Inicio     Últimas Respusestas Recibidas    Lecciones    Portales Visitados  


 - RESPUESTAS   Marzo 2020-  

Otras Respuestas


           1) ¿Cuál fue el encargo que Jesús recibió del Padre?(Lección 65)

Respuesta: Devolver al hombre a la vida eterna para la que fue creado. Llegada su hora, Jesús hombre va a empezar su calvario, que asume voluntariamente, para que el mundo comprenda que ama al Padre, y por ello, actúa como el Padre le ha ordenado: llevar a todos de regreso a la casa paterna.Encargo que no se hubiera realizado si no fuese porque Dios es Amor y ama a sus criaturas, no se arrepiente de haber formado a ninguna, tampoco quiere la muerte del pecador, sino que se arrepienta y viva, pero no sólo la vida que conocemos, sino en eterna amistad a su lado, como al principio de su proyecto amoroso, para pasear juntos a la hora de la brisa.

 

2)    ¿A qué consecuencias nos lleva  que nuestro cuerpo sea templo del Espíritu Santo? (1ª corintios 6,12-20)

Respuesta: A respetarlo, a tratarlo con toda delicadeza y dignidad, a cuidarlo y a amarlo porque es tempo del Espíritu Santo. Es sagrado. Los corintios usaban un lema que decía: "Todo me es permitido", tal vez basándose en la predicación de Pablo sobre la libertad  que tenemos en Cristo, por la que ya no estamos bajo la esclavitud del pecado, y que ya no hay nada ni nadie que nos acuse, pero viendo su espíritu de libertad desenfocado, no conveniente para el Reino de Dios, tuvo que alertarlos de su equivocación con estas palabras: "Todo me es lícito; mas ¡no me dejaré dominar por nada! Les dice: "La comida es para el vientre y Dios lo destruirá, pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor y el Señor para el cuerpo y Dios que resucitó a Cristo nos resucitará también a nosotros. Por tanto su cuerpo, que Dios glorificará, es eterno y no está diseñado para la inmoralidad sexual, sino para agradar a Dios. Y les hace saber el alto valor que a los ojos de Dios tienen nuestros cuerpos, unidos al cuerpo de Cristo que es su Iglesia, pues el que se une a Él, se hace un espíritu con él. Aquí radica el motivo por el cual debemos cuidarlos y adherirlos sólo al Señor. Después de instruirles les dice: ¡Huid de la fornicación! Pues el que fornica peca contra su propio cuerpo. ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros y que no os pertenecéis? No podemos darle un uso deshonesto a nuestro cuerpo ya que está siendo para glorificar a Dios. ¡Qué grandeza! Y Pablo termina su exhortación recordándoles cual ha sido el precio por el que Dios nos ha comprado por completo: cuerpo y alma, a precio de la preciosa sangre de Cristo en la Cruz.

3.- Los apóstoles convocaron una asamblea para solucionar un problema (Hechos 6,1-5).  Cuál?; "suministro diario descuidaban a sus viudas" (Hechos 6,1).

Respuesta: Era un problema muy serio que la sociedad judía siempre había tratado de arreglar aunque sin mucho éxito. No se podía demorar una solución. Moisés ya había declarado: "¡Maldito quien defraude de sus derechos al emigrante, al huérfano o a la viuda!" (Deuteronomio 27,19). Mucho más tarde, San Pablo mismo ya escribiría: "El subsidio de viuda dáselo a las viudas de verdad" (1ª Timoteo 5,3). Se daba mucha importancia a este servicio por la penosa situación en que quedaba la mujer al enviudar. De todos modos, a la queja no le faltaba razón, de ahí la rapidez con que los apóstoles convocaron una asamblea. Ellos no podían dedicarse a distribuir alimentos, porque su obligación no era "servir a la mesa" (Hechos 6,2), sino dedicarse al servicio del mensaje de Dios, por agradable y bien visto que fuese, y es, repartir comida y distribuir ayuda. Precisamente de vivir el Mensaje surge el servicio a los necesitados, y no al revés.

4.- ¿Sabrías decirnos cuál es el punto en que más hemos insistido en esta primera parte del Curso?

Respuesta: " Dios se ha hecho hombre para llevarnos a la vida eterna  para la que nos creó". Él tomó la condición humana , para estar más cerca de nosotros , para que lo sintiésemos más cerca y así darnos el mensaje de la buena esperanza , ese mensaje de salvación al que todos tenemos derecho porque se pagó con su sangre , y aun hoy en día nos sigue insistiendo y recalcando que vino al mundo y padeció por nuestros pecados y que de nosotros desea la vida eterna.

5.- ¿En qué consiste la Fracción del Pan?(Tema 30

Respuesta: Entre las dos  acciones importantes de la celebración eucarística, la consagración y la comunión, se encuentra el rito o gesto de romper el pan, realizado por el mismo Señor en la Cena. La Fracción del Pan en la Misa es principalmente un gesto litúrgico importante por su significatividad: "tomó el pan dando gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos y mandó realizarlo: "Haced esto en memoria mía". La fracción del pan es una acción que forma parte  del núcleo sacramental de la Eucaristía, ya que romper un mismo pan encierra un doble simbolismo, por una parte la unidad de los comulgantes y de la misma Iglesia y, por otra, el gesto profético del Cuerpo del Señor que será roto por su muerte en cruz. Este gesto de la fracción y participación del pan ya existía entre los judíos. Era un privilegio del jefe de la familia, romper y repartir y el Señor, como jefe de su grupo, lo hizo suyo en la Cena. Y hoy lo repiten obispos y presbíteros. En este rito, los apóstoles vieron, desde el principio, el signo comunitario por excelencia de la unidad de la familia eclesial: "El pan que partimos nos une a todos en el Cuerpo de Cristo" (1Co 10,17)

6.- ¿Cómo se entiende que Dios endureciera el corazón del faraón (Éxodo 7,13)?(Lección29)

Respuesta: Dios nos creó para vivir felices junto a Él y no renuncia a su plan, así que, a pesar de nuestras continuas caídas, siempre toma la iniciativa y va a nuestro encuentro para re-orientarnos y mostrarnos que Él es el Camino, la Verdad y la Vida; el mundo nos ofrece diferentes tentaciones y aceptarlas nos conducen a la infelicidad, a la ausencia de Dios y a la muerte; pero depende de nosotros decirle sí o no al Señor. Así que cuando Dios endurece el corazón del faraón, en realidad lo que sucede es que le da total libertad para hacer lo que quiere; a través de los prodigios de las plagas, le demuestra Su Poderío, pero el corazón de éste está tan enceguecido que no hay milagro ni portento que le hagan cambiar de opinión.

La oración es una arma espiritual muy poderosa que el mismo Dios pone a nuestra disposición para que actuemos en favor de nuestros hermanos y sus corazones de piedra sean convertidos en corazones de carne.    

Otras Respuestas 


Inicio     Últimas Respuestas Recibidas    Lecciones    Portales Visitados