- AULA DE BIBLIA -


- ÚLTIMAS RESPUESTAS RECIBIDAS -

31 de Mayo 2020

Inicio       Lecciones        Otras Respuestas      Enlaces de Interés

1.- ¿De qué manera un hecho que estaba en boca de todos ayudaba a los propósitos de Pablo y Silas?

Monica de Argentina 

Respuesta: Hubo un hecho que nadie había tenido en cuenta y salió a la luz en el momento preciso, ambos misioneros eran ciudadanos romanos, y Lidia se encargó de hacer recapacitar  a las autoridades y verdaderamente fue muy convincente, y también conveniente ya que empezó a ir  de boca en boca esta situación, en realidad todos los acontecimientos en Filipos desde el comienzo fueron condimentos que el Señor elaboró para favorecer la labor de Pablo y su grupo: Los pocos judíos al principio, la conversión de Lidia, y su familia, la adivina y la expulsión del mal espíritu, su tortura y prisión posterior, la gran sacudida en la cárcel, la conversión del carcelero y su familia, la cena fraterna en la casa de Lidia. Todo esto dejaba un mensaje claro, el mensaje del Señor había entrado en Filipos y se había quedado instalado. Así comenzó Pablo a evangelizar Europa.

2.-¿Qué temía Josué que pudiese ocurrir después de su muerte? (Josué 24,14-18)(Tema 55)

Pilar de España

Respuesta: Conoce a su pueblo y teme vuelvan a adorar a los ídolos de los cananeos por eso lo que verdaderamente le interesaba era dejar claro el sentido religioso, en el que quedara clara la subordinación del pueblo al Señor de sus antepasados. Josué reunió a todas las tribus de Israel, les asigno las tierras a conquistar y les hizo renovar la Alianza que habían hecho con el Señor en el Sinaí. Les dijo: "Si os resulta duro servir al Señor, elegid hoy a quién queréis servir... que yo y mi familia serviremos al Señor. El pueblo respondió: ¡Lejos de nosotros abandonar al Señor para servir a otros dioses!" (Josué 24,15-16). Les hace testigos de si mismos de haber elegido al Señor. Respondieron: ¡Testigos somos! Entonces, quitad de en medio los dioses extranjeros que conserváis, e inclinad vuestro corazón hacia el Señor, Dios de Israel. El pueblo respondió: ¡Al Señor nuestro Dios serviremos y obedeceremos su voz! Josué escribió estas palabras en el libro de la Ley de Dios. "Tomó una gran piedra y la erigió allí, bajo la encina que hay en el santuario del Señor. Y dijo Josué al pueblo: "Mirad, esta piedra será testigo contra nosotros, porque ha oído todas las palabras que el Señor nos ha dicho. Ella será testigo contra vosotros, para que no podáis renegar de vuestro Dios" (Josué 24,27). Algún tiempo después murió Josué a la edad de 110 años. Este acontecimiento lo podemos tomar como un ejemplo que hoy día podemos trasladar a nuestras vidas como miembros del pueblo que sigue caminando a la luz de la fe en el Dios cuyo rostro se nos mostró en Jesucristo.

3.- ¿Con qué dificultades tropezaban algunos cristianos procedentes del judaísmo? (Tema 19)

Ruben de Mexico

Respuesta: Para entender el ambiente que se respiraba entonces, tenemos que pensar en las dificultades que encontraban los judíos para aceptar a Jesús como Mesías. Muchos lo habían aceptado incondicionalmente y no podemos menos que admirar su fe y su enorme sacrificio. Se lo debemos. Pero había quienes, aún aceptando a Jesucristo, no acababan de comprender por qué, al abrirse la salvación a todos los hombres, la Ley de Moisés tuviese ahora que plegarse ante la fe en Cristo. En contra de la decisión del Concilio de Jerusalén, persistían en la idea de forzar ciertas prescripciones judías a los cristianos procedentes del paganismo. Por ejemplo, por cuenta propia, que no de la Iglesia, reclamaban la necesidad de la circuncisión y de la Ley para salvarse.

4.- ¿Es suficiente la Ley de Moisés para obtener la salvación (Romanos 1, 16-17)? (Tema 37)

Maria Rita de España

Respuesta: "Las causulas de la Ley se dirigen a los subditos de la Ley , pero el mundo entero queda sometido al juicio de Dios, por eso nadie será justificado ante Dios por haber cumplido la Ley. " El hombre se rehabilita por la Fé independientemente de la observancia de la Ley .Roman.3, 28)". Con Jesus no se invalida la Fé sino que se confirma y Jesús es el instrumento de Salvación par todos los que creen en ´El, sin distinción.

5.- ¿Qué significa ser "sal y luz de la tierra" (Mateo 5,3)? (Leccion 51)

Mario Ossa

Respuesta: Jesús nos pide que seamos "la sal de la tierra", que nos mezclemos en la humanidad para llevarla a Dios. El Señor nos encomienda una doble misión: dar sabor a la vida mostrándole el sentido revelado en Él, y permitir a todos el acceso al alimento que viene de lo alto. También nos invita a que seamos luz para que todos vean lo que somos y viéndonos se acerquen a Dios. La luz tiene como característica disipar las tinieblas, calentar lo que toca y exaltar sus formas. Así pues, para nosotros los cristianos,  ser luz del mundo quiere decir difundir por doquier la luz que viene de lo alto. Quiere decir combatir la oscuridad, tanto la que se debe a la resistencia del mal y del pecado, como la causada por la ignorancia y los prejuicios. Si el Señor nos propone tal tarea es porque desea prestarnos su ayuda para llevarla a cabo, pero todo esto no para vanagloriarnos nosotros sino, al contrario, para gloria de Dios.

6.- ¿Cómo explica Pablo a Timoteo la importancia de las Escrituras (2ª Timoteo 3,14-15)?(Tema 53)

Jesús de España

Respuesta: A las escrituras las conocemos por el título de “Palabra de Dios”. Confesamos que su contenido está inspirado por Él. Por lo tanto conocer la Escritura es acceder a las sabiduría de Dios, a lo que Él quiere de nosotros, a lo que hizo a lo largo de la historia de la Creación, a cómo sus profetas difundieron su mensaje,… es la riqueza que tenemos para enseñar, reprender, corregir, educar en la rectitud,…para vivir, en definitiva.

7.-      ¿Qué es lo que los corintios tienen grabado en sus corazones?(Tema 34)

 Sor Rosa de España

Respuesta: "Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres. Sois una carta de Cristo, redactada por ministerio nuestro, escrita no con tinta, sino con el Espíritu de Dios vivo, no en tablas de piedra, sino en tablas de carne, en los corazones” Pablo, quiere hacer ver a los corintios que ellos son la carta viviente escrita en sus corazones y leídas por todos los hombres. Son sus vidas cambiadas por mí ministerio, pero escrita por Cristo que se sirvió de mí para haceros los cristianos que ahora sois. Por lo tanto no escrita con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo y no sobre piedra sino sobre la carne de vuestro corazón. Pablo, con mucha paciencia y sufrimiento había ido tatuando en sus corazones la vida de Cristo, apartándoles de su paganismo y convirtiéndolos en hombres nuevos en fe, esperanza y amor con la presencia gozosa del Espíritu Santo.

8.- ¿Quién es el verdadero Israel (Romanos 9,6-9)? (tema 39)

  María Rita de España

Respuesta: Son, judios o no, aquellos que humildemente aceptan al Mesias, el prometido y enviado de Dios y piden Misericordia , porque " La cosa no está en que uno quiera o se afane, sino en que Dios tenga Misericordia . (Romano.9,16)".

" Sólo por la Misericordia de Dios, creyendo y aceptando a Jesucristo, el hombre se hace grato a Dios y esto vale para judios y para paganos".


Inicio       Lecciones        Otras Respuestas      Enlaces de Interés