vida. "Ya es demasiado, Señor! ¡Toma mi vida!" (1º Reyes 19,4). Estaba desanimado. El Señor vino en su ayuda por medio de un ángel que le ofreció un pan y una jarra de agua, y le dijo: "Levántate y come, pues el camino que te queda es muy largo. Elías se levantó, comió, bebió y, con la fuerza de aquella comida, caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta el Horeb, el monte de Dios" (1º Reyes 19,7-8). Horeb es Sinaí, donde Dios se había revelado a Moisés. Las palabras del ángel nos recuerdan las del Señor en la Última Cena, cuando, antes de su pasión, nos daba su Cuerpo y su Sangre para fortalecernos como alimento para la vida eterna.

Otras Respuestas

Inicio     Últimas Respuestas Recibidas    Lecciones    Portales Visitados