Inicio    Lección    Portales Visitados  


 - RESPUESTAS   Marzo 2022-  


           1.-¿Qué relación hay entre la Eucaristia y la vida eterna (Juan 6,51)? (Lección 54)

Hna. Isabel de España

Respuesta: Según San Juan, Jesús añadió: Yo soy el pan vivo bajado del cielo, el que come de este pan, vivirá siempre.  Y el pan que yo daré es mi carne, la doy para la vida del mundo.

Yo os aseguro que, si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tendréis vida en vosotros.

El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna y yo lo resucitaré el último día.

La relación entre la Eucaristía, memorial de su sacrificio, es decir de la obra de la salvación realizada por la vida, la muerte y la resurrección de Cristo, es estrecha, íntima y consecuente, nos lo dice el mismo: si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tendréis vida en vosotros.

El Señor habiendo amado a los suyos, los amó hasta el fin, se quedó, instituyó la Eucaristía que da cumplimiento a la pascua judía y anticipa la pascua final de la Iglesia en la gloria del Reino.

En el discurso sobre el pan de la vida el protagonista es el Padre que da el verdadero pan y la respuesta del hombre es la fe. En el discurso eucarístico el protagonista es Jes​ús que se da en comida y bebida.

2.- También María cargaba con una cruz. ¿Cuál? (Lección 66)

Eduardo de Perú

Respuesta: Jesús no la oyó gemir ni la vio desvanecerse. También ella cargaba con una cruz y sufría con su Hijo. Estaba junto a Él con su alma transida de dolor y estaba en pie. Era la mujer fuerte, de fe profunda, que supo decir: “Hágase en mí según tu palabra” (Lucas 1,38) sabiendo bien lo que decía. En el Calvario, junto a su Hijo, seguía siendo la esclava del Señor.

3.- Hacia el año 1000 antes de Jesucristo, ¿de qué manera la sociedad israelita es diferente de la de los pueblos vecinos? (Tema 61)

Alejandro A. de Costa Rica

Respuesta:  Israel ya no es el pueblo nómada que salió de Egipto y poco a poco se va adaptando a un tipo de vida sedentario a una sociedad muy diferente de la nuestra,  Israel está dividido en doce tribus según los doce hijos de Jacob y la tribu marca a la persona, la única conexión que tienen es la misma fe en un único Dios que, al mismo tiempo, los diferencia de los demás pueblos y que se han establecido en Canaán, pero no lo ha conquistado; quedan todavía numerosos reinos cananeos con los que conviven. Su idolatría es una constante tentación en la que Israel frecuentemente cae. Por otro lado, sigue la amenaza filistea, un pueblo que ha ocupado la costa atlántica. Se diferencia en su lealtad a Dios y adoración a El únicamente.

4.- ¿Crees que el Sermón de la Montaña es una cortapisa a la libertad del hombre? (Lección 63)

Martha Silvia de México

Respuesta: No, porque es precisamente lo que  nos ofrece: libertad para conocerle, amarle y seguirle por propia decisión; de ser así, Dios mismo, nos pule paso a paso y nos transforma facilitando nuestra vida para ser una persona nueva, libre de toda atadura, por propia decisión y convicción y alcanzar el objetivo para el que fuimos creados: la vida eterna.

5.- ¿Qué quiere decir que la Iglesia es cuerpo de Cristo (Colosenses 1,18)? (tema 48)

Mª Ángeles de España

Respuesta: La Iglesia es cuerpo de Cristo porque Jesús es el principio, el primero en nacer de la muerte y Él fundó la Iglesia. Su resurrección es prenda de la nuestra. En Él la Iglesia tiene su base y fundamento: “Vosotros sois cuerpo de Cristo, y cada uno por su parte es miembro” (1ª Corintios 12,27). Todos estamos unidos en la misma fe en Cristo Redentor dentro de la única Iglesia que Él fundó y todos estamos destinados a la resurrección.

6.- ¿En qué se diferenciaba la asamblea cristiana del culto judío? (tema 1)

Eduardo de Perú

Respuesta: Los cristianos se reúnen los domingos, el día en que el Señor resucitó. Es verdad que siguen el esquema del servicio de la sinagoga, pero, hay una diferencia sustancial. El Señor había ordenado repetir en su memoria lo que Él hizo en la última cena. Por eso, dondequiera que hay una comunidad cristiana, allí se renueva, con fe y esperanza, el sacrificio de la Cruz en la Fracción del Pan, y se anuncia el Mensaje de vida eterna que Jesús nos trajo. A esa Fracción del Pan hoy la llamamos Santa Misa o Eucaristía, centro del culto cristiano, donde todos nos unimos como hermanos en Cristo Jesús.

7.- Algunos discípulos procedentes del judaísmo tenían otra idea de la Iglesia, ¿sabrías decirnos en qué consistía la diferencia?

 

José Luis de México

 

Respuesta: Los judios piensan en una Iglesia exclusiva para ellos. Como sabemos, el pueblo judío es el pueblo escogido por el Señor, pero después de la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, la voluntad del Padre es revelada por su Hijo y Pedro lo vive al lado de Cornelio, familiares y amigos cercanos de éste: "Estaba Pedro diciendo estas cosas cuando el Espíritu Santo cayó sobre todos los que escuchaban la Palabra." (Hechos 10,44).  Pedro entiende la visión narrada unos versículos antes: "y vio los cielos abiertos y que bajaba hacia la tierra una cosa así como un gran lienzo, atado por las cuatro puntas." (Hechos 10,11) y entiende la voluntad de Dios: "«¿Acaso puede alguno negar el agua del bautismo a éstos que han recibido el Espíritu Santo como nosotros?»" (Hechos 10,47)


Inicio     Lección   Portales Visitados