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13 de Enero de 2019

 1.- ¿Crees que es correcta la idea de que el padre del hijo pródigo es el verdadero protagonista de la parábola? (Lección 56)

Jesús Sánchez de España

Respuesta: Si, nos hemos apropiado un protagonismo que no nos corresponde. EL Hijo pródigo es un secundario de lujo en esta historia. El protagonista en el Padre que deja hacer, vivir, equivocarse, rectificar y acoger al hijo que vuelve. Es el acompañante del proceso que espera y perdona, cómo sólo sabe hacer y del que debemos aprender como "hijo mayor" que podemos ser lo demás.

2.- ¿Podrías decirnos qué tipo de Mesías se esperaba en Israel? (Lección 44)

Mónica de Argentina

Respuesta:  Si nos preguntamos porque tanto interés en la llegada del Mesías la respuesta es muy variada, algunos esperaban la aparición del Mesías para ser liberados de la opresión romana o extranjera, lo necesitaban desde el punto de vista político, esperaban un Mesías luchador, espectacular, poderoso, otros con un sentido más histórico esperaban que viniera el Mesías prometido para que Israel se convirtiese en un país próspero y rico,  "una tierra que mana leche y miel" diría el Antiguo testamento , y otros también comprendían la llegada del Mesías como el mismo Dios bajado a la tierra y hecho hombre. María obviamente fue la primera en creer esto fervorosamente, también los profetas lo esperaban con este sentido, Juan y algunos más esperaban al verdadero Dios, su señor en la tierra.

3.- ¿Qué opinas del carácter de Pablo en su trato con sus nuevos cristianos? (Tema 25)

Clara Inés de Colombia

Pablo admiraba mucho la fe de los nuevos cristianos, especialmente la comunidad de los Tesalonicenses. Había cristianos de origen pagano y cristianos de origen judio.Se alegraba mucho que ellos se mantenian firmes en la Fe y así como les quería, les hablaba como un padre a sus hijos, todo ese resultado fruto de laacción del espíritu Santo. Admira como se aman unos a otros y promueve la esperanza en la Vida Eterna.

Esa Fe se ve regada por toda la comarca y piensa que que ya no es necesario que Pablo ,Silas o Timoteo hable. Los conversos llevan la fuerza del Espíritu a los alrededores. 

4.- ¿Qué significado tiene la imagen del "agua viva"? (Jeremías 2,11-13 (Tema 68)

Guadalupe y Cristina de México

Respuesta: Jeremías acusa a su pueblo de apostasía con la imagen de "agua viva", muy significativa en una Palestina semiárida. "Una doble maldad ha cometido mi pueblo; me abandonaron a mí, fuente de agua viva, y se cavaron aljibes, aljibes agrietados que no retienen el agua" (Jeremías 2,13) Y añade: "Prodigaste tus amores a extranjeros debajo de cualquier árbol frondoso, sin prestar oídos a mis palabras" (Jeremías 3,11-13). La prostitución sagrada de los cananeos se ejercía en santuarios situados sobre una colina y rodeados de árboles, símbolos de la fertilidad.

La imagen del agua viva representa a nuestro Señor, que desea ardientemente ser acogido en los corazones de su pueblo y este a su vez lo abandona, rechazando la fuente de agua viva que es nuestro Señor y abrazando otros dioses que representan aljibes agrietados que no retienen el agua.

5.- Qué quiere decir "perdónanos nuestras deudas que también nosotros perdonamos a nuestros deudores" (Mateo 6,12)?;  (Lección 52)

Hebwig de España

Respuesta: "Perdónanos nuestras deudas, que también nosotros perdonamos a nuestros deudores" (Mateo 6,12). Literalmente creo que deberíamos de perdonar a todo aquel que nos hace daño, a conciencia o inconciencia, en vez de llevar el odio y la represalia instalada en el corazón (creo que no siempre lo hacemos, es tan difícil!! perdonarlo todo.) en cambio Dios sí lo hace, nos perdona lo poco y lo mucho siempre nos tiende la mano, nos ayuda a recapacitar y arrepentirnos de lo hecho, así que más que creo rezar el Padre Nuestro y decirle al Padre que nosotros perdonamos a nuestros deudores, deberíamos pedirle ayuda para saber, afrontar y realizar el perdón de todo corazón a todo el que nos ofende tan y como Dios lo hace con nosotros.

6.-    Pedro llevaba consigo algo más que el deber de evangelización que el Señor dio a todos los apóstoles. ¿Qué era tal prerrogativa?(Tema 15)

Rosa Camus de España

Respuesta: La promesa que Jesús hace a Simón Pedro, de constituirlo piedra fundamental de su Iglesia, queda confirmada con el mandato que Cristo le confía después de su resurrección: "Apacienta mis corderos", "Apacienta mis ovejas" (Jn.21,15-17) Con este mandato, Jesús manifiesta la intención de asegurar el futuro de la Iglesia bajo la guía de un pastor universal. El cometido de la misión pastoral de Pedro es por un lado confirmar a los hermanos en la fe y por otro abarca la suprema potestad de magisterio. Ambas prerrogativas son conferidas por Jesús a Pedro como persona singular. Tales misiones le fueron anunciadas, una en Cesarea de Filipo: "Tú eres Pedro y sobre esta "piedra" edificaré mi Iglesia y tendrás las "llaves del Reino de los cielos", con el poder de atar y desatar.(Mt.16, 18-19) y otra con ocasión de la primera pesca milagrosa: "No temas. Desde ahora serás pescador de hombres".(Lc.5,10). Y en la segunda pesca milagrosa, después de la resurrección, Jesús vuelve a resaltar la persona de Pedro en medio de los demás apóstoles diciéndole: "Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos? Esta pregunta, sin duda, expresa un interés y una elección hacia la persona de Pedro para una misión personal que queda confirmada con su respuesta: "Señor, tú lo sabes todo, tu sabes que te amo". "Apacienta, pues mis corderos y apacienta mis ovejas". Pedro recibe una misión y un poder  que corresponden sólo a él. Como pastor y guía de los corderos y de las ovejas, deberá ofrecerles el alimento de la Palabra de Dios y de su santa voluntad. Ejercerá su misión con una potestad, con actitud de servicio, como la de Cristo, hasta dar la vida  por la grey a él confiada.


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