Inicio     Últimas Respuestas Recibidas    Lecciones   Portales Visitados


   - RESPUESTAS   Mayo 2022 -  

Respuestas

1.- Si Dios no fuese amor ¿seria posible la Santísima Trinidad? (Leccion 60)

Hna. Isabel

Respuesta: Jesús ha revelado que Dios es "Padre" en un sentido nuevo, no solo en cuanto creador, es eternamente Padre en relación a su Hijo único, que recíprocamente solo es Hijo en relación a su Padre.

Nadie conoce al Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce nadie sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.

Antes de la Pascua, Jesús nos promete enviar al Paráclito, el Espíritu Santo, para enseñarnos y conducirnos en nuestro caminar.

San Juan nos dice bellamente " Dios es amor", su naturaleza es amor y El mismo es objeto de amor. El Padre ama al Hijo y lo ha puesto todo en sus manos, a fin de que el Hijo dé la vida como el Padre, la vida divina y eterna a los que creen  en su Hijo.

El misterio de la Santísima Trinidad es el misterio central de la fe y de la vida cristiana, es como el carnet de identidad del cristiano.

Jesús nos dice reiteradamente, que habla y hace lo que fue un encargo de su Padre, un mensaje de inmortalidad para todos los hombres.

El por qué es sencillo y nos lleva al mayor misterio del cristianismo, el misterio de la Santísima Trinidad, una revelación que Dios hace de sí mismo y que jamás pudiéramos haber podido imaginarnos. Este Dios uno y trino no existiría sin el Amor. El amor siempre sale de uno mismo y por ese amor creó lo que existe, que vio era bueno y nos entregó a su Hijo.

2.- ¿Crees que los israelitas sabían que eran un pueblo escogido para salvar a toda la humanidad? (Lección 32)

Belisario de Colombia

Respuesta: Los israelitas huyendo de Egipto, sabían de su origen, pues conocían la tradición oral de sus ancestros. Conocían su origen y el destino que habían tenido en 430 años y a pesar del tiempo transcurrido se habían mantenido unidos en la creencia de un Dios único. Sabían y conocían las promesas de Dios, para Abraham, para Isaac y para Jacob y jamás se sintieron ajenos a esas promesas. No entendieron, la dimensión de esas promesas, igual o similar a lo que sucede ahora, que más que desconocer, ignoramos el amor de Dios y de todo lo que hace y ha hecho por nosotros. En Israel, se desarrollaba un conocimiento de Dios, que no correspondía a la realidad.  Dios mismo les había hecho unas promesas, donde Israel era el pueblo escogido por Dios, para ser precisamente luz de las naciones. Ese faro y guía que debía actuar para dar a conocer a las naciones, que las bendiciones prometidas a Abraham, cobijarían a todos los pueblos y familias de la tierra. De alguna forma, la lectura que hacían difería y aún difiere de esto.

3.- " El paralelismo del cordero que los judíos inmolaban por la Pascua y la última Cena de Jesús con sus discípulos, es evidentemente intencionado". ¿Qué significan estas palabras? (Lección 61)

Isabel Garcia de España

Respuesta: El paralelismo de las dos pascuas es evidente. Cristo estaba celebrando la pascua judía junto con sus discípulos. El sabia que pronto iba a ser entregado y todos sabían lo que significaba la sangre del cordero rociada en las puertas de las casas de los judíos, era la señal para que el ángel exterminador pasara de largo, les salvara.

Jesús sabia que le faltaban pocas horas para que El " el cordero de Dios" fuese inmolado en una cruz para salvar a todos los hombres.

El cordero representa a Cristo, el cordero enviado por Dios para ser sacrificado por el mundo y así expiar y borrar la esclavitud que se cernía en nosotros.

Dirá Pablo " Cristo nuestro cordero  pascual, ha sido inmolado"

4.- ¿Por qué llevaron los israelitas el Arca al campo de batalla? (1ºSamuel, 4,3-10) (Tema 58)

Sor Rosa de España

Respuesta: Por el deseo de vencer a los filisteos, el último pueblo cananeo y lograr la conquista completa de la Tierra Prometida.

Los israelitas salieron al encuentro de los filisteos para detener su avanzada. Los filisteos se pusieron en orden de batalla para enfrentarse a Israel y los derrotaron  y mataron a unos 4.000 hombres. Muchos israelitas no comprendían por qué Dios había permitido tal derrota. Los ancianos de Israel tomaron la decisión de al ir a nueva batalla tomar de Silo el arca del Pacto del Señor, para que fuera en medio de ellos y se vieran libres del poder de los enemigos. Sabían que para vencer Dios debía ir con ellos. Pero tomaron el Arca no en busca de Dios, sino solo en busca del poder que manaba de ella.  Pero tomaron el Arca como un amuleto sin contar con la victoria porque Dios iba con ellos. Sin embargo los filisteos se llenaron de miedo y temor al saber que Dios había llegado al campamento y con ese poder divino iban a ser derrotados. Pero, a pesar de sentir temor pelearon por defender su libertad y ganaron. Los israelitas fueron otra vez derrotados y murieron 30.000 soldados. El Arca de Dios fue capturada y murieron Ofni y Finees, los dos hijos de Elí.

Este hecho me hace pensar que en nuestra misión de educadores cristianos a veces no vencemos la batalla en contra de los enemigos de la Fe porque ponemos más seguridad en vencer con nuestra “arca”, nuestras armas hoy tan magníficas y eficaces, pero no reparamos, que solo llevando a Dios en nosotros y  batallando, pero confiados solamente en Él lograremos la victoria que deseamos.

5.- La multiplicación de los panes de eliseo que pasaje del evangelio te recuerda? (Tema 65)

Dorys

Respuesta: Cinco mil hombres que lo escuchaban y el, multiplicó todo para darles comida y se saciarán y demostró la multiplicación de los cinco panes y dos peces   el señor predicaba y la gente lo escuchaba y al terminar tenian que irse con hambre...Dios con su sangre y su cuerpo sacia el hambre de los que lo seguimos y comulga mos quedando saciados en la eucaristia.


  Respuestas


Inicio     Últimas Respuestas Recibidas    Lecciones    Portales Visitados