- AULA DE BIBLIA -


- ÚLTIMAS RESPUESTAS RECIBIDAS -


Inicio       Lecciones        Otras Respuestas      Enlaces de Interés  


21 de Octubre de 2018

1.- ¿De qué manera crees que el periodo de los Jueces es semejante al nuestro? (Tema 57

Guadalupe y Cristina de México

Respuesta: Dios suscita líderes, que estando llenos del Espíritu Santo guían a los cristianos a la eternidad con El; sin embargo los creyentes se olvidan muy fácilmente de Dios en cuanto se ven libres de opresiones, de persecuciones, de cualquier problema; sin tener presente que es el Señor quien solo por su amor y su misericordia nos permite salir victoriosos y continuar avanzando en el camino que El mismo nos señala.

Cada vez que caemos en la idolatría bajo cualquiera de sus formas le damos la espalda a Dios de quien solo recibimos amor, ayuda y salvación, porque no somos capaces de aplicar en cada situación en particular la ley de Dios, desobedecemos al Señor y nuestra existencia se sumerge en el placer, en el poder o en el poseer y además, no tenemos la humildad de reconocer nuestros pecados y suplicar el perdón de Dios. Cada vez que no nos arrepentimos y no pedimos perdón por nuestros pecados Dios permite que caigamos derrotados ante el enemigo, la desgracia o la tristeza y está cerca de nosotros para ver hasta cuando clamamos a Él implorando perdón para que ejerza su poder sobre todo.

En el libro de los jueces se observa como el Señor envió varios guías en diferente tiempo cada uno y de como cada uno, a veces no era respaldado por el pueblo y se conformaba con los acuerdos que podría hacer con los idolatras y estar más cómodo o simplemente obedecía sus intereses muy particulares que los alejaban bastante del Señor, cometiendo todo tipo de actos violentos y destructores que frenaban el plan de salvación que Dios había dispuesto.  

2.- Si Dios no fuese Amor,  qué consecuencias crees que se derivarían?; (lección 43)

Hebwig de España

Respuesta: Sin amor, no somos nada. Si Dios no nos amara hasta la médula..., estaríamos aquí?, existiría el hombre?....., lamentablemente no!. Dios es infinito amor, por ello nos ha perdonado, no perdona todas las maldades, rebeldías y actos de mala fe con las que hemos caminado desde nuestros primeros padres, ya ellos pecaron, seguimos pecando, hemos renunciado a Dios, hemos cometido perjurio contra Él, lo hemos negado y lo peor de todo lo hemos matado!, y que hace Dios?, nos sigue amando, nos perdona, nos guía y nos quiere junto a Él.

"El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor" (1ª Juan 4,8).

"Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único" (Juan 3,16)

Dios nos revela su esencia, Él es Amor;  "Con amor eterno te he amado: por eso he reservado gracia para ti" (Jr 31,3); es el susurro de Dios a nuestros oídos cada día al alba y cada noche en el atardecer; para que jamás olvidemos que el amor es capaz de mover montañas. y Él es simplemente amor.

3.-El maná y la multiplicación de los panes apuntan a algo que Jesús iba a realizar más tarde. ¿Qué es? (lección 54)

José Manuel de México

En las dos situaciones en que es otorgado alimento a los hombres situados en la acción, es evidente que dichas personas necesitaban algo más de lo que estaban consumiendo hasta ese momento como alimento. En el caso del maná, hastiados de la dieta que llevaban en el desierto, Dios les proporciona un alimento milagroso para ellos ya que nunca lo habían visto y probado. Sin embargo, por lo que a ello se refiere, las palabras escritas sobre él nos dicen que si bien les sirvió de alimento, no era el alimento por excelencia, " pues murieron". El hombre necesitaba algo más que el alimento físico. En el caso de la multiplicación de los panes todo  esto parece presagiar el momento y el milagro por excelencia que se efectuará posteriormente, como si diera un anticipo de la Pascua y de la Última Cena, en donde tomará el Pan, los bendecirá y los distribuirá a sus apóstoles. El ordenar que se recogiera lo sobrante es porque no desea que se pierda algo de lo dado a Él por su Padre.  ¿Se representará con ello a los hombres que Jesús no desea que se pierdan?

El maná, aunque se adecuaba a todos los gustos, era un pan perecedero. Jesús, es el pan vivo bajado del cielo, el que quita verdaderamente el hambre; es capaz de llenar y satisfacer todas las necesidades.

4.- ¿Por qué no se siguió la ruta del norte que era más cómoda (Éxodo 13,17-18)?

Mónica Elmer de Argentina

Respuesta:  Observando los mapas lo más lógico hubiese sido ir desde la región de Gosen y seguir la ruta de los filisteos hasta Palestina bordeando el Mar Mediterráneo, pero esa ruta era muy vigilada por los Egipcios y además Dios conocía a su pueblo, conocía  la debilidad del  hombre y temía que ante el menor peligro se quisieran volver. Por eso les hizo dar una vuelta grande buscando fortalecerlos. Además de esta forma los egipcios pensarían que estaban perdidos y errantes.

5.- ¿Por qué decimos que María es Madre de Dios y Madre nuestra?

Jesús Sánchez de España

Respuesta: Jesús se dirige a María de diversas maneras a lo largo de los relatos. Pero el que podemos definir como el legado de Jesús en el que nos asigna a Maria como nuestra madre, es en el momento de la crucifixión, cuando dirigiéndose a Juan  y a María, les vincula el uno a la otra. "Mujer, he aquí a tu hijo", dirigiéndose a María y refiriéndose a Juan, pero sabiendo que Juan somos todos los creyentes. Y "he aquí a tu madre", dirigiéndose a  Juan para que la acoja como madre.

Por lo tardo Jesús, nos lega a su madre para que sea Nuestra Madre. La madre de todos los creyentes, sin dejar de ser su madre. Al confesarle como de Hijo de Dios, es pues la Madre de Dios, la que compartimos con Él.

6.- Moisés vio la espalda de Dios, pero no se pudo imaginar cuánto más haría Dios por acercarse a su creatura. ¿Sabrías decirnos qué? (Lección 34)

Marina de España

Respuesta: Sí, esto sí creo que lo sé. Dios se hizo hombre, para que el hombre pudiera "tocar" y no solo "ver" a Dios, tocarlo sin abrazarse (por no poder comprenderlo), verlo sin quedarse ciego. No es que Dios se hiciera a nuestra medida, sino que en su Amor se hizo como nosotros, para que, a través de su mensaje humano, pudiéramos salvarnos en su grandeza, vino a hacernos a nosotros mejores. Con el Espíritu Santo, dio alas a nuestra alma para ascender sobre nuestra propia estatura, para que pudiéramos "ponernos de puntillas" sobre nuestros sentidos, y vislumbrar su luz, tratando de imitar su ejemplo "humano", sentir nuestra alma iluminada con el Amor, que nos bendice cuando lo damos y cuando nos es dado, porque en ese Amor está Dios.

7.- ¿Por qué habrá querido Dios hacer de una criatura como el hombre un ser que pueda disfrutar de una vida eterna con Él y con los demás hombres? (Leccion 58)

Lili Leon

Respuesta: Como  fruto de su inmenso amor hacia nosotros: "Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único para que tenga vida eterna y no perezca ninguno de los que creen en él" (Juan 3,16). Isaías, y San Pablo que lo repetía, decía: "Lo que ojo nunca vio, ni oreja oyó, ni hombre alguno ha imaginado, lo que Dios ha preparado para los que lo aman nos lo ha revelado Dios a nosotros por medio del Espíritu" (Isaías 64,3; 1ª Corintios 2,9).


Inicio       Lecciones        Otras Respuestas      Enlaces de Interés