- AULA DE BIBLIA -


- ÚLTIMAS RESPUESTAS RECIBIDAS -

1 de Diciembre de 2019

Inicio       Lecciones        Otras Respuestas      Enlaces de Interés  


1) “Dios no hace distinciones” (Hechos 10,34). ¿Dónde aprendió Pedro esta lección?(Tema 13)

Mónica de Argentina

Respuesta: Pedro iba aprendiendo poco a poco a medida que sucedían las cosas, su corazón estaba abierto a escuchar al Señor y el Espíritu Santo obraba en él. Sin ir más lejos Pedro había pasado largo tiempo en casa de Simón, un hombre de oficio curtidor no muy querido por los judíos por dedicarse a trabajar con cadáveres. Pedro no hacía distinción, también estando en el techo de su casa tuvo una visión en donde le aparecieron animales de todo tipo bajados del cielo y el Espíritu Santo le dio un mensaje muy claro y preciso. “Lo que Dios ha declarado puro no lo llames tú profano” (Hecho 10,15). Con esto Pedro entendía que "El mensaje de Dios era para todos los hombres que lo quieran aceptar, sin excepción. Judíos, no judíos, paganos, y conversos. Pecadores y no pecadores. " A la mesa del Señor está invitado el Santo y el pecador". Pedro marcaba el principio de una aventura que durará hasta el fin de los tiempos. En esta aventura Dios se servirá de hombres y mujeres llenos del Espíritu Santo para traer a sí a otros hombres y mujeres y formar de este modo el Reino que tendrá su remate en la vida eterna para la que Él nos creó".

2) ¿Cómo indica el redactor que Dios hizo al hombre un ser inteligente, racional y capaz de reflexionar? (Lección 6)

María de España

Respuesta: Dios creó al hombre por encima de todas las otras criaturas, nos dió un alma, nos hizo personas, nos dió inteligencia, nos hizo seres racionales con capacidad de reflexionar.-

Nosotros nos damos cuenta que somos diferentes, podemos captar la esencia de las cosas, puedo reconocerme y reconocer a los otros, puedo nombrarlos. El hombre pudo dar nombre a todas las cosas.- Por eso cuando actuamos en masa, o seguimos modas,o buscamos el placer por el placer mismo, nos vamos alejando no solo de Dios, sino nos vamos deshumanizando, vamos actuando más como animales siguiendo el instinto.- Y en definitiva eso es el pecado .-

3)¿Qué se insinúa en las palabras: “Perderse la vida eterna con Dios para la que hemos sido creados”? (Lección 53)

Alejandro de Costa Rica

Respuesta: La ganancia más grande que al hombre se le ha dado, porque en el mundo estamos y podemos disfrutar de todos sus “placeres”, pero al momento del ocaso de nuestras vidas nos llamara el Señor a dar cuentas y ahí es donde vamos a disfrutar de los verdaderos placeres de la vida eterna al lado de los Santos, de la Virgen y del mismo Dios, siempre y cuando hayamos hecho méritos para ganar la corona celestial .

4) ¿Qué dirección tomarían nuestras vidas sin la resurrección del Señor? (Lección 67)

Silvia de Argentina

Respuesta: Entiendo que sin la Resurrección del Señor, nosotros no tendríamos la esperanza ni confianza en la resurrección, no pensaríamos más que en esta vida material y perecedera , por lo cual muchas de nuestras actitudes y actividades no tendrían sentido. Viviríamos sólo para hoy, para el aquí y ahora y egoístamente supongo. Porque,¿ qué prueba tendríamos de la existencia de la vida después de la muerte?

5) Qué ocurriría si la Iglesia fuese sólo una asamblea de perfectos?; (Lección 69)

Hebwig de España

Respuesta: La Iglesia no es una comunidad de perfectos, sino de pecadores a la que Cristo ha dado los medios para elevar a unos y a otros a Dios y así alcanzar el fin para el que nos creó. La Iglesia somos todos los bautizados, desde el Papa, con sus pecados y defectos, hasta el último y más pobre pecador que exista en el planeta, también con sus pecados y defectos. La Iglesia no es una comunidad de perfectos, sino de pecadores a la que Cristo ha dado los medios para elevar a unos y a otros a Dios y así alcanzar el fin para el que nos creó.

6) ¿Qué temía Isaac que ocurriese si no daba la bendición a su primogénito?

Angela Patricia de Colombia

Respuesta: Isaac temía morir sin darle la bendición a su hijo mayor, pues él sabía con total claridad y conciencia que la bendición incluía la promesa hecha por Dios al linaje de Abrahán, de modo que la bendición que impartiría Isaac a su hijo tenía una importancia trascendental, pues trasformaría la vida de la humanidad una vez llegara a su cumplimiento pleno.

La bendición que Isaac daría al primogénito sería la misma bendición que su padre Abrahán le había heredado a él y que el mismo Abrahán había recibido de Dios, así que la bendición impartida por Isaac a Jacob sería la bendición de Dios, que luego el mismo Señor ratificaría por medio del sueño que Jacob tuvo de camino hacia la tierra de Jarán donde vivía su tío Labán: "Yavé estaba alí a su lado, de pie, y le dijo: “Yo soy Yavé, el Dios de tu padre Abrahán y de Isaac. Te daré a ti y a tus descendientes la tierra en que descansas. Tus descendientes serán tan numerosos como el polvo de la tierra y te extenderás por oriente y occidente, por el norte y por el sur. A través de ti y de tus descendientes serán bendecidas todas las naciones de la tierra. Yo estoy contigo" (Génesis 28,13-15).

7) ¿Por qué sin la esperanza de la vida eterna la vida del hombre sería un sinsentido? (Leccion 50)

Agustín de España

Respuesta: Porque nos quedarían sin cumplir todas nuestras expectativas, las cuales se satisfacen en las Bienaventuranzas con proyección hacia la vida eterna. Sin la esperanza de la vida eterna estaríamos en este mundo sin saber de dónde venimos y hacia a dónde vamos. El sufrimiento y la pérdida de nuestros seres queridos no tendrían respuesta, así como el no existir después de la muerte. El estar con Dios después de esta vida en la cual estamos de paso, cubre todas nuestras necesidades que tenemos en vida.

8) ¿Podrías decirnos por qué se llama a la segunda carta de Pablo a los corintios “la epístola de las lágrimas”? (Tema 33)

Jesús de España

Respuesta: Porque en ella Pablo “se denuda” al trasladar su sufrimiento, el dolor de la decepción por lo ocurrido y como las relaciones se rompe. La vivencia de Pablo tan humana es un relejo del amor del Apóstol por “sus hijos” a los que ha enseñado el mensaje. Pablo les ha descubierto la nueva vida a través del mensaje de Jesus. ¡Cuánto dolor habría en Pablo al ver y experimentar que todo lo que les ha enseñado y vivido con ellos se le revertía!

Cuanto debe sufrir alguien que ve que su enseñanzas no sirven para cuando hay que ponerlas a prueba.

No me extrañaría que en el documento original hubiese restos biológicos de las lágrimas de Pablo.

 


Inicio       Lecciones        Otras Respuestas      Enlaces de Interés