- AULA DE BIBLIA -


- ÚLTIMAS RESPUESTAS RECIBIDAS -

Enero 2021

Inicio       Lecciones        Otras Respuestas      Enlaces de Interés

 

1. Cuáles son los nombres que se da a Dios en los dos primeros capítulos del Génesis?(Leccion 5)

Mihaela Florentina de España

  Respuesta:     Desde el principio de la creación Dios se ha esforzado en revelar su naturaleza y su carácter al hombre. Él no es un Dios escondido e inaccesible, todo lo contrario, siempre se ha mostrado a la humanidad a través de sus palabras y a través de sus obras. En los tiempos bíblicos el nombre era muy importante y se tenía especial al escoger el de los hijos. El nombre se veía como una "declaración sobre la naturaleza, el carácter o la función de la persona". Es por esto que cuando Dios llamó a Moisés para liberar al pueblo hebreo de la esclavitud, Moisés insistió en que Dios le dijera su nombre, " YO SOY EL QUE SOY"

Los nombres que más se usan en la Biblia para referirse a Dios sean dos: Elohim y YHWH ( SEÑOR; YO SOY EL QUE SOY)

"Elohim"=Dios, en la Biblia encontramos muchas veces el nombre 'El' y otros nombres que comienza con esa raíz. Esto es así porque ese era el término más común usado en la zona de Oriente Medio para referirse a una divinidad.La primera vez que el término Elohim aparece en la Biblia es en Génesis 1:1 y se refiere al Dios Creador.

"YHWH" =YO SOY EL QUE SOY, el SEÑOR: este es otro de los nombres más usados en la Biblia cuando se habla de Dios, y es el que aparece con más frecuencia. Esta palabra se usa únicamente en la Biblia. Este fue el nombre que Dios escogió para presentar se ante Moisés. 

    No sabemos su pronunciación exacta ya que, por respeto, se ha mantenido sin vocales. Los hebreos consideraban el nombre de Dios demasiado sagrado como para decirlo. Pero YHWH implica que Dios es un " Dios presente, atento a lo que sucede". La primera vez que encontramos este nombre en la Biblia es en el segundo capítulo de Génesis: " Está es la historia de la creación de los cielos y la tierra. Cuando Dios el Señor hizo la tierra y los cielos .... ( Génesis 2:4)

2.- Pablo se quedó solo y enfermo en Atenas (Hechos 17,15-17). ¿Qué nos dices de su celo por llevar el Mensaje de vida eterna a todos los pueblos?; (Tema 22)

Hebwig de España

Respuesta: Pidió a Silas y Timoteo que, después de un tiempo, bajasen a Atenas y se reuniesen con él. Así lo hicieron, pero Pablo los volvió a enviar a Macedonia. Le preocupaban las comunidades que había dejado en Filipos y Tesalónica. Él se quedó en Atenas solo. Y ahora tenemos al gran apóstol de los gentiles cara a cara con la culta Atenas: él con su Mensaje de vida eterna y ella con su cultura milenaria, sus filósofos, políticos y pensadores, sus héroes y generales, sus poetas y artistas. Aunque muy venida a menos, Atenas aún conservaba el esplendor de una historia inigualable que, de una manera u otra, ha dado forma al mundo en que vivimos.

3.- ¿Por qué decimos que Isaac "es depositario de la promesa de Dios a Abrahán y eslabón del favor divino"?(Leccion 19)

 Martha Silvia de México

Respuesta: Porque Isaac, al igual que su padre Abrahán, tenían Fe en Dios y en sus promesas.

Dios continuaba guiando a su pueblo, primero con Abrahán y ahora con Isaac, luego con las siguientes generaciones que son el pueblo de Dios. 

Ahora Isaac era la esperanza de la humanidad perdida y sin rumbo, alejada de la Fe en Dios.

Es pues una cadena de FE y AMOR que nos lleva a Dios mismo, desde aquí y desde ahora: Abrahán, Isaac, Jacob…hasta nuestros días.

4.- Qué quiere indicar el redactor al decir que Dios hizo al hombre de arcilla? (Leccion 6)

Mihaela Florentina de Madrid

 Respuesta:  Dios " modela" al hombre con arcilla; es decir, con sus propias manos va dando forma a su creación predilecta: el hombre, varón y mujer.

   Dios modela el hombre, " El Señor modeló cada corazón, y comprende todas sus acciones" ( Salmo 32, 15), si, El modeló cada corazón, cada alma, cada persona.

    De que quien modela la arcilla trabaja con sus propias manos esta arcilla; toca la arcilla, la siente entre sus dedos y le va dan forma. Con paciencia, perseverencia y atención va moldeando la arcilla por dar forma a lo que lleva en su corazón. Dar forma significa dar figura, dar un determinado ser y con ello un hacer concorde al ser, un destino, una finalidad, un sentido.

 


Inicio       Lecciones        Otras Respuestas      Enlaces de Interés