- AULA DE BIBLIA -


- ÚLTIMAS RESPUESTAS RECIBIDAS -

Octubre 2020

Inicio       Lecciones        Otras Respuestas      Enlaces de Interés

1.- ¿De qué manera la muerte de Cristo en la cruz ha creado una humanidad nueva (2ª Corintios 5,13-17)?(Tema 34)

Ruben Palma de España

 Respuesta: Al hablar de sus padecimientos por Cristo, Pablo no quiere vanagloriarse ante los corintios, sino que, y lo dice un tanto humorísticamente, habla así “para que presumáis de mí” (2ª Corintios 5,12). Si observan a los intrusos que les soliviantan, verán que sólo presumen de apariencias. A Pablo le tachan de no estar en sus cabales, pero él les rebate diciendo: “Si perdí el juicio fue por Dios” (2ª Corintios 5,13), y dice a los corintios: “Si estoy en mis cabales es por vosotros” (2ª Corintios 5,13). Detrás de todas estas batallas por Cristo está “el amor del Mesías que no nos deja escapatoria” (2ª Corintios 5,14). Cristo ha muerto por nosotros y, por lo tanto, nosotros ya hemos muerto con Él. Ya no vivimos para nosotros sino por el que murió y resucitó por nosotros. ¡Es la gran diferencia de ser o no ser de Cristo! Por eso, “donde hay un cristiano, hay humanidad nueva; lo viejo ha pasado; mirad, existe algo nuevo” (2ª Corintios 5,17). Al vernos en la cruz crucificados con Cristo, nuestra vida toma un rumbo diferente: con Cristo nos dirigimos a la inmortalidad de la resurrección.

2.- ¿Cuáles crees que fueron las consecuencias sociales y religiosas de la caída del hombre? (leccion 8)

 Martha Silvia

Respuesta: El hombre se aparta de Dios y de los hombres al cometer pecado

-Está expuesto continuamente a caer en tentación.

-El hombre se inclina hacia el mal

-El cometer pecado lo lleva a andar por el mundo errante y sobre todo sin paz en su corazón

-La humanidad pierde rumbo y sentido, justificando su mal comportamiento al hacer uso de su propio juicio, pero alejado de Dios.

-La conciencia le recuerda que ha perdido la gracia ante Dios, pero que le está esperando a que se arrepienta y regrese a su lado, se reconcilie con sus hermanos y vivan en el Paraíso, según la voluntad del Señor .

3.- LA EUCARISTIA SIGNIFICA  Y REALIZA  LA COMUNIÓN  DE VIDA CON DIOS  Y LA UNIDAD DEL PUEBLO DE DIOS  ¿QUE SON ESA VIDA CON DIOS  Y ESA UNIDAD DEL PUEBLO DE DIOS ?(Tema 4)

Catali de España

Respuesta: La Eucaristía es fuente y amor  de toda la vida cristiana . los sacramentos, los ministerios eclesiales  y las obras de apostolado , están  unidos a la Eucaristía y a ella se ordenan.

La Eucaristía  es la comunión  de vida con Dios y la unidad   del   Pueblo de Dios , por la que la Iglesia  es ella misma.

" Por la celebración  Eucarística , nos unimos  ya  a  la  liturgia   de l cielo  y  anticipamos   la vida  .  eterna , cuando Dios será  todo en todos "   Esta es la fe  que se ha venido  transmitiendo  desde el principio de la iglesia  hasta nuestros días .

4.- Isaías habla del “cordero llevado al matadero” (Isaías 53,7) y Juan Bautista llama a Jesús “el cordero de Dios que quita los pecados del mundo” (Juan 1,29). ¿Qué significado tiene el cordero que se inmolaba durante la Pascua?(Lección 47)

 Luis Francos de México

Respuesta: En primer lugar significa que los libraba de la muerte como cuando se había puesta la sangre de un cordero en el dintel de la puerta la noche anterior a la salida de la esclavitud de Egipto, evitando así que sufrieran el castigo del ángel del Dios. Así que también significa la liberación de la esclavitud y la opresión de las cosas de éste mundo terrenal. Y por tanto te alcanza la libertad en una nueva vida y les ponía en movimiento en el buen camino para alcanzar la tierra prometida que manaba leche y miel. En resumen te libra del castigo, de la esclavitud, la opresión y de la muerte. Y les alcanzaba la libertad poniéndoles en camino hacia la tierra prometida. Figuras de la esclavitud del pecado, el camino que nos marca Jesús y de la vida eterna.

5.- Jesús dice: "Si no creéis que yo soy el que soy, os llevarán a la muerte vuestros pecados" (Juan 8,24). ¿Qué implican estas palabras?(Leccion 16)

Beatriz de Colombia

Respuesta:Estas pakabras implican wue al no creer que Jesus es el hijo de Dios se está desconociendo tanto al Padre como al Hijo. El Hijo nos lleva al Padre quien nos dá la vida eterna. Dios Padre nos amó tanto que nos dió la vida de su hijo Jesus en la cruz para el perdón de nuestros pecados y la vida eterna. Al no creer en el Padre y en el Hijo ese sacrificio no toma vigencia y por ello no hay perdón de los pecados ni vida eterna, por ello al que no cree lo llevarán a la muerte sus pecados. 

6.- Leyendo el largo diálogo entre Dios y Abrahán (Génesis 18,21-33), ¿cómo piensas que debe ser la relación entre un cristiano, hijo de Dios, y el Señor?(Lección 15)

Soledide España

Respuesta:  Este relato, nos hace descubrir la confianza de Abrahán en Dios y la amistad que existía entre ellos. Es un mensaje que nos muestra la belleza en la relación  del hombre con Dios, cuando este se abre a su Gracia, cuando confía plenamente en su Señor, cuando está convencido que Dios es bondad, misericordia infinita que siempre quiere el bien y felicidad para el ser humano. Se destaca la importancia de un diálogo basado en la confianza, cercanía, escucha, fe, comprensión y certeza en la palabra del que nunca defrauda: Dios.

7.- De una manera muy colorista el redactor del Génesis nos dice que el hombre gozaba de gran intimidad con Dios. ¿Podrías explicarnos cómo? (Lección 7)

Hermana Esther de España

Respuesta: Hay una estampa de una belleza singular que nos presenta a Dios paseándose "por el jardín tomando el fresco" (Génesis 3,8). Quiere ver a sus amigos y conversar con ellos. Ésa era la intimidad que Dios quería con el hombre y para eso lo había creado diferente de las demás criaturas. El hombre también estaba a gusto con Dios. En cuanto deja a un lado a Dios y quiere atribuirse privilegios que no le corresponden, se siente desnudo y se oculta. Dios le llama: "¿Dónde estás? (Génesis 3,9) "Y ¿quién te ha dicho que estabas desnudo? ¿A que has comido del árbol prohibido?" (Génesis 3,11). Adán echa la culpa a la mujer; la mujer a la serpiente. Ahora los dos van a conocer las consecuencias de haber hecho caso a aquellas palabras del tentador: "¡Nada de pena de muerte! Lo que pasa es que sabe Dios que, en cuanto comáis de él, se os abrirán los ojos y seréis como Dios, versados en el bien y en el mal" (Génesis 3,5). Los ojos se les abren, pero no como ellos esperaban y, de ser como Dios, se quedarán a bastante distancia, con todas las consecuencias para ellos y su descendencia. 

 


Inicio       Lecciones        Otras Respuestas      Enlaces de Interés