- AULA DE BIBLIA -


- ÚLTIMAS RESPUESTAS RECIBIDAS -

julio 2020

Inicio       Lecciones        Otras Respuestas      Enlaces de Interés

1) ¿Qué hizo Dios cuando los hombres no quisieron encontrarle ni “a tientas” (Hechos 17,27-31))? (Tema 33)

Ruben Palma

Respuesta: Pablo empieza a hilar más fino cuando dice que Dios quiere que los hombres lo busquen “a ver si al menos a tientas lo encontraban” (Hechos 17,27). Ese Dios, dice Pablo, no está lejos, está cerca de nosotros “pues en él vivimos, nos movemos y existimos” (Hechos 17,27b). El hombre, dejado a sus propias fuerzas, busca abrirse paso en la oscuridad y extiende las manos a un lado u otro para no tropezar y así poder llegar a Dios. Pero, bien lo sabemos, esto es tan difícil que Dios mismo tuvo que venir a echarnos una mano y auparnos al destino para el que nos ha creado: la vida eterna. El apóstol proclama la irracionalidad de la idolatría citando a Arato, un paisano suyo de cerca de Tarso, quien, tres siglos antes, había escrito: “Sí, estirpe suya somos”. Si estirpe suya somos es imposible que Dios sea de “oro, plata o piedra, esculpidos por la destreza y fantasía de un hombre” (Hechos 17,29).

Pablo comprende las dificultades de los paganos para acercarse a Dios, pero, al mismo tiempo, quiere que sepan que, como primer paso, se precisa un cambio de conducta. Dios es misericordioso y “pasando por alto aquellos tiempos de ignorancia, manda ahora a todos los hombres que se enmienden” (Hechos 17,30). La razón es sencilla. Se precisa un mínimo de buena voluntad, el permiso de la voluntad humana para que Dios empiece a actuar: “La divina Providencia no niega los auxilios necesarios para la salvación a los que, sin culpa por su parte, no llegaron todavía a un claro conocimiento de Dios y, sin embargo, se esfuerzan, ayudados por la gracia divina, en conseguir una vida recta” 

2) ¿Porqué decimos que "el hálito de Dios se cierne de nuevo sobre la humanidad" como se señalaba en Génesis 1,2?(Tema 3)

Agustin de España

Respuesta: El hombre ya puede retomar el camino de vuelta a casa, a la vida eterna para la cual fue creado. Está iluminado por la Tercera Persona de la Trinidad, que le muestra el camino. Existe paralelismo con Génesis, ya que en el Antiguo Testamento Dios toma la iniciativa saliendo al encuentro del hombre para guiarle; de igual manera en el Nuevo Testamento a través del Espíritu Santo asiste al hombre y a la Iglesia para su camino a la salvación de la Humanidad

3) ¿Por qué la insistencia por parte de Dios de que le escuchemos?

 Angela Patricia de Colombia

Respuesta: Porque Dios nos ama y nos da las claves para alcanzar nuestra salvación; porque además nos conoce, sabe de nuestra fragilidad, de nuestra pronta inclinación al pecado, así que se asegura de ser claro en su mensaje y de insistir en él. Nos ama, nos creó por amor y para que gocemos a su lado en la eternidad feliz. De esta manera, este grito desgarrador que hace Moisés en nombre de Dios debe grabarse en la mente y corazón del verdadero fiel y recordarse por todo el pueblo de generación en generación: "Shemá Yisrael, Adonái Elohenú Adonái Ekhod", "Escucha, Israel, el Señor nuestro Dios, es solamente uno" (Deuteronomio 6,4). Dios siempre va al encuentro de su criatura, este “escucha, escucha” nos lo recuerda y es que sólo a Él debemos escuchar y obedecer, pues como bien respondió Simón Pedro a Jesús: “Señor, ¿a quién podemos ir? Tus palabras son palabras de vida eterna. Nosotros ya hemos creído, y sabemos que tú eres el Santo de Dios” (San Juan 6,68-69). 

4) Durante la fiesta de la Dedicacion ¿por qué volvieron a acercarse los dirigentes judíos a Jesús? (Leccion 55)

Emilia María de Costa Rica

Respuesta: Porque estaban intrigados de ¿Quién era El?  Pues en una ocasión Jesús le dijo : " Pues si os lo aseguro, desde antes que naciera Abrahan, soy yo el que soy." y ellos sabían perfectamente que está expresión era exclusiva de Dios, pues se la había revelado a Moisés desde la Zarza ardiente. Y para ellos esto era inconsevible, querían entonces, saber si era el Mesías. 

5) ¿A qué se debió el motín contra Pablo en el templo de Jerusalén (Hechos 21,27-36)? (Tema 40)

María Rita de España

Respuesta: "A un pretexto malicioso. " Habia una prohibicion a los paganos , que se pagaba con la muerte,la de traspasar la barrera del atrio exterior del templo, porque su presencia podia contaminar el lugar sagrado. Y corrió la voz de que Pablo habia introducido alli a unos griegos. Suena la alarma, cierran las puertas del templo para que Pablo no pueda acogerse al derechoi de asilo y lo sacan fuera para no matarlo en terreno sagrado. Y cuando lo van a linchar, es la autoridad romana quien lo salva. "

6) Pablo se quedó solo y enfermo en Atenas (Hechos 17,15-17). ¿Qué nos dices de su celo por llevar el Mensaje de vida eterna a todos los pueblos? (Tema 22)

Mónica de Argentina

Respuesta: Pablo no se amilanaba ante ninguna situación, aún en Atenas, donde se enfrentaba ante una ciudad con una cultura inigualable, colmada de sabiduría y conocimiento pero netamente politeísta. Pablo se presentaba seguro en sus convicciones, discutía con filósofos y estoicos  de igual a igual, y no dudaba en llevar el Mensaje de Jesús a todos lados. Ninguna situación lo callaba. Pablo estaba enfermo y solo, pero esa no hacía mella en su misión, al contrario lo enardecía la idolatría a tantos dioses, Pablo ante todas las cosas era fiel a su fe y su fundamento era inalterable, el Espíritu Santo le daba fuerzas para seguir y su carácter no lo doblegaba

7) LA GLORIA DE DIOS  SE VA  A MANIFESTAR  EN LA MUERTE DEL  SEÑOR. ¿ COMO  SE PUEDE LLAMAR  A LA MUERTE  "GLORIA " ?(Leccion 62)

Catali de España

Respuesta: Si , porque  la  resurrección   vence a la muerte  y este hecho extraordinario proclama  ya la gloria de Dios  y abre  a todos los hombres  las puertas   de la vida  eterna . Nuestra redención y resurrección serán la " gloria  de Jesús muerto  en la  cruz indican cuanto nos ama . Que  podemos añadir  a su gloria cuando todo  lo ha   hecho ÉL .  Cuanto amor, nada menos  que  dar la vida por  nuestra salvación, imposible encontrar más generosidad .

 


Inicio       Lecciones        Otras Respuestas      Enlaces de Interés