- AULA DE BIBLIA -


- ÚLTIMAS RESPUESTAS RECIBIDAS -


Inicio       Lecciones        Otras Respuestas      Enlaces de Interés  


24 de Septiembre de 2017

1) ¿Cómo podemos interpretar la salvación de los jóvenes del castigo del horno de fuego? (Libro de Daniel) (Tema 72)

Elena Buigues

Respuesta: Como preludio de la salvación de los justos.

Muestra a un Dios que salva porque ama a su pueblo y lo protege.

Destaca la valentía, la humildad, fidelidad y la fe de estos jóvenes. Estos tres jóvenes amigos de Daniel se llamaban, Ananías que significa la Gracia del Señor, Misael, que significa el Dios fuerte y Azarías, que significa el Señor es una ayuda.

Estos nombres hebreos que habían recibido en el momento de la circuncisión, tenían algo de Dios en ellos. Sus nombres fueron cambiados a Sadrac, Mesac y Abed-Nego, nombres para poder adorar a sus ídolos.

Ellos en todo momento rehusaron desobedecer a Dios. pues decidieron no
contaminarse con la alimentación del rey; es como una prueba de obediencia que los preparó para ser fieles cuando la amenaza era mucho mayor.

2) ¿De qué manera murió Elí? (1º Samuel 4,16-18) (tema 58)

Graciela de Argentina

Respuesta: Israel fue derrotado dejando treinta mil muertos en el combate, entre ellos los dos hijos de Elí. El Arca cayó en manos de los filisteos. Un hombre que escapó del desastre corrió a Siló a informar de la derrota. La ciudad estalló en lamentos. "Elí oyó el griterío y preguntó: ¿Qué significa ese alboroto? El hombre se acercó apresuradamente a él y le dio la noticia. Elí tenía noventa y ocho años, sus ojos ya estaban ciegos. El hombre le dijo: Vengo del frente de batalla, de donde tuve que huir hoy. Elí le preguntó: ¿Qué ha sucedido, hijo mío?. El mensajero le respondió: Israel ha huido ante los filisteos, y además ha habido una gran mortandad en el pueblo. También murieron tus dos hijos Jofní y Pinjás e incluso el Arca de Dios fue apresada. En cuanto mencionó el Arca de Dios, Elí cayó de su sitial, se partió la nuca y murió porque el hombre era anciano y pesado". 

Además de las desgracias que trae consigo la ausencia del Arca, se narra la muerte de Elí al conocer la noticia de este suceso, y la de su nuera al momento de dar a luz antes de tiempo. Por eso, el nombre que le pusieron al niño, nieto de Elí, está cargado de simbolismo: "Sin-Gloria". La Gloria de Dios ha sido desterrada de Israel, el impacto para el pueblo será verdaderamente mortal, pero aleccionador.

3) ¿Cuál es el mensaje que Jesús trae al mundo? (Lección 41)

María Rita Díaz de España

 Respuesta: Mensaje de Amor y Misericordia de Dios Padre a todos su hijos, a los que creó para la vida eterna. Que El es el Hijo de Dios hecho hombre y viene para anunciarnos que el Reino de Dios esta cerca y abierto a todos los hombres y nos enseña con su vida "  que El es el  camino, la verdad y la vida " Juan,14,6 ; y que el cumplimiento del mandamiento del Amor, a Dios y a los hombres, nos llevaran de nuevo con Dios. ..." Si alguien me ama cumplirá mi palabra, mi Padre lo amará vendremos a él y habitaremos en él. Quien no me ama no cumple mis palabras, y la palabra que me habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió" Jesús proclama que Dios es al mismo tiempo Padre, Hijo y Espíritu Santo. Y Él, es el Hijo de Dios hecho hombre.

4) ¿Qué autoridad puede haber cuando se enseña sin ser enviado? (Tema 18)

 Cristina  de Quito

Respuesta:  En la primera carta apostólica. Que envían "los hermanos apóstoles y los hermanos responsables" (Hechos 15,23) y está dirigida a "los hermanos de Antioquía, Siria y Cilicia procedentes del paganismo" (Hechos 15,23). El escrito es claro en su redacción y empieza. Al hablar Aclaran que nunca habían enviado a Antioquía mensajero alguno para hacer cumplir la Ley de Moisés.  Y Al no ser enviados resta fortaleza, autoridad para poder hablar con sabiduría y conocimiento.

En Jesús tenemos el ejemplo de autoridad,  porque ha sido enviado por su Padre.  La conciencia de ser enviado y de no hablar por propia iniciativa, sino por mandato de su Padre, le da a Jesús esa enorme confianza para anunciar la Buena Noticia y denunciar todo lo que se opone al Reino de Dios (cf Jn 8,42).

Jesús no enseña su doctrina, sino que transmite la Palabra del Padre: "Yo les he comunicado lo que tú me comunicaste" (Jn 17,8)

5) «... A quienes te envío para que les abras los ojos y se vuelvan de las tinieblas a la luz y del dominio de Satanás a Dios» (Hechos 26,18). ¿Qué insinúa Pablo al manifestar a los asistentes, judíos y paganos, estas palabras del Señor? (Tema 43)

Raúl Augusto de Venezuela

Respuesta: Esto era una invitación a los asistentes, judíos y paganos, a convertirse en uno de los que son santificados por la fe en Jesús. Podían abrir los ojos igual que Pablo en el camino de Damasco.

Diplomáticamente, hace ver que los paganos están en tinieblas, y muchos (pensando en sus oyentes) están bajo el poder del demonio. Pablo de inmediato da una luz de esperanza: aun ellos pueden recibir el perdón de sus pecados y una parte en la herencia que Dios tiene reservada a los que creen.

6) ¿Qué quiere decir "perdónanos nuestras deudas que también nosotros perdonamos a nuestros deudores" (Mateo 6,12)? (Lección 52,4)

Milagros, de España

Respuesta: Quiere decir algo así como: "¿Ves, Padre, cómo perdonamos? Pues haz tú lo mismo con nosotros". Y ¡claro que nos perdona! Estamos en una familia y Dios no tiene dudas de que nosotros perdonamos ofensas grandes y pequeñas, y por eso Él también nos perdona.

7) "¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?" (Juan 6,52). ¿Qué indican estas palabras? (Lección 54,4)

Nils, de Costa Rica

Respuestas: Había muchos judíos que no creían en la divinidad de Jesús. Juan por esto se refiere: "¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?". Todo esto se materializa en la crucifixión de Jesús en la cual nos entregó su carne y su sangre para darnos vida eterna. Jesús no muere, porque resucita al tercer día. Igual nos sucederá a nosotros, pues la vida no termina con la muerte.


Inicio       Lecciones        Otras Respuestas      Enlaces de Interés