- AULA DE BIBLIA -


- ÚLTIMAS RESPUESTAS RECIBIDAS -


Inicio       Lecciones        Otras Respuestas      Enlaces de Interés  


15 de julio de 2018

1).- Jesús se basó en el maná para explicar una enseñanza básica. Cuál?(Lección 32)

Hebwig de España

Respuesta: "Yo soy el pan de la vida. El que se acerca a mí no pasará hambre y el que tiene fe en mí no tendrá nunca sed" (Juan 6,35). Él es el nuevo maná, la Eucaristía.

Al igual que Dios sustento el alimento de los Israelitas en la travesía a la tierra prometida, y les dio de alimento el maná, para que tuvieran fe, confianza y fortaleza hasta el final de camino y enseñarles que a su lado nada nos falta. Cristo habla dicho milagro para poder explicar que ahora Él es el alimento del que nos debemos de sustentar para llegar a nuestra tierra prometida, a la vida eterna junto al Padre, el que coma y beba de Él jamás tendrá hambre ni sed. Sus enseñanzas, su vida, su ejemplo, la oración, la comunión junto a Él, son los alimentos del alma para poder llegar a la vida junto al Padre. Lo explica para que podamos entender que igual que Dios sustento los cuerpo de los Israelitas con el maná para que no quedaran hambrientos y exhausto por el largo camino; Cristo alimentándonos con su Cuerpo y Sangre nos ayuda a recorrer el nuestro, nos da fortaleza en la comunión para llevar el día a día y no solo nos alimenta el cuerpo si no que nos da Pan de Vida para nuestra alma. "No solo de pan vive el hombre, sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios" (Mt 4) y ese es el alimento que Cristo nos da para llegar a la Casa del Padre para toda la eternidad.

2).-   ¿Con qué dificultades tropezaban algunos cristianos procedentes del judaísmo? (Tema 19)

Martha Arias

Respuesta:  Muchos lo habían aceptado incondicionalmente y no podemos menos que admirar su fe y su enorme sacrificio. Se lo debemos. Pero había quienes, aún aceptando a Jesucristo, no acababan de comprender por qué, al abrirse la salvación a todos los hombres, la Ley de Moisés tuviese ahora que plegarse ante la fe en Cristo. En contra de la decisión del Concilio de Jerusalén, persistían en la idea de forzar ciertas prescripciones judías a los cristianos procedentes del paganismo. Por ejemplo, por cuenta propia, que no de la Iglesia, reclamaban la necesidad de la circuncisión y de la Ley para salvarse.

3).- ¿En qué circunstancias se llevó a cabo la redacción final del Levítico? (Lección 35)

Jesús Sánchez de España

Es a la vuelta del exilio de Babilonia, setenta años de la deportación del segundo reino de Judá, cuando el pueblo reconoce que solo siendo fiel a la voluntad de Dios, a su ley, a su alianza, podrá no repetir la situación de desamparo y abandono de Dios por su culpa. Siendo fieles a la ley Dios responderá a su Alianza.

Por lo tanto en ese contexto se redacta la Ley para que sea un instrumento que señala la fidelidad a la alianza, que sirva para definir cómo debe ser el culto hasta en sus mínimos detalles como se regula la vida en sociedad, en la familia,. la forma de vivir como perteneciente al pueblo. Por lo tanto en una manera de distinguirse del resto de los pueblo, como pueblo elegido por Dios.

La ley se constituye como el camino de acceso a Dios. Cumplirla, es cumplir los deseos del mismo Dios. Y los primeros que deben hacerlo, los levitas, los sacerdotes.

El culto que marca la ley es el que marca como debe vivir un israelita para alcanzar la santidad ante los ojos de Dios.

4).- ¿Por qué es desconcertante que Nicodemo llame a Jesús señor y maestro? (lección 48)

José M. Valdés de México

Respuesta: Nicodemo era un hombre importante en Israel. Su conocimiento de la vida política, religiosa y de las leyes de su país lo colocaban en un nivel de prestigio entre el resto. Debió ser un hombre justo, su papel en el Sanedrín lo exigía. Al saber de los dichos y hechos de Jesús, deseó y se interesó en formarse un juicio muy acertado de su persona pues lo que conocía de Él motivó algo en su corazón como para buscarle y conocerle mejor. Nicodemo busca la verdad. No le interesa lo que puedan pensar de él los que le conocen. Busca a Jesús porque sabe que ahí con Él y en Él, encontrará algo que sin poderlo definir bien, anhela en su interior. Por respeto a los conocimientos y a la autoridad que emana de Jesús, le llama señor y maestro, pues sabe o intuye que esa persona tiene algo que le hace espiritualmente superior a él, y que sus conocimientos son superiores a los que él y otros maestros de la ley poseen, pues lo ha demostrado ampliamente. Los milagros que sabe que ha hecho, le otorgan, en el pensar de Nicodemo, un lugar no ocupado hasta entonces por ninguna otra persona; las dos palabras con las que le define, nos permiten comprender algo de lo que bullía en la mente de Nicodemo en esa entrevista nocturna. Jesús responde a sus preguntas porque sabe que Nicodemo es una persona humilde de corazón.

5).- ¿Qué relación hay entre la promesa de Dios a Abrahán (Génesis 22,17-18) y la bendición de Isaac a Jacob (Génesis 27,27-29)? (Lección 20)

Marina de España

Respuesta: Hay una relación directa de transmisión y herencia de la promesa divina, mediante la bendición del padre al primogénito. Dios habla a Abrahán de su estirpe, a través de la cual llegará esa bendición a todos los seres humanos. Isaac se preocupa, antes de su muerte, de la transmisión, mediante su bendición, de esa promesa de Dios. La madre de Jacob, escucha un aviso que viene de la divinidad: "el mayor servirá al menor". Por esa razón guía a su hijo Jacob a "suplantar" a su hermano en la primogenitura. Al final, es Dios el que se sirve de Rebeca para que sea Jacob el sucesor de la promesa divina.

6).-Despues de Pentecostés  de que manera toma Dios las riendas para guiarnos a la meta para la que nos ha creado ? (Tema 4)

Silvia Gullón de Argentina

Respuesta: El plan de salvación de Dios para los hombres , si Jesús no viene al mundo y se hace hombre ,no tenemos salvación, hay un actor primero Dios creador, su proyecto es perfecto , la Trinidad y el Espíritu Santo. Dios Padre hizo su proyecto de salvación. Dios tenía todo en su pensamiento. Las Sagradas Escrituras. La obra de Dios tiene un principio y un final.  El proyecto de salvación tiene un nombre Jesús , para que el hombre se sienta seguro. En el proyecto no hay error , el papel del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo , tienen el plan de salvación. Uno de los personajes más importantes es el hombre que procrea, hagamos familia y ocupémonos de las cosas de este mundo. Jesús nos dice que debemos vivir según el plan de salvación de Dios.

7).- "Una corrección no puede tomarse como ofensa". En el caso de Pablo y los corintios, ¿dónde está la ofensa y dónde la corrección (2ª Corintios 7,2-13)? (Tema 35)

Elizabeth de Colombia

Respuesta:  la segunda carta a los corintios es una carta estricta, dura pero con un mensaje que lleva a la reflexión, con argumentos que llevan a que los corintios se arrepientan de dudar de la legitimidad en Dios de Pablo, por eso al hacerles recapacitar es enmendar el error y volver por el camino recto, por lo tanto el llamado a la corrección realizada por Pablo no puede tomarse como ofensa. Es tan humilde Pablo que les pide comprensión, "Porque aunque os causé pena con mi carta, no lo siento; antes lo sentía viendo que aquella carta os dolió, aunque fuese por poco tiempo; pero ahora me alegro, no de que sintierais pesar sino que de ese pesar produce enmienda" (2a Corintios 7,10), " Un pesar como Dios manda produce una enmienda saludable y sin vuelta atrás". 


Inicio       Lecciones        Otras Respuestas      Enlaces de Interés