- AULA DE BIBLIA -


- ÚLTIMAS RESPUESTAS RECIBIDAS -

Julio 2021

Inicio       Lecciones        Otras Respuestas      Enlaces de Interés

1.-    ¿Qué se insinúa en las palabras: “Perderse la vida eterna con Dios para la que hemos sido creado? (Leccion 53)

Jose Luis de México

Respuesta: A la hora de elegir entre Dios y el mundo, Jesús exige tomar parte claramente, esto es, decidirse por Dios o por el dinero. Tras la venida del Redentor, mediante esa elección, la desgracia que le puede suceder a una persona es mucho más grande que la ocurrida en los orígenes a Adán y Eva y con ellos a toda la humanidad. Las riquezas van y vienen y en todo caso desaparecen con facilidad y si ponemos en ellas nuestro corazón no cabrá nada más. Esta es la gran responsabilidad que lleva implícita la elección del hombre. Como dice Mateo en su evangelio: “Nadie puede servir a dos señores; porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al Dinero” (Mt. 6, 24).

 2.- ¿Cuál es el Momento Cumbre de la Historia de la Salvación? (Lección 21)

Leoncio Vicente de España

Respuesta: El punto culminante de esta historia de Salvación es el momento en el que el mismo Dios entra en la historia haciéndose hombre en la persona de Jesús de Nazaret. La encarnación es el encuentro definitivo entre Dios y la humanidad, y el comienzo de la realización plena de la salvación.

La venida de Jesús, el Mesías; todo tenía que darse paso a paso, prepararse cada detalle para la llegada del Salvador en la vida de toda la humanidad. Dios mismo, planeó y preparó durante muchísimo tiempo este gran acontecimiento que ha dejado marcada nuestra existencia.

Cómo desde entonces pensó en cada uno de nosotros, en nuestra esencia humana y pecadora y aún así ya preparaba nuestra Salvación y Vida Eterna junto a Él!

Entendemos la historia de salvación como la historia de amor que el Padre ha hecho, hace y hará con la humanidad y en el mundo entero. Esa historia está entretejida con hechos y palabras; en ella, los hechos hablan y las palabras hacen. Pero en realidad sólo hay un hecho y una palabra, sólo hay una historia, la del Padre que se revela plenamente en «Jesucristo, salvador del mundo, ayer, hoy y siempre»

3.- Moisés se tapaba el rostro, no así el cristiano (2ª Corintios 3,12-18). ¿Por qué? (Tema 34)

Araceli Trinidad de México

Respuesta: Porque el influjo del Espíritu del Señor nos transforma en su imagen para reflejar la gloria de Dios.

Al bajar del Sinaí, Moisés debía cubrirse el rostro con un velo para que los israelitas no se sintiesen deslumbrados, pero el pueblo mantiene ese velo: cada vez que leen a Moisés sus mentes se cubren impidiéndoles reconocer a Jesús como el Enviado Prometido.

En cambio el cristiano, al reconocer a Jesús como el Mesías, lleva la cara descubierta para reflejar la imagen divina con un resplandor que va creciendo bajo la acción de Espíritu en lo íntimo de la consciencia ante Dios, no necesita de falsedades.

4.-¿Qué simbolizan los veinticuatro ancianos y los cuatro vivientes? (Apocalipsis 4,6-8) (Tema 75)

Pilar de España

Respuesta: "Y en medio del trono y a su alrededor, había cuatro vivientes, llenos de ojos por delante y por detrás. El primer viviente era semejante a un león, el segundo a un toro, el tercero tenía cara como de hombre, y el cuarto viviente era semejante a un águila en vuelo…. Día y noche cantan sin pausa: Santo, Santo, Santo es el Señor Dios, el todopoderoso; el que era y ha de venir" (Apocalipsis 4,6-8). Los cuatro vivientes simbolizan toda la creación que desborda vida que emana del trono. Dios, que es el centro de todo, nos demuestra que está con los hombres rigiendo los acontecimientos de nuestro mundo. En las imágenes de los cuatro vivientes la Iglesia ve también los cuatro evangelistas.

5.- ¿Cuál fue la última plaga y sus consecuencias (Éxodo 11,4-8)? (Lección 30)

Hermana Isabel de España

Respuesta: La última plaga fue la más dura y la más extraordinaria, fue la que doblego al Faraón.

Fue la muerte de los primogénitos de Egipto tanto de hombres como animales. Moisés sabía que sería la última, se lo había dicho el Señor " después os dejará marchar", pero no solo los dejo marchar, sino que los expulsó.

Las consecuencias de esta plaga fueron terribles, Egipto será un puro grito de desesperación. Los primogénitos según la ley de las primicias, pertenecen a Dios, los de Israel serán rescatados, pero no los de Egipto que serán sacrificados.

Noche terrible que se trata de un tiempo litúrgico, más que cronológico. 

Noche de vela en honor del Señor, noche sacramental que revive el pasado, celebra el presente y mira al futuro con esperanza.

6.- ¿Cuál es el mensaje que Jesús trae al mundo? (Lección 41)

Eduardo de Perú

Respuesta: Su mensaje es la venida del reino de Dios y el destino de vida eterna para el que Dios creó al hombre. El pueblo sencillo se le queda mirando, primero con asombro, luego con entusiasmo. Él les enseña de una manera tan clara y casera que todos le entienden. Su mensaje cala en el corazón de la gente. Tiene una manera de hacer las cosas que llama la atención, por un lado, por su naturalidad, por la autoridad con que habla y, por otro, por lo que dice y las señales o milagros que hace. Habla de Dios de un modo muy diferente; no como hablan los hombres, incluidos los más doctos. Para asombro de éstos, proclama que Dios es, al mismo tiempo, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Pero lo que más desconcierta es que no tiene reparos en declarar sin ambages que Él es Dios mismo hecho hombre.

7.-  ¿Por qué crees que el redactor escogió la figura de la serpiente para presentar a Satanás (Génesis 3,1)? (Lección 7)

Belisario de Colombia

Respuesta: Una versión más creíble, se logra a través de una imagen real. El hombre al solo imaginar el peligro de una serpiente, sabe que frente a ella tiene a un enemigo real, que lo atemoriza y le produce pánico e incluso en un descuido, lo lleva a la muerte. El redactor bien supo escoger esta figura, para mostrarnos a nosotros y sobre todo a esa comunidad primitiva, un mensaje, que por lo demás es real, pues si el hombre muere, es a consecuencia de una desobediencia, de no seguir el plan de Dios y más bien oír planes que alientan la vanidad, la prepotencia y la ambición personal.

8.- ¿Que significa la palabra " Pascua"?

Sor Isabel de España

Respuesta: Pascua viene o aparece en latín " pascha", en griego " páscha", en hebreo "pesaj", y básicamente significa paso o salto.

En el origen, pascua, era una fiesta típica de los pastores que se reunían a principio de primavera para iniciar su vuelta al hogar después de los pastos otoño-invierno. Celebraban una reunión festiva en la que se sacrificaba un cordero cuya sangre debía actuar como exorcismo contra los peligros del camino.

Luego paso a ser una celebración de la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.

Es la fiesta más solemne de los hebreos que celebran el paso de la esclavitud a la libertad.

Para los cristianos es la fiesta central de nuestra fe, es el paso de Cristo, el Señor de la muerte a la vida, de la muerte a la resurrección. Por ello la Pascua no es simplemente una fiesta, es "Fiesta de las fiestas". El misterio de la resurrección, en el cual Cristo ha aplastado a la muerte, penetra en nuestro viejo tiempo con su poderosa energía, hasta que todo le esté sometido.

Cristo con su muerte nos abre las puertas del paraíso y sigue pasando por la vida de todo cristiano con su presencia en los acontecimientos de la vida, Él lo prometió " Yo estaré con vosotros hasta el fin del mundo".  


Inicio       Lecciones        Otras Respuestas      Enlaces de Interés