Inicio    Últimas Respuestas Recibidas    Lecciones    Portales Visitados  


                - RESPUESTAS Junio 2018 -              

Otras Respuestas 


           1)  En las palabras "Dios escuchó sus quejas" (Éxodo 2,24),  se entiende que antes no las escuchaba?; (lección 27)

Respuesta: No quiere decir que Dios había olvidado su promesa y de repente la recuerda, si no que los caminos de Dios tienen su tiempo, Dios cuece a fuego lento, para que podemos ir forjándonos en sus designios, tiene sus tiempo exactos sabe cómo ir cultivándonos, que aprendamos a valorar todo lo que nos llega de Él. sabe cuándo y como deben de ocurrir las cosas; aunque nosotros creamos que Dios no nos escucha o se hace largo el camino, Él siempre camina a nuestro lado y nos da todo a su tiempo exacto."Venid a mí todos los que estéis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso" (Mt 11-28

2) ¿Qué opinas de la entereza y valentía de Pablo animando a la comunidad cristiana de Éfeso a pesar de las dificultades? (tema 32)

Respuesta: "Cuando se apaciguó el tumulto mando Pablo a llamar a los discípulos para animarlos; luego se despidió y salió para Macedonia" (Hechos 20,1). Se nota la fortaleza de su carácter, siempre pensando en la comunidad, en su lealtad con Dios, en sus ganas de seguir predicando llevando a todos los lugares que visitaba los mandatos del Señor, a pesar del miedo y los sufrimientos causados en Efesso, Pablo tuvo plena confianza en el Señor para seguir con su apostolado.

3) ¿Qué significado cobra la acusación de Jeremías contra las naciones? (Jeremías 25,27-29) (Tema 69)

Respuesta: Es una metáfora el profeta quiere destacar el anuncio enfático sobre el irremediable juicio punitivo sobre las naciones. El cáliz de la ira divina se ha colmado, y es preciso que todos los pueblos culpables beban, se tambaleen y enloquezcan ante la espada que voy a enviar en medio de ellas.
Es una exigencia de la justicia divina ultrajada, que si no ha perdonado a Jerusalén, ciudad donde se invoca su nombre y objeto de sus complacencias, no va a dejar impune a las naciones paganas que la rodean, que con sus influencias idolátricas y sus intromisiones políticas han inducido al pueblo escogido a orientarse por los caminos de la apostasía y del materialismo.

Jerusalén por su condición de pueblo escogido hace que sus transgresiones adquieran un carácter de ingratitud imperdonable. Por eso la primera que se verá envuelta en la ruina, la desolación, objeto de burla y de maldición por todas las otras naciones  será la tierra de Judá.

4) ¿Porqué decimos que María es Madre de Dios y Madre nuestra? (lección 46)

Respuesta: Jesús está a punto de morir. Su Madre y Juan, están al pie de la cruz. El ha cumplido con sus propósitos de redención de la humanidad. Extraña la ausencia de sus otros apóstoles que por cobardía no se encontraban presentes. Para que continuara expandiendo el mensaje del evangelio era imprescindible una ayuda extraordinaria que cobijara y amparara a la humanidad y otorgara la valentía necesaria a los que, instruidos por Jesús, tratarían de que su mensaje fuera ampliamente conocido y aceptado. Al nombrar a Juan como hijo de María, Nuestro Señor estaba cobijando y colocando a toda la humanidad bajo su protección y amparo; al nombrar a María como Madre de Juan, nos convertía en sus hijos y hermanos de Él.

5)     La ayuda prestada por la comunidad de Antioquía de Siria a la de Jerusalén (Hechos 11,27-30) les mereció un regalo muy especial (Hechos 13,1-3). ¿Sabrías decirnos cuál? (Tema 16)

Respuesta: Los profetas bajaron DE JERUSALEN A ANTIOQUIA. Uno de ellos llamado AGABO SE ALZO INSPIRADO y predijo una gran carestía universal que sobre vino en tiempo de Claudio. Los discípulos decidieron enviar según a sus posibilidades una ayuda a los hermanos que habitan en Judea. Enviaron limosna a los ancianos por medio de  Bernabé y Saulo.    Tienen fervientes profetas y maestros convencidos de la asistencia del Espíritu Santo (Hechos 13,1). Habían enviado a Pablo y Bernabé a Jerusalén con ayuda para los necesitados de aquella comunidad (Hechos 11,29-30) y ahora reciben del mismo Espíritu Santo el empuje que los lanzará a emprender grandes viajes misioneros a lo largo y ancho del imperio romano.  Fue en estas circunstancias cuando, durante "una reunión litúrgica con ayuno" (Hechos 13,2) de los discípulos de Antioquía, la voz del Espíritu se dejó oír: "Apartadme a Bernabé y a Saulo para la tarea a que los he llamado" (Hechos 13,2b). Lucas es muy escueto al decirnos que los cristianos antioqueños "volvieron a ayunar y a orar, les impusieron las manos y los despidieron" (Hechos 13,3.

6) La misión de Moisés era liberar a los israelitas. Cuál fue la misión de Jesús?, Entiendes el paralelismo? (lección 28)

Respuesta: La misión de Jesús fue Salvadora, salvar no solo al pueblo Israelí sí no a toda la humanidad, a todo el que le quiera  y escuchar y seguir su palabra. hay paralelismo en las vidas de Moisés y de Cristo pero indudablemente Moisés vino a salvar a un solo pueblo para preparar el camino de la llegada del Salvador de la humanidad completa, Moisés inicia la misión y van ocurriendo hechos que hará que vayamos comprendiendo el plan de Dios, va preparando al pueblo a seguir y aprender los mandatos de Dios, para que sean dignos,  a través de su pueblo nacería el linaje del que iba a ser portador al mundo de su Hijo.

"Cristo ha venido al mundo como sumo sacerdote de los bienes definitivos. Su tienda es más grande y perfecta; no hecha por manos de hombre, es decir, no de este mundo creado. No lleva sangre de machos cabríos, ni de becerros; si no la suya propia; y así ha entrado en el santuario una vez para siempre, consiguiendo la liberación eterna. si la sangre de machos cabríos y de toros y la ceniza de una becerra, santifican por aspersión a los profanos, devolviéndoles la pureza extrema, cuánto más la sangre de Cristo que, en virtud del Espíritu eterno, se ha ofrecido a Dios como sacrificio sin mancha, podrá purificar nuestra conciencia a las obras muertas, para que demos culto del Dios Vivo! Por esa razón es medidor de una alianza nueva; en ella ha habido una muerte que ha redimido de los pecados cometidos durante la primera alianza y así los llamados pueden recibir la promesa de la herencia eterna.   (Hebreos 9,11-15). Dios construye una alianza con Moisés y su pueblo que renovará a través de Cristo con toda la humanidad.

7) Los milagros de los Apóstoles en el nombre de Jesús, ¿se dan hoy día? (Tema 5)

Respuesta: Sería impropio y anti-bíblico decir que Dios ya no sana a la gente, habla a la gente y realiza señales y prodigios milagrosos en nuestro tiempo. En el libro de los Hechos, Pedro, en su discurso presenta a Jesús Nazareno, hombre acreditado por Dios ante la multitud con milagros, prodigios y signos.(Hechos2,22) Igualmente los Apóstoles fueron reconocidos como verdaderos mensajeros de Dios por los milagros que realizaban y así confirmaban el mensaje del Evangelio.(Hechos3, 1-10) Y a Pablo y Bernabé el Señor, por su valiente predicación y testimonio les concedía obrar por su mano signos y  prodigios. (Hechos 14,8). Al comienzo de la expansión de la Iglesia primitiva procedía la realización de milagros, para el crecimiento de la fe aún incipiente. Pero estas señales a lo largo de la historia de la Iglesia  Dios, a través de hombres y mujeres, fervientes transmisores de la Palabra y testimonio de vida, las han realizado. Son incontables. También hoy Dios cura milagrosamente a algunas personas, habla en una voz audible a nuestra mente o por medio de la Biblia, o en acontecimientos etc. La causa, por la cual, el hecho milagroso está como ausente en nuestro tiempo,  se debe a nuestra falta de verdadero espíritu de fe, ya que bastantes veces sólo  se recurre a Dios para la obtención de "milagritos" de soluciones  personales , sociales, ambientales. Falta vivencia de un Dios cercano, adorado, amado, con fidelidad a sus mandatos. Ya Jesús, durante su predicación, se quejó de la falta de fe de las gentes a pesar de sus milagros. El evangelio de Mateo deja constancia de esta situación: " Entonces, empezó a increpar a las ciudades de Corazaín y Betsaida por los milagros que había hecho y no se habían convertido.(Mt.11,20) ; ante el milagro del muchacho epiléptico Jesús les dice a los discípulos que por su falta de fe no pudieron echar el demonio y añade: Os aseguro, si vuestra fue fuera como un  grano de mostaza.nada os sería imposible. (Mt.17,14-20); Otro día fue a su pueblo de Nazaret y se puso a enseñar en la Sinagoga, pero fue muy rechazado por sus vecinos, dudaban de su sabiduría, les resultaba escandaloso cuanto decía y no hizo allí muchos milagros por su falta de fe. (Mt.13,58). En resumen, creo que somos nosotros, y no Dios, el obstáculo para que se obren milagros como deseamos. Hoy también se dan, pero nuestra ceguera de fe no nos permite muchas veces reconocerlos y gozarlos.

Otras Respuestas

Inicio     Últimas Respuestas Recibidas    Lecciones    Portales Visitados