- AULA DE BIBLIA -


- ÚLTIMAS RESPUESTAS RECIBIDAS -


Inicio       Lecciones        Otras Respuestas      Enlaces de Interés  


18 de Febrero de 2018

1) ¿Por qué crees que Pablo subió a Jerusalén a ver a Pedro (Gálatas 1,18)? (Tema 12)

Martha Cecilia de Colombia

Respuesta: Pablo va a Jerusalén a entrevistarse con Pedro porque para actuar en nombre de la Iglesia es indispensable la comunión con los demás apóstoles. Ahora pertenecía a la comunidad cristiana y debía vivir en obediencia a quien el Señor había dejado como su Presencia visible en el mundo. Para ponerse al servicio de Dios era indispensable presentarse ante la Iglesia y vivir como digno miembro de Ella. Pablo, como los demás apóstoles, pone en evidencia la supremacía de Pedro en la Iglesia y va a conocerlo para manifestarle su respeto y ponerse a su disposición, pues es ahora un apóstol,  especialmente elegido por Jesús, para ser el apóstol de los gentiles. ¡Bendito sea Dios  que no se olvidó de nosotros, los no judíos! Se comprende bien porque San Pablo nos atrae con tanta devoción.

2) ¿Qué opinas del carácter de Pablo en su trato con sus nuevos cristianos? (Tema 25)

Elizabeth Eslava de Colombia

Respuesta: Respecto al carácter de Pablo, como siempre recio y firme en la fe cristiana, con gran ánimo de enseñar la Buena Nueva, en sus dos cartas se nota su carácter de firmeza y a la vez con suma paciencia aclara las dudas y dificultades que se presentaron a los nuevos cristianos, de otra parte se nota la fortaleza de ánimo ya que Pablo se vio enfermo y con sus acompañantes sufrieron necesidades físicas como hambre y frío y esto en vez de desanimarlos se fortalecieron en la fe cristiana y el gran amor con que Pablo realizaba sus acciones.

3) ¿De qué manera la Carta a los Romanos difiere de los demás escritos de Pablo? (Tema 37)

Inés Alvarez de Lugo

Respuesta: Esta carta de Pablo ha tenido una enorme influencia en el pensamiento cristiano y su riqueza doctrinal es inmensa. La mayoría de los cristianos de Roma eran de origen pagano con un número muy exiguo de origen judío que fueron los primeros en adherirse al cristianismo. Cuando en el año 49 el emperador Claudio decretó la expulsión de los judíos de Roma, muchos cristianos también tuvieron que abandonar la ciudad . La Epístola a los Romanos difiere de la carta a los corintios en que no hay peligro de que nadie quiera llevar a la comunidad cristiana a la Ley de Moisés. Todo lo contrario. Pablo tiene que defender a los cristianos de origen judío. Algunos ya empezaban a volver del exilio impuesto por Claudio con la esperanza de que el nuevo emperador, Nerón, se olvidase del decreto de expulsión. 

4) Por qué decimos que "una espesa cortina cae sobre la historia del hombre" después del episodio de la Torre de Babel?;  (Lección 12)

Hebwig de España

 Respuesta: Dios se cansa de las atrocidades que comete el hombre, perdona, vuelve a perdonar, nos castiga para que veamos realmente como sería la vida sin su abrazo y no hay manera de que aprendamos la lección... vuelve a dejar al hombre a su libre albedrio por ello echa la cortina entre Él y la humanidad, pero ayyy! No nos deja de nuevo siempre esta alerta de todo y restablecerá su nueva alianza con la venida de nuestro Salvador, ahora para que vemos realmente el amor incondicional que nos tiene, nos envía a su Hijo para renovar la alianza, darnos la esperanza de la resurrección y el perdón de los pecados. Nos lo da todo y aun así...seguimos sin aprender..

5) ¿De qué manera crees que el periodo de los Jueces es semejante al nuestro? (Tema 57)

Raul Augusto de Venezuela

Respuesta: La similitud es muy clara.

1.-Al igual que en el período de los Jueces esta sociedad "moderna" vive una crisis política, religiosa, social y económica con un pueblo clamando justicia.

2.-Episodios como la idolatría (Jueces 2:11-12); la violencia política, manifestada en la conducta de Abimelec (Jueces 9); la religiosidad deshumanizada (Jueces 11:19-40), la intemperancia (Jueces 14, 16); perversión sexual extrema (Jueces 19); con el añadido del consumo de drogas, la pornografía virtual  y la violación de los derechos humanos están a la vista de toda la sociedad y se consideran normales. En estos días al igual que ayer no hay rey cada uno hace lo que le parece recto.

3.-.Esta sociedad "moderna" tampoco conoce a Dios, ni su Ley, ni lo que ha hecho por nosotros.

4.-Cae, se levanta, recae. Dios en algunos momentos cuando esta confiada en sí misma y en sus propias fuerzas, la deja en manos de los enemigos (enemigos del alma), hasta que clama a Él.

5.-Titubea entre la fe al Dios liberador y la tentación que presentan los cultos a los dioses falsos y camina "perdida", porque no tiene la fortaleza necesaria para avanzar hacia las promesas de Dios.

6) ¿Qué significan las palabras: Jesús "es la piedra que desechasteis vosotros los constructores y que se ha convertido en piedra angular" (Hechos 4,11)? (tema 6)

Carlos de México

Respuesta: Por el tipo de edificaciones antiguas la piedra angular tenia que ser importantísima puesto que sin ella se caían las construcciones y tomaba tanta relevancia. Y si Cristo no resucito no pasaría nada pero como el Padre lo resucita e convierte en la piedra angular de la Iglesia. El  pilar de nuestra fe.

7) ¿Qué razones crees que tienen ciertas personas para decir que Dios no puede perdonarlas?   (lección 56)

Carlos de España

Respuesta: Yo creo que estas personas no creen que pueda perdonarlas porque ellos mismos no las perdonarias. Viven lejos de Dios, lejos del concepto de misericordia. Si practicasen el mensaje de Jesus, vivirían intensamente el poder de la misericordia y asi creerian que es posible.

 


Inicio       Lecciones        Otras Respuestas      Enlaces de Interés