- AULA DE BIBLIA -


- ÚLTIMAS RESPUESTAS RECIBIDAS -


Inicio       Lecciones        Otras Respuestas      Enlaces de Interés  


13 de Mayo de 2018

1) ¿Cuál iba a ser la prueba más dura con que Dios probaría a Abrahán? (lección 17)

EDISON de Uruguay

Respuesta: La prueba más dura con que Dios probaría a Abrahán es haberle pedido en sacrificio a su único hijo, que el mismo Dios le había dado... pero en su vejez. Porque toda persona puede asumir que ser padre es un don de Dios. Pero una cosa es ser padre en la juventud y otra --muy diferente-- es ser padre a la edad de Abrahán. Ahí, el don de Dios queda más claro, pues cuando se es padre en la juventud, época de abundancia de hormonas, al ser humano el don de Dios le puede quedar como escondido a su entendimiento y a su vida de fe.

Pero no para Abrahán, él sabe que más allá de las posibilidades de la biología, Dios le dio un hijo. Y la dureza de la prueba es que lo que Dios le dio ahora se lo pide, y lo hace a través de un sacrificio que él mismo debe ejecutar. Y es ahí cuando aparece la grandeza de la figura de Abrahán: renuncia a su hijo Isaac. No hay en él un sentimiento de pena porque su confianza le dice que, más allá de todo, "Dios proveerá".

2)    Pablo está preocupado por la comunidad que dejó en Corinto (1ª Corintios 1,10-13). ¿Por qué? (tema 28)

ALBA ROCIO de Colombia

Respuesta: Porque le han llegado noticias que dentro de los cristianos, de corinto había muchas divisiones, se decían que unos eran de Apolo, otros de Pablo, otros de Pedro y otros de Cristo, por lo cual Pablo les escribió llamándoles la atención y explicándoles que la iglesia es un solo cuerpo cuya cabeza es Cristo quien fue crucificado y resucito, independiente de quien les haya predicado o bautizado;" Sea quien sea el que bautice, el bautismo  siempre depende de la eficacia de la cruz de Cristo que es quien bautiza. Y, sea quien sea el que predique, su eficacia va a depender de la misma cruz de Cristo y no de la elocuencia del predicador"

3) Dice San Pablo: "Donde hay un cristiano, hay humanidad nueva; lo viejo ha pasado; mirad, existe algo nuevo" (2ª Corintios 5,17). ¿En qué se ve esta humanidad nueva? (lección 48)

BEATRIZ LISAN de España

Respuesta: Se refiere al espíritu nuevo que surge del Espíritu Santo: cuando Éste se instala en el alma del hombre hace de él una nueva criatura, con otra manera de pensar y obrar, y esto es  sólo obra de Dios.

4) ¿Cuál es el mensaje que Jesús trae al mundo? (lección 41)

RUBEN PALMA

Respuesta: Jesús pasó la mayor parte de su vida en Galilea. Al cumplir los treinta años, Jesús deja su trabajo y baja a Judea donde fue bautizado por Juan. Así empieza su vida pública que durará unos tres años. Escoge a unos discípulos y varias veces recorre Palestina de norte a sur proclamando la venida del reino de Dios y el destino de vida eterna para el que Dios creó al hombre. El pueblo sencillo se le queda mirando, primero con asombro, luego con entusiasmo. Él les enseña de una manera tan clara y casera que todos le entienden. Su mensaje cala en el corazón de la gente. Tiene una manera de hacer las cosas que llama la atención, por un lado, por su naturalidad, por la autoridad con que habla y, por otro, por lo que dice y las señales o milagros que hace. Habla de Dios de un modo muy diferente; no como hablan los hombres, incluidos los más doctos. Para asombro de éstos, proclama que Dios es, al mismo tiempo, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Pero lo que más desconcierta es que no tiene reparos en declarar sin ambages que Él es Dios mismo hecho hombre.

Habla de la vida eterna como jamás se había hablado hasta entonces; pide insistentemente que, para conseguirla, debe haber un cambio radical en el comportamiento humano y pone como condición creer en Él y en su Palabra. Nunca jamás nadie había exigido semejantes condiciones. Al mismo tiempo comprende a los hombres y conoce como el que más sus pecados y debilidades. Sabe amar y ama. Quiere a la gente. Intuye lo que pasa en los corazones y perdona al arrepentido como sólo Dios sabe perdonar.

5) La esperanza de la resurrección y la vida eterna, ¿de qué manera cambian nuestra percepción de la vida? (tema 25)

 PILAR HERRERO de España

Respuesta: Completamente. Nos anima a no apegarnos a las cosas terrenas, a poner nuestro corazón solamente en el Señor, a tener confianza en que nos dará la salvación. Esta es la esperanza cristiana: «vivir con Cristo eternamente» (Filp 1,23). Esta es la fe que profesamos: «los muertos en Cristo resucitarán... yendo al encuentro del Señor... y así estaremos siempre con el Señor» (1 Tes 4,16-17). «Porque Cristo murió y resucitó para ser Señor de vivos y muertos» (Rom 14,9). Estar en Cristo con el Padre en la comunión del Espíritu Santo con todos los santos es la victoria plena del Amor de Dios sobre el pecado y la muerte: es la vida eterna

6)  Qué es la calumnia? (lección 23)

HEBWIG de España

Respuesta: De los peores pecados que comete el hombre a diario ya que la calumnia engloba muchas más faltas para poderla llevar a cabo, comienza con la envidia, que nos lleva a tener malos pensamientos hacia la persona a calumniar y para hacer el mayor daños posible comenzamos a lanzar improperios contra ella y a desearle el mayor mal posible, incluso a que desaparezca de nuestras vidas y que todos los que nos rodean tengan los mismos sentimientos hacia ella, así lanzamos mentiras sobre su vida a hablar mal de ellos y a desearles lo peor. la calumnia es como un folio de papel por estrenar, si lo arrugamos con los malos pensamientos y difamaciones aunque luego intentemos volverlo liso jamás vuelve a quedar como antes, esto es lo que provocamos difamando a nuestros hermanos, que ya nadie confíe en ellos como antes ya que de todo lo hablado y calumniado siempre queda la sombra de la duda en los demás; por lo tanto es muy importante antes de hablar, reflexionar sobre el daño que podemos hacer a nuestro hermano y rezar y pedir a Dios que nos de discernimiento sobre nuestra lengua antes de hablar de nadie y llevar a cabo la calumnio, ya que la paja que veo en ojo ajeno en el mío puede ser una viga.. ya antes de reprochar la vida de nadie debemos de examinar la nuestra a conciencia y que hable el que esté libre de todo pecado; con nuestras palabras podemos destrozar la vida de alguien. con nuestras palabras tenemos el don de hacer el bien o el mal, pidamos al Señor que nos ayude a hablar siempre para lograr el bien y a quedarnos mudos cuando queramos calumniar y hablar mal de alguien, ya que poderosa es nuestra palabra y más cuando hay oídos de los que solo quieren escuchar el mal para engranar la maldad y derrotar a nuestros hermanos por envidia.

7) ¿Qué significan las palabras de Juan Bautista "Allanad el camino al Señor" (Juan 1, 23)? (Lección 44)

JOSE MANUEL de México

Respuesta: Se aproxima la manifestación del Mesías, es inminente su venida. Ya no hay más tiempo para seguir con el mismo tipo de vida, no pueden los israelitas seguir igual. Es preciso cambiar. Las exigencias que Juan les propone tienen todavía una exigencia moral, un tanto ritualista, pero exigencias al fin que tendían a inspirar una modificación moral de la conducta. Cristo, con su venida, superaría lo exigido por Juan, y proporcionaría lo necesario para tal fin.Si lo comparáramos con el "pan de vida" de Jesús, lo propuesto por Juan equivaldría al "Maná" del Antiguo Testamento, que da vida, pero que aún carece de algo. Sin embargo, como precursor, Juan cumplió con la parte que el Espíritu Santo le inspiró para preparar el camino del Señor. Él aclaró que " no era la luz", era sólo "testigo de la luz". Su mensaje pedía cambiar de vida y volver a Dios. De sí mismo decía: "soy una voz que clama en el desierto". "Allanad el camino del Señor", porque ya ha llegado.


Inicio       Lecciones        Otras Respuestas      Enlaces de Interés