- AULA DE BIBLIA -


- ÚLTIMAS RESPUESTAS RECIBIDAS -


Inicio       Lecciones        Otras Respuestas      Enlaces de Interés  


15 de Octubre de 2017

1) ¿Qué significado tenía la expresión "practicar la justicia" para los judíos? (lección 52)

Laura León

Respuesta: Todos los judíos entendían generalmente por "practicar la justicia" tres cosas: dar limosna, hacer oración y ayunar. Jesús les dice: "Cuidado con hacer vuestras obras de piedad delante de la gente para llamar la atención" (Mateo 6,1). Es decir, los fariseos, a diferencia de los del pueblo, no interiorizaban la ley, solo hacían las obras de piedad para presumir, meramente como signo externo, para exhibirse ante los demás, una competencia de quién es más "generoso".

2) Hay un detalle que diferencia a Lucas de los demás evangelistas. ¿Sabrías decirnos cuál? (Tema 3)

Martha Victoria

Respuesta:  Lucas habla de "lo que hizo y enseñó Jesús" (Hechos 1,1). En los Hechos va a tratar de lo que hizo y dijo el Espíritu Santo, la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, que actúa vigorosamente en la Iglesia, obra suya, caricia de Dios y continuación del mismo Cristo y así hasta el fin de los tiempos. Ningún otro autor sagrado habla tanto del Espíritu Santo como Lucas.

3) ¿A qué se debió que Julio simpatizase con Pablo durante el viaje desde Cesárea a Roma? (Tema 46)

Raúl Augusto

Respuesta: Pablo era diferente a los demás prisioneros que estaban a bordo; no era un hombre condenado (todavía), sino que estaba esperando a tener un juicio ante Cesar. Todos los demás prisioneros probablemente eran criminales condenados que estaban siendo enviados a Roma para morir en la arena. En Julio tenemos a un oficial romano el cual Pablo alcanzó con el evangelio. Su trato para con Pablo fue atento y humano, este gesto del centurión no sólo habla de su humanidad, sino implícitamente también de que Pablo se daba a conocer como un hombre recto y veraz, en el cual se podía confiar. Desde un principio, Julio simpatizó con Pablo, quien en el viaje le resultó mucho más válido de lo que se podía esperar de un prisionero.

4) La Eucaristía significa y realiza la comunión de vida con Dios y la unidad del Pueblo de Dios. ¿Qué son esa vida con Dios y esa unidad del Pueblo de Dios? (Tema 4)

Martha Cecilia de Colombia

 Respuesta: Por la Santa Comunión, nos unimos a Cristo Quien nos hace partícipes de su Cuerpo y Sangre para formar un solo cuerpo (1 Cor 10,16-17). En la  Santa Misa celebramos el Sacrificio de Cristo por nosotros, y al comer y beber del Cuerpo y Sangre del Señor nos hacemos uno con Él, llegando a una real y verdadera comunión con Cristo; pues es Cristo quien se ofrece por todos en un solo Pan. Así la Iglesia es una porque una es la Eucaristía, y aún siendo muchos los miembros de la Iglesia nos hacemos uno con Dios porque participamos de un solo Pan....los católicos, la Iglesia, somos un sólo corazón y una sola alma" porque participamos  en el "banquete del Señor" (1 Co 10, 21). Comulgamos a Cristo, y junto con Él, comulgamos al Padre y al Espíritu Santo, pero yo me atrevería a decir que es Dios Quien nos comulga y nos reúne dentro Suyo, como pequeñísimas partes de su Cuerpo y Alma. Nos hace carne de su Carne y sangre de su Sangre. 

5) La Eucaristía significa y realiza la comunión de vida con Dios y la unidad del Pueblo de Dios. ¿Qué son esa vida con Dios y esa unidad del Pueblo de Dios? (Tema 4,5)

Luis Manuel, de Panamá

Respuesta: La Sagrada Eucaristía culmina la iniciación cristiana. Los que han sido elevados a la dignidad del sacerdocio real por el Bautismo y configurados más profundamente con Cristo por la Confirmación, participan por medio de la Eucaristía con toda la comunidad en el sacrificio mismo del Señor. Nuestro Salvador, en la última Cena, la noche en que fue entregado, instituyó el sacrificio eucarístico de su cuerpo y su sangre para perpetuar por los siglos, hasta su vuelta, el sacrificio de la cruz y confiar así a su Esposa amada, la Iglesia, el memorial de su muerte y resurrección, sacramento de piedad, signo de unidad, vínculo de amor, banquete pascual en el que se recibe a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de la gloria futura". La Iglesia proclama a los cuatro vientos: "La Eucaristía es fuente y cima de toda la vida cristiana. Los demás sacramentos, como también todos los ministerios eclesiales y las obras de apostolado, están unidos a la Eucaristía y a ella se ordenan. La sagrada Eucaristía, en efecto, contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua. La Eucaristía significa y realiza la comunión de vida con Dios y la unidad del Pueblo de Dios por las que la Iglesia es ella misma. En ella se encuentra a la vez la cumbre de la acción por la que, en Cristo, Dios santifica al mundo, y del culto que en el Espíritu Santo los hombres dan a Cristo y por él al Padre". Finalmente, por la celebración eucarística nos unimos ya a la liturgia del cielo y anticipamos la vida eterna cuando Dios será todo en todos". Ésta es la fe que se ha venido transmitiendo desde el principio de la Iglesia hasta ahora.

6) ¿Qué entendían los seguidores de Juan Bautista al oír tan reiteradamente la expresión "cordero" referida a Jesús (Juan 1,36)? (Lección 45,1)

Silver, de México

Respuesta: Se sabían muy bien una cita del profeta Isaías que dice: "Todos errábamos como ovejas, cada uno siguiendo su camino, y el Señor cargó sobre él todos nuestros crímenes. Maltratado, se humillaba y no abría la boca: como cordero llevado al matadero, como oveja ante el esquilador, enmudecía y no abría la boca" (Isaías 53,6-7). Conocían también el rito del cordero expiatorio (Levítico 14,12) y, sobre todo, les recordaba la figura del cordero pascual (Éxodo 12,1-14), que, con su muerte, trajo vida a los israelitas y cuya memoria se celebraba todos los años en la fiesta de la Pascua.

7) ¿Por qué Dios se hizo hombre? (Lección 1,5)

Susi, de España

Respuesta: Por amor. Creo que sólo alguien que nos ama incondicionalmente es capaz de darlo todo por amor. Dios se hizo hombre, nació, creció, aprendió, rió, lloró, sufrió debilidades y murió, como nosotros. Vino para enseñarnos el camino que no sólo te lleva a la felicidad y al amor, sino también a la vida eterna. Su resurrección es prenda de la nuestra.


Inicio       Lecciones        Otras Respuestas      Enlaces de Interés