- AULA DE BIBLIA -


- ÚLTIMAS RESPUESTAS RECIBIDAS -

20 de Octubre de 2019

Inicio       Lecciones        Otras Respuestas      Enlaces de Interés  


    1.- Agua viva, agua de pozo: ambas sirven para apagar la sed, pero, en su conversación con la samaritana, Jesús habla de otra sed (Juan 4,14). ¿Cuál? (Leión 49)

Alejandro de Cota Rica

Respuestas: Jesus le pide a la samaritana Dame que beba, a pesar que si le daba era impureza y algo extraño, y la samaritana siempre se refería al agua salida del pozo la que siempre da sed , mas Jesus le ofrecía el agua viva y ella no lo comprendía hasta que Jesus le habla similar como a Nicodemo y ya teniendo su atención le dice que si supieras quien le está pidiendo agua, no sería ella quien le daría el agua sino El (Jesús) refiriéndose al agua viva , a la vida eterna, para la que fue creado el hombre , donde no tendrá más sed.

2.- ¿Cuáles crees que fueron las consecuencias sociales y religiosas de la caída del hombre?(Leccion 8)

Maria Andrea de Argentina

Respuesta: La caída del hombre introduce la desobediencia a Dios, o sea el pecado, que no es otra cosa que alejarnos de Dios.- Y vemos como desde el comienzo de las civilizaciones, cada vez que los hombres se alejan de Dios, cometen malos actos, permiten a Satanás que se apodere de ellos introduciendo la envidia, los celos, la muerte.
En este caso vemos como cae la moral de los hombres, hasta la degradación, el hombre se cree capaz de poner los principios morales y se "animalizan" alejándose cada vez más de Dios.- 

3.- ¿Cuál es el mensaje que Jesús trae al mundo?(Leccion 41

Agustin de España

Respuesta: La venida del Reino de Dios y el Destino de Vida Eterna para el cual fue creado el hombre. Es la promesa ya cumplida, que se vino repitiendo desde la expulsión del Paríso de Adán y Eva, pasando por Abrahán, Isaac y Jacob, y a lo largo del Antiguo Testamento. Es Dios mismo hecho hombre quien nos la trae y le da cumplimiento, algo insólito y difícil de asimilar para las personas de aquella época. A la vez es la Luz Grande que ilumina a todos los pueblos de la Tierra que caminaban en tinieblas, según Isaías. Eso sí, tiene que haber un cambio radical en el comportamiento humano: hay que creer en Él y en su Palabra.

4.- ¿Quién es el verdadero Israel (Romanos 9,6-9)? (Tema ·9)

Pilar de España

Respuesta: El que cree y acepta al Mesías enviado por Dios , el que se apoya en la fe y no en las cosas exteriores. Sólo por la misericordia de Dios, creyendo y aceptando a Jesucristo, el hombre se hace grato a Dios y esto vale para judíos y para paganos. Aceptar el Plan de Dios, reconociendo su misericordia, pues continúa Pablo, ¿quiénes somos nosotros para decirle a Dios qué tiene que hacer y cómo se debe comportar? "¿Va a decirle la arcilla al que la moldea: por qué me has hecho así?" (Romanos 9,20; La fe y la humildad son fundamentales para agradar a Dios, Él es Dios y sabe lo que hace y cumplir su Voluntad es lo más grande que el hombre puede hacer.

5.- Los apóstoles convocaron una asamblea para solucionar un problema (Hechos 6,). ¿Cuál? (Tema 8)

Mónica de Argentina

Respuesta:  El tema de la desatención de las viudas generaba entre los  judíos nativos  y los de la diáspora un cierto resquemor y recelo,  el mismo debía ser atendido y solucionado, ya que la queja era persistente. El reclamo se hacía latente. Las viudas quedaban sin protección, ya que el jefe de la familia, el sostén era el varón y las mujeres en esa cultura estaban debajo del varón. Eran el símbolo de la pobreza del desamparo y la comunidad cristiana tenía el deber de cuidarlas. Pero como dije anteriormente, hacían diferencias entre nativos y extranjeros. Por lo tanto los Apóstoles convocaron a una Asamblea para solucionar ese tema, disertaron y eligieron a siete hombres , Esteban a la cabeza, hombre lleno de fe y de Espíritu santo, a Felipe, a Pórtico, a Nicanor, a Timón, a Pármenas y a Nicolás, proselito de Antioquía, idóneos para dirigir gente y para atender esa causa, de esta forma los Apóstoles no desatenderian el ser los mensajeros de la Palabra, tarea que le había encomendado el Señor. A la cabeza estaba Esteban, hombre fiel a Dios y capaz de atender ese tema de menor importancia, pero muy importante desde el punto de vista cotidiano y ciertamente humano.

6.- ¿Cómo indica el redactor que Dios hizo al hombre un ser inteligente, racional y capaz de reflexionar? (Lección 6)

María de España

Respuesta: Dios creó al hombre por encima de todas las otras criaturas, nos dió un alma, nos hizo personas, nos dió inteligencia, nos hizo seres racionales con capacidad de reflexionar.-

Nosotros nos damos cuenta que somos diferentes, podemos captar la esencia de las cosas, puedo reconocerme y reconocer a los otros, puedo nombrarlos. El hombre pudo dar nombre a todas las cosas.- Por eso cuando actuamos en masa, o seguimos modas,o buscamos el placer por el placer mismo, nos vamos alejando no solo de Dios, sino nos vamos deshumanizando, vamos actuando más como animales siguiendo el instinto.- Y en definitiva eso es el pecado .-

7.-  ¿Qué hizo Dios cuando los hombres no quisieron encontrarle ni "a tientas" (Hechos 17,27-31)? (Tema 23)

 Sor Rosa de España

Respuesta: Como Dios amor, que es, lo derrochó sobre nosotros. Les dijo Pablo en el Areópago a los atenienses: " Dios pasando por alto los tiempos de la ignorancia a anuncia a todos los hombres que deben convertirse porque va a juzgar al mundo según justicia, por el hombre que ha designado dando a todos una garantía al resucitarlo de entre los muertos". El derroche es, por tanto, el envío del Hijo, Jesús, hecho hombre, recapitulando en sí mismo la larga historia de la humanidad procurándonos en su propia historia la salvación de todos.(C.518). Su vida, entre nosotros fue una entrega total por nuestra salvación hasta su muerte, sufrida por nuestros pecados y resucitando para nuestra justificación. Es nuestro abogado, camino, verdad y vida. Todo lo que él vivió hace que podamos vivirlo en El y que El lo viva en nosotros. Estamos llamados a no ser más que una sola cosa con El. Esto es lo que hizo Dios Padre para que los hombres pudiéramos buscarle y llegáramos a encontrarle.


Inicio       Lecciones        Otras Respuestas      Enlaces de Interés