Inicio     Últimas Respuestas Recibidas    Lecciones   Portales Visitados


   - RESPUESTAS   Mayo 2017 -  

Otras Respuestas


1) ¿Qué mensaje nos quiere dar Juan en la narración de las siete cartas a las siete Iglesias? (Apocalipsis 2 y 3) (T75,2)

 La función de estas cartas es la de preparar la Iglesia a fin de que pueda acoger toda la revelación y dar testimonio ante el mundo de la palabra de Dios. Hay seis elementos que se repiten en todas ellas. 1.- Dirección de la carta: señala siete ciudades de Asia Menor, siguiendo la ruta circular del correo imperial. 2.- Autopresentación de Cristo: Aparece el Señor revestido de símbolos y prerrogativas. 3.- Juicio de Cristo: alaba el Señor lo bueno realizado por la comunidad, pero le recrimina sus pecados. 4.- Exhortación a la conversión: es el mensaje teológico cumbre. 5.- Promesa al vencedor: el Señor levanta el ánimo de la Iglesia, con la promesa de participar en su victoria pascual. 6.- Llamada de atención profunda: El que tenga oídos que escuche lo que el Espíritu dice a las Iglesias.


 2) ¿Quién es el descendiente de Abrahán que Dios promete? (L17,4)

 El descendiente de Abrahán es Cristo. Dios se compromete bajo juramento a bendecir a todos los pueblos en Jesucristo, su propio Hijo, la Palabra, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, que en su día vendrá "para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz".


 3) ¿Cuál fue la respuesta divina a las dudas de los deportados sobre el perdón de Dios? (Ezequiel 33,10-19) (T71,1)

 Una respuesta de amor. El texto despierta, ante el desaliento de los deportados, la esperanza en un Dios que nos creó gratuitamente sólo porque nos ama, pese a nuestras infidelidades. Así es que por amor llama a los deportados (y a nosotros) a convertirnos, a volver a Él, que no quiere nuestra muerte, sino que nos llama de vuelta a su lado para la eternidad. Dios no es ajeno al sufrimiento de su pueblo deportado en Babilonia, como lo creen los extranjeros; ha castigado la infidelidad, pero perdona gratuitamente, llama a apartarse de las conductas que llevan a la muerte. El profeta anuncia que cuando el justo se aparta de su buena conducta, muere por su causa, pero cuando el pecador se aparta de su mal comportamiento, actuando con rectitud, Dios le devuelve la salvación. Lo hace en defensa de su santo nombre, profanado ante las naciones en que fueron dispersados, pero por su misericordioso corazón, Dios lo hace volver del exilio y le concede la gracia que necesita para apartarse de la impureza. Promete derramar un agua pura que limpie la idolatría y le dé un corazón y espíritu nuevos. Dios no abandona al pecador, sino que promete que le dará su Espíritu, en lo más profundo del corazón humano, para poder ser fieles a la Alianza pactada con el Creador. Dios continuamente cumple su pacto: no cesa de llamarnos de regreso a la patria prometida, porque es nuestro Dios y quiere que seamos su pueblo.


 4) ¿En qué manera son diferentes los primeros capítulos del Génesis y los dos últimos del Apocalipsis? (L9,4)

 Al hombre le condenó a sufrir la muerte como castigo, le dejó a su libre albedrío y "colocó a los querubines y la espada llameante que oscilaba, para cerrar el camino al árbol de la vida" (Génesis 3,24). Ahora, en el Apocalipsis, el hombre vuelve casa; ya puede extender su mano al árbol de la vida y comer de él, pero no por ningún mérito propio o por haberse hecho juez de lo que está bien o está mal, sino porque ha visto a dónde le llevó el haber usado mal los dones de Dios.


5) Los cristianos de Troade se reunieron para un rito que, después de 2000 años, sigue siendo el centro de la iglesia (Hechos 20:11). ¿De qué hablamos? (T36,3)

Hablamos de la Eucaristía, motor de la fe cristiana.


 6) ¿Por qué Jesús insiste tanto en la vida eterna? (L32,5)

 La vida eterna, la resurrección es lo principal de nuestra fe, lo que nos alimenta, nos da esperanza en medio de las dificultades de la vida del seguimiento a Jesús.


7) ¿Qué indica el hecho de que Lucas fuese ya conocido por todo el mundo (2ª Corintios 8,18)? (T35,2)

Sobre la colecta que estaba realizando Pablo para los cristianos de Jerusalén y que envía a Corinto a Tito y por lo que se desprende a Lucas, ya conocido por todo el mundo, cosa que se entiende no podía ser que Lucas hubiera estado en tantos lugares, sino que más bien se refiere al Evangelio que él escribió y que se leía en las reuniones litúrgicas, el Evangelio que él había escrito basándose en lo que había oído de testigos directos del Maestro y de los ya existentes, los Evangelios de Mateo y Marcos. En el original, Pablo, para hablar de la Buena Nueva, usa la palabra "Evangelio" que no puede referirse a la predicación en general, sino a un escrito concreto.


8) ¿Qué consecuencias puede traer para nosotros el proclamar el Mensaje de Cristo con entusiasmo hoy día? (T8,5)

Mientras el cristiano, asistido por el Espíritu Santo, proclama el Evangelio de Jesucristo como único camino para la salvación, el mundo lo sentirá su enemigo porque quiere atraernos para que seamos como dioses, nos llama a alimentar el ego con la voluntad de dominio y la obtención del poder, del dinero o del placer. Por eso tarde o temprano se hace presente la hostilidad del mundo ante el mensaje del Evangelio, razón por la cual es vano esfuerzo tratar de consultar las encuestas para tratar de presentar el Mensaje de Cristo de manera más apetitosa. el Evangelio nunca será guía de vida para quienes buscan su reino en este mundo. Así ha sido y así será hasta el fin del mundo. Jesús dijo: "Bienaventurados seréis cuando por mi causa os insulten, os persigan y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestra recompensa es grande en los cielos, pues así persiguieron a los profetas que vivieron antes de vosotros" (Mateo 5,10-12).


Otras Respuestas


Inicio     Últimas Respuestas Recibidas    Lecciones    Portales Visitados