- AULA DE BIBLIA -


- ÚLTIMAS RESPUESTAS RECIBIDAS -

23 de Febrero de 2020

Inicio       Lecciones        Otras Respuestas      Enlaces de Interés

1) ¿Cuál crees que era el plan de Dios al llamar a Abrahán del ambiente pagano en que vivía? (Lección 13)

Maritza Betancourt

Respuesta: El plan de Dios al llamar Abraham era rescatar a la humanidad perdida y herida a causa del pecado, Dios lo llamo del ambiente pagano para dar inicio a la historia de la salvación, y encontró en el corazón de Abraham un alma disponible y generosa.

2) ¿Por qué parece truncado el final del libro de los Hechos de los Apóstoles? (Tema 47)

Pilar de España

Respuesta:  Pablo “vivió en Roma dos años enteros a su propia costa” (Hechos 28,30). Jamás quiso recibir retribución alguna por el Mensaje de vida eterna que ofrecía. Anunciaba el reinado de Dios a cuantos se le acercaban y pudo hacerlo “con toda libertad, sin estorbos” (Hechos 28,31). Lucas ya no nos cuenta nada más. Se supone que en ese tiempo, con el mismo celo predicaría a Jesucristo. Cuando tres años más tarde se produjo el incendio de Roma y el Emperador Nerón, uno de los más sanguinarios, echo la culpa a los cristianos, se produjo una gran persecución contra los cristianos y a Pedro lo mataron crucificándolo, por ser judío, a Pablo le decapitaron por ser romano. Aunque en el año 63 vemos, por sus cartas, que volvió a las ciudades que había evangelizado, a acompañar a sus cristianos y animarles en su fe, era su objetivo.

3) ¿Qué crees que significan las palabras "Tú eres Piedra, y sobre esta roca voy a edificar mi Iglesia" (Mateo 16,17)? Leccion 45)

Mario Ossa

Respuesta: El Señor dijo a Pedro: "Tú eres Piedra, y sobre esta roca voy a edificar mi Iglesia, y el poder de la muerte no la derrotará. Te daré las llaves del Reino de Dios; así, lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo" (Mateo 16,17). Dando a Simón bar Jona el nombre de Pedro, el Señor lo designa solemnemente como la roca sobre la va a edificar su Iglesia. El nuevo nombre de Simón es Pedro, o sea, piedra, roca, "kefa" en arameo. Pedro es la roca sobre la que Cristo pone los cimientos de un nuevo edificio. El cambio de nombre alude a un cambio de destino y a la misión de Pedro como piedra angular de la Iglesia. Es curioso que sólo en francés la traducción conserve la fuerza del original: "Tu es Pierre et sur cette pierre je bâtirai mon Eglise". En este idioma, Pedro y piedra son la misma palabra, "pierre". El Señor entrega Pedro las llaves de la Iglesia, el reino de Dios, con la potestad de atar y desatar, un semitismo equivalente a prohibir y permitir. Más tarde Jesús diría los apóstoles, "Os aseguro que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo" (Mateo 18,8). "Está claro que también el Colegio de los apóstoles, unido a su Cabeza, recibió la función de atar y desatar dada a Pedro. Este oficio pastoral de Pedro y de los demás apóstoles pertenece a los cimientos de la Iglesia. Se continúa por los obispos bajo el primado del Papa" (Catecismo de la Iglesia 881).

4)¿Crees que todos los fariceos merecen la mala prensa que tienen entre nosotros? (Lección 48) 

Emilia María de Costa Rica

Respuesta: Creo que no, pues hasta nuestros dias en la Iglesia hay creyentes que aceptan la doctrina cristiana como parte de su vida y dicen creer, pero sus vidas no son coherentes con el Evangelio. Hay otra parte de los creyentes que si son verdaderos seguidores de Cristo. 

Al igual los fariceos tambien tenian sus leyes que gobernaban la vida religiosa de los judios, algunos eran muy devotos y fieles a la fe de Abrahan, Isaac y Jacob y seguian la ley con verdadeto amor a Dios y al prójimo, pero la mayoría caian en un legalismo extremo creyendo que sólo cumpliendo con esas leyes y preceptos aún los más pequeños, se podia contar con el beneplácito de Dios. 

5) ¿Qué significan las palabras de Juan Bautista "Allanadle el camino al Señor" (Juan 1,? (Lección 44)

Mario de España

Respuestas: Las palabras de Juan Bautista "Allanadle el camino al Señor" (Juan 1,8) son una llamada para que Israel se abra al Mesías tan esperado que ya estaba entre ellos y cambien sus vidas. Son un eco de aquel grito de Isaías: "En el desierto preparadle un camino al Señor; allanad en la estepa una calzada para nuestro Dios" (Isaías 40,3). Algo grande se está gestando. Dios interviene en la historia y, como había prometido a Adán y Eva después de la caída, viene a devolver al hombre a la vida eterna para la que lo había creado. Juan es tan sólo la voz que proclama que es necesario preparar el camino al Señor que está a punto de manifestarse. Juan sabe muy bien que ha sido enviado para preparar el camino a Otro y que toda su misión es solamente anunciar la venida de ese Otro. Se cumplía así la profecía del Antiguo Testamento por boca del profeta Malaquías: "Mirad, yo envío mi mensajero a prepararme el camino" (Malaquías 3,1). Juan es sólo el mensajero, no es la luz, pero da testimonio de la Luz anunciando no sólo la proximidad del Salvador sino hasta señalándolo con el dedo de entre la multitud que se acerca a recibir el bautismo en el Jordán. "Éste es el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo" (Juan 1,2)

6) Caifás dijo: “Acabáis de oír la blasfemia” (Mateo 26,66). ¿Dónde estaba la blasfemia?

Alejandro de Costa Rica

Respuesta: No le importaba lo de la destrucción y reconstrucción del templo en tres días. Era grave, pero no pasaba de ser una amenaza. Lo que le preocupaba era otra cosa. “Te conjuro por el Dios vivo a que nos digas si tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo” (Mateo 26,63b). La respuesta del Señor fue clara: “Tú lo has dicho” (Mateo 26,64). Marcos y Lucas ponen en boca de Jesús otra respuesta, el tremendo “Yo soy” (Marcos 14,62; Lucas 22,70). De cualquier manera, Caifás entendió muy bien a Jesús. Para los judíos tales palabras eran una blasfemia. Por otra parte, decir a los romanos que había un Mesías con pretensiones de poder era algo que había que tener en cuenta. Caifás se rasgó las vestiduras y se dirigió a la asamblea: “Acabáis de oír la blasfemia, ¿qué decidís? Contestaron ellos: Pena de muerte” (Mateo 26,66)., La blasfemia fue  el autonombrarse o auto llamarse Hijo de Dios, según ellos y asi acomodándolo a sus leyes..

7) ¿Por qué el pecado nos aparta de la vida eterna para la que fuimos creados? (Lección 59)

Agustin de España

Respuesta: Es el abismo sin fondo en el que puede caer el hombre cuando se aparta de Dios. Es no cumplir la voluntad de Dios, no obedecerle. Y esto con lleva el estar separados de Él. El infierno como tal no es un sitio físico de tormento sino el estar apartado de Dios. Tal situación la visualizamos en Jesús crucificado: ese es el estado del hombre que está en pecado. Él cargó con nuestras culpas en ese momento para salvarnos de la muerte.

8) ¿Cómo describe Pablo la esperanza de gloria que espera a la humanidad? (Romanos 8,19-30) Tema 38)

Jesús de España

Respuesta: Lo hace manifestando que no es por la vanidad del hombre, ni por sus esfuerzos, sino por la gracia y fuerza del Espíritu Santo que nos habilita para mantener la esperanza en la humanidad nueva que todavía no ha llegado pero que será realidad. Utiliza la imagen de la espera en un futuro  nacimiento como humanidad que esta con las ansías, malestares, vivencias de una parturienta al final de su proceso. Humanidad que se prepara para renacer pero que debe seguir el proceso doloroso de los dolores del parto inminente y lo glorioso del nacimiento de la nueva humanidad adelantada por el Señor como primicia de lo que nos espera.

 


Inicio       Lecciones        Otras Respuestas      Enlaces de Interés