- AULA DE BIBLIA -


- ÚLTIMAS RESPUESTAS RECIBIDAS -


Inicio       Lecciones        Otras Respuestas      Enlaces de Interés  


10 de Diciembre de 2017

 1) ¿Cuál fue la respuesta divina a las dudas de los deportados sobre el perdón de Dios? (Ezequiel 33,10-19) (tema 71)

Gonzalo de México

Respuesta:  La misericordia y justicia divina tienen su propio camino, muy alejado del camino de los hombres. El Señor pide al profeta que le diga a su pueblo que a pesar de sus pecados no debe sentirse abrumado y sin salida. Los justos que se crean salvados y actúan con injustica pueden morir y perder el afecto de Dios.  En cambio,  los malvados, si se arrepienten y devuelven lo que han robado y reparan el daño, se ganarán la Gracia del Señor. Así es como actúa nuestro Dios que no toma en cuenta los pecados sino el sincero arrepentimiento.

2) Después de la muerte del Señor en la cruz, dos acontecimientos señalan a la humanidad el rumbo que ha de seguir. ¿Cuáles son? (Tema 1,1)

Clara Inés de Colombia

Respuesta: El primero es la resurección del Señor que reafirma el mensaje de la Vida Eterna y que nos presenta a un Dios de Misericordia con el hombre que ha sido creado a su imagen y semejanza. El segundo es  la venida del Espiritu Santo como la fuerza que impulsa a los discípulos a comprender y predicar su palabra en todas las tierras que van a recorrer.

3) ¿Qué ventajas ofrecía el Jubileo en cuanto a la posesión de la tierra (Éxodo 25, 13-17? (Lección 35,4)

José Manuel de México

Respuesta: El Jubileo era un precepto social pero en realidad estaba enraizado en un precepto religioso: " mía es la tierra; el suelo no puede venderse a perpetuidad". En el Año Jubilar todos recuperan sus tierras, se impide así la formación de un proletariado, porque al,devolver la tierra a sus primitivos dueños se impide que vaya siendo adquirida por unos cuantos. Ese  bien, tan importante,  es así preservado del acaparamiento de tierras y por tanto de lo que en ella se produce lo que daría la opción a los productores al acaparamiento de alimentos, con el consiguiente riesgo de elevación de precios y una mayor dificultad para adquirirlos de un grupo de personas carezcan o les sea difícil tener lo necesario para sobrevivir, teniendo que perder incluso su libertad por esta causa. El Jubileo trata de que los bienes del mundo sean para todos los hombres, como Dios lo estableció. Nadie puede apropiarse de estos bienes sometiendo al resto pues Dios quiere que el hombre sea libre.

4) ¿Qué indican las palabras "Adán engendró a su imagen y semejanza" (Génesis 5,3)? )(Lección 10,4)

Gaby, de Colombia

Respuesta: Indican que los hijos de Adán llevan también el soplo De Dios y tienen un alma con un destino de inmortalidad. Desfigurado éste por el pecado y la muerte, el hombre continúa siendo a imagen De Dios, a imagen del Hijo pero privado de la Gloria de Dios que se recuperará por Jesucristo.

5) ¿A quién se refiere la cifra 666 (Apocalipsis 13,18)? (Tema 76,2)

Mariana, de Argentina

Respuesta: A continuación Juan parece darnos la clave para identificar a esta segunda bestia. Según las reglas de la "Gematría" la cifra 666, leída en caracteres hebreos, da como resultado esta frase "Nerón César". En la lengua hebrea cada letra tenía un valor numérico correspondiente a su puesto en el alfabeto. "NRWNQSR" sería 50+200+6+50+100+60+200 que encajan con las consonantes de "Nerón César", "la encarnación de la bestia", indicando que el poder demoníaco de la bestia se encarnó en Nerón, el perseguidor de los cristianos. Esta cifra queda intencionalmente por debajo del 777 símbolo de Dios. Juan aplica este número 666, a la bestia para indicar que Satanás, al principio de los tiempos, quiso ser como Dios, pero nunca lo consiguió y nunca lo conseguirá. Dado que el número 7 es símbolo de perfección, la cifra 666 representaría la imperfección por antonomasia: es "una cifra humana", no divina.

6) El maná y la multiplicación de los panes apuntan a algo que Jesús iba a realizar más tarde. ¿Qué es? (Lección 54,2)

Milagros, de España: 

Respuesta: Jesús dice que su cuerpo es comida y su sangre es bebida. Les recuerda a todos que sus antepasados comieron el maná y murieron. Jesús proclama: "Yo soy el pan vivo bajado del cielo; el que coma pan de éste vivirá para siempre. Pero, además, el pan que voy a dar es mi carne para que el mundo viva" (Juan 6,51). E insiste: "Os aseguro que si no coméis la carne y no bebéis la sangre de este Hombre no tendréis vida en vosotros. Quien come mi carne y bebe mi sangre vive conmigo y yo con él" (Juan 6,53-56). Recibimos al Señor en la Eucaristía.

7) ¿Por qué podemos decir que, sin la Cruz de Cristo y sin su Resurrección, el destino del hombre sería una muerte sin sentido y una eternidad alejada de Dios? (Lección 59,2)

Nils, de Costa Rica

Respuesta: Jesús con su muerte en la cruz y su resurrección selló el camino del hombre, llevando cada uno su cruz tal como él la llevo. Sin esto el hombre andaría descarriado y se perdería con sus pecados. El pecado castiga con una condena de separación, también eterna, a quien se empecine en él apartándose del fin para el que Dios lo creó.

 


Inicio       Lecciones        Otras Respuestas      Enlaces de Interés