- AULA DE BIBLIA -


- ÚLTIMAS RESPUESTAS RECIBIDAS -

15 de Septiembre de 2019

Inicio       Lecciones        Otras Respuestas      Enlaces de Interés  


1.- Los apóstoles convocaron una asamblea para solucionar un problema (Hechos 6,). ¿Cuál? (Tema 8)

Mónica de Argentina

Respuesta:  El tema de la desatención de las viudas generaba entre los  judíos nativos  y los de la diáspora un cierto resquemor y recelo,  el mismo debía ser atendido y solucionado, ya que la queja era persistente. El reclamo se hacía latente. Las viudas quedaban sin protección, ya que el jefe de la familia, el sostén era el varón y las mujeres en esa cultura estaban debajo del varón. Eran el símbolo de la pobreza del desamparo y la comunidad cristiana tenía el deber de cuidarlas. Pero como dije anteriormente, hacían diferencias entre nativos y extranjeros. Por lo tanto los Apóstoles convocaron a una Asamblea para solucionar ese tema, disertaron y eligieron a siete hombres , Esteban a la cabeza, hombre lleno de fe y de Espíritu santo, a Felipe, a Pórtico, a Nicanor, a Timón, a Pármenas y a Nicolás, proselito de Antioquía, idóneos para dirigir gente y para atender esa causa, de esta forma los Apóstoles no desatenderian el ser los mensajeros de la Palabra, tarea que le había encomendado el Señor. A la cabeza estaba Esteban, hombre fiel a Dios y capaz de atender ese tema de menor importancia, pero muy importante desde el punto de vista cotidiano y ciertamente humano.

2.- ¿Cómo indica el redactor que Dios hizo al hombre un ser inteligente, racional y capaz de reflexionar? (Lección 6)

María Andrea de España

Respuesta: Dios creó al hombre por encima de todas las otras criaturas, nos dió un alma, nos hizo personas, nos dió inteligencia, nos hizo seres racionales con capacidad de reflexionar.-

Nosotros nos damos cuenta que somos diferentes, podemos captar la esencia de las cosas, puedo reconocerme y reconocer a los otros, puedo nombrarlos. El hombre pudo dar nombre a todas las cosas.- Por eso cuando actuamos en masa, o seguimos modas,o buscamos el placer por el placer mismo, nos vamos alejando no solo de Dios, sino nos vamos deshumanizando, vamos actuando más como animales siguiendo el instinto.- Y en definitiva eso es el pecado .-

3.-  ¿Qué hizo Dios cuando los hombres no quisieron encontrarle ni "a tientas" (Hechos 17,27-31)? (Tema 23)

 Sor Rosa de España

Respuesta: Como Dios amor, que es, lo derrochó sobre nosotros. Les dijo Pablo en el Areópago a los atenienses: " Dios pasando por alto los tiempos de la ignorancia a anuncia a todos los hombres que deben convertirse porque va a juzgar al mundo según justicia, por el hombre que ha designado dando a todos una garantía al resucitarlo de entre los muertos". El derroche es, por tanto, el envío del Hijo, Jesús, hecho hombre, recapitulando en sí mismo la larga historia de la humanidad procurándonos en su propia historia la salvación de todos.(C.518). Su vida, entre nosotros fue una entrega total por nuestra salvación hasta su muerte, sufrida por nuestros pecados y resucitando para nuestra justificación. Es nuestro abogado, camino, verdad y vida. Todo lo que él vivió hace que podamos vivirlo en El y que El lo viva en nosotros. Estamos llamados a no ser más que una sola cosa con El. Esto es lo que hizo Dios Padre para que los hombres pudiéramos buscarle y llegáramos a encontrarle.

4.- De qué es simbolo el cordero que comieron los israelitas en la pascua? (Lección 27)

Catali de España

Respuesta: Es la sangre y el  cuerpo del nuevo cordero, Cristo que entregó su vida para darnos la salvación, para sacarnos de la esclavitud del pecado. Dió su vida, derramó su sangre y nos sello como sus hijos con sus sangre y su cuerpo en la Eucaristía..

5.- La rebelión de Córaj, Datán, Abirán y sus doscientos cincuenta seguidores (Números 16,1-21) se va repitiendo en la historia. ¿Conoces algún ejemplo? (Lección 37)

 

Araceli de México

 

Respuesta: Sí, lamentablemente en la vida parroquial donde la participación en los servicios a la comunidad presenta, en ocasiones, grandes dificultades. Una de ellas, siempre se debe a la tentación de la soberbia: querer organizar porque que se piensa que es posible hacerlo mejor los demás. La rebelión contra Dios continúa porque Él nos invita a servicios diferentes. A cada uno nos pedirá cuentas por los dones recibidos personalmente, no por lo mucho o poco que confíe a otros, pues a ellos les requerirá sobre su administración de lo que recibieron .

6.- ¿Fue un fracaso la misión de Pablo y Bernabé en Antioquía de Pisidia (Hechos 13,49-52)? (Tema 16)

Jesús de España

Respuesta: Ni mucho menos. Fue el paso necesario por el reconocimiento y deferencia a la comunidad judía. Fueron los primero elegidos por Dios. En ellos nació Jesús, a ellos trasmitió su mensaje y a ellos los apóstoles, les quisieron mostrar el sentido de la presencia de Jesus y el porqué de su sacrificio.

Pablo y Bernabé cumplen su tarea y misión. No es responsabilidad suya la acogida que tiene este mensaje.

7.-  ¿En qué circunstancias se llevó a cabo la redacción final del Levítico? (Lección 35)

Agustin de España

Respuesta: Surgieron divisiones y rencillas, dando lugar a dos reinos: Israel y Judá. Israel desapareció cuando se le apoderó el monarca asirio. Y Judá fue invadida por los babilonios. Este exilio duró 70 años. Cuando a los judíos se les permitió volver a su patria, se dieron cuenta de que todo estaba por hacer. Lo primero que necesitaba el pueblo era coordinar y armonizar sus leyes y normas de vida remontándose a las fuentes antiguas. El pueblo quiere ser fiel a la Ley de Moisés, y a la fe de Abrahán, Isaac y Jacob. A la vez que quiere recuperar la unidad perdida, y recuperar el sentido de ser el Pueblo elegido por Dios. Quiere dar base y fundamento a la Ley, llevándola hasta Moisés, el primer legislador.

8.- Si Dios no fuese amor Qué consecuencias crees que se derivarían? (Leccion 43)

Aleandro de Costa Rica

Respuesta: Creo que si Dios no fuese amor las consecuencias serían catastróficas ya que podemos decir que Dios se pasa de alcahuete con nosotros es decir que Dios es un Padre complaciente a pesar de que nosotros a cada momento a cada instante le vivimos fallando, gracias a El que su amor es infinito y que siempre desea para nosotros lo mejor a pesar de que lo defraudemos.


Inicio       Lecciones        Otras Respuestas      Enlaces de Interés