Inicio     Últimas Respuestas Recibidas    Lecciones    Portales Visitados  


                - RESPUESTAS   Noviembre 2016 -              

    Otras Respuestas 


            1) ¿Qué implica la resurrección de Jesús? (L4,3)

En hebreo Jesús quiere decir “Dios salva”. Jesús nos salva del pecado y nos lleva a la resurrección. Lo proclamamos en el Credo: ''Espero la resurrección de los muertos y la vida del Mundo Futuro, Amen”. Sin la resurrección no hay cristianismo. Como Cristo resucitó, así también nosotros resucitaremos. Él primero, luego nosotros. Su resurrección es prenda de la nuestra: Dice San Pablo: “Si Cristo no ha resucitado, entonces nuestra predicación no tiene contenido ni vuestra fe tampoco'' (1ª Corintios 15,14).


2) ¿Cómo ha probado Dios el amor que nos tiene? (T38,1)

Dios nos ha probado el amor que nos tiene de esta manera: cuando éramos aun pecadores y estábamos alejados de Él, envió a su Hijo Único para morir por nosotros y reconciliarnos con Él. Si Dios ha llegado a tanto, piensa un poco en lo que puede hacer por ti ahora que ya le eres grato. Tal es el amor que Dios tiene hacia toda la humanidad.


3) La división de la Biblia en capítulos y versículos, ¿es una verdad revelada? (L1,2

No, la división en capítulos fue realizada por el maestro Esteban Langton hacia el año 1262 y en versículos por el impresor francés Roberto Estienne hacia el año 1551, constituyéndose en una ayuda para encontrar textos, pero no es una verdad revelada por Dios.


4) ¿Es justo decir que el relato de la creación en seis días no concuerda con la física moderna? ¿Por qué? (L3,3)

Lo mismo ocurre la palabra "día". Sería injusto decir al escritor que un día tiene 24 horas y que eso de la creación en 6 días es un cuento. La intención del escritor ha sido otra. La enseñanza es que el trabajo dignifica al hombre, pero no debe esclavizarlo. El hombre necesita un tiempo de descanso que permita la reflexión y la recuperación. En hebreo "shabat " significa "cesar, parar" y se cree que "shabbat" descanso, provenga de ella y signifique “cese" de todo trabajo. En otras  palabras el redactor nos dice que, por favor, a ver si trabajamos 6 días a la semana y descansamos el séptimo día y lo ha hecho muy bien. Ha dividido la creación en siete días para poner delante de nuestros ojos un modelo a seguir; por eso ha descrito así la creación (Catecismo de la Iglesia Católica 345-349).


5) ¿Qué significa Babel para los hebreos? (L12,3)

Para los hebreos la Torre de Babel es el origen de la confusión. Es ir en contra de los designios del Creador. La pobreza en datos históricos de la narración no declara la naturaleza del pecado que tuvo por consecuencia la frustración de un proyecto tan grandioso. Creo que para los hebreos se trataba de un pecado de soberbia, presunción humana y exceso de confianza en las propias fuerzas. Hay en el hecho un tono marcado de arrogancia….”nos haga famosos”. Pero el redactor añade: “Dios descendió del cielo para ver más de cerca la pretenciosa obra de los hombres. “Confundamos su lengua”. Y los constructores abandonaron su obra que iba a ser símbolo y causa de orgullo, y que se convierte en causa de deshonra y confusión. Dios ha vencido una vez más ante los planes torcidos de los hombres.


6) ¿Qué palabras de Pablo llenan de esperanza a la humanidad (1ª Timoteo 2,3-4)? (T50,2)

Pablo nos dice que Dios quiere que todos los hombres se salven, por eso envió a su Hijo.


7) ¿Por qué la división y las confrontaciones no pueden ser obra del Espíritu? (T28,2)

Porque como Pablo insiste en esta 1ª carta a los Corintios, los cristianos formamos un cuerpo de consagrados a Dios, del que Jesucristo es la cabeza. Somos miembros de la Iglesia, entonces y siempre, y formamos unidad unos con otros y todos con Cristo. Juntos recibimos los dones y gracias que tienen un mismo origen y que nos mantienen unidos. Entonces, ¿cómo pueden surgir divisiones entre los que formamos el Cuerpo de Cristo? El Espíritu Santo sólo puede ser fuente de unidad, no de divisiones o confrontación.


8) ¿Por qué Jeremías desea la muerte? (Jeremías 20,14-18).

Tras una acción simbólica con la que Jeremías anuncia a Judá su destrucción ya que nadie quiere cambiar de vida; el prefecto del templo hace azotar al profeta y lo encarcela. Empiezan las persecuciones contra el enviado de Dios, persecuciones que en este caso provienen del estamento oficial, cosa muy dura si tenemos en cuenta que Jeremías era, por principio, un hombre de orden y de paz. Esta situación provoca la quinta confesión del profeta, tal vez la más fuerte. Jeremías acusa ex abrupto a Dios de haberlo engañado, de haberlo convencido para ser mensajero de un anuncio que le produce muchos inconvenientes, ya que es muy duro y, por otra parte, no se cumple automáticamente. El profeta no puede soportar la irrisión y las calumnias de la gente. Siente el peligro cercano y esto lo hace renegar de Dios. Pero junto a esta inseguridad y a esta impresión negativa con respecto a Dios aparece un sentimiento de confianza en el que es fuerte y está al lado de los que sufren por querer ser justos. Y cuando parece que J eremías ha vencido ya la tentación, vuelve de nuevo la desesperación, que lo lleva a maldecir su nacimiento y, por tanto, la llamada a ser mensajero de Dios. El sufrimiento del profeta debía de ser inmenso; sentía irresistiblemente que en su vida no podía prescindir de su tarea y, por otra parte, veía ésta como algo no deseable y contrario a su manera de ver las cosas. Es el sentimiento de quien intenta ser fiel a la vocación de Dios, a pesar de que ésta conduce muchas veces a situaciones límite que no agradan a quien ha sido llamado a tal misión.


Otras Respuestas

Inicio     Últimas Respuestas Recibidas     Lecciones     Portales Visitados