Inicio     Últimas Respuestas Recibidas    Lecciones    Portales Visitados


          - RESPUESTAS  Octubre 2021 -         

Otras Respuestas


           .1.- ¿Qué debemos entender cuando a una persona se le cambia el nombre (Génesis 17,4-8)? (Lección 15)

Respuesta: Cuando en la Biblia leemos que a una persona se le cambia el nombre, enseguida lo asociamos con un cambio de destino de la persona a la que el nombre se le es cambiado. Cuando Dios cambia a de Abram a Abraham el nombre de nuestro patriarca, le está señalando el cambio de destino, de ser un hombre anciano, estéril, pasara  a ser el padre de muchos pueblos, príncipes y portador de muchas bendiciones a todas las familias del mundo, todo ello, solo por amor de Dios, que ha decido darnos una mano, en nuestra caída en el pecado y en la persona de Abraham decido construir el pueblo del que nacerá aquel que pisará la cabeza de la serpiente antigua..

2.- ¿Cómo ha probado Dios el amor que nos tiene? (Romanos 5,1-4) (Tema 38)

Respuesta; Entregando a su Hijo por nosotros, pecadores, a fin de que nos devolviera la amistad divina.

Sólo por el gran amor que Dios nos tiene nos creó y no se cansó de darnos la mano durante toda la historia, pese a que constantemente nos alejamos de Él, hasta que en la plenitud de los tiempos nos probó la inmensidad de su amor enviando a su Unigénito para reconciliarnos con Él. Al enviarlo nos mostró cómo ser sus hijos en el Hijo, nos invitó a escucharlo y a seguirlo porque Él es el Camino que nos regresa a la casa paterna. Pero una vez más lo rechazamos. No obstante, no dudó en entregar a su Enviado por el gran amor que nos tiene. Fue el gran don de su amor, inmerecido.

Esa entrega nos hace gratos a los ojos de Dios, la fe en Jesucristo nos hace estar en paz con el Creador, nos da la certeza de alcanzar, a pesar de las dificultades, el fin para el que hemos sido creados: vivir plenamente a su lado. Es la esperanza que inunda nuestros corazones, en los que Dios ha derramado su Espíritu Santo.

3.- María dice que Dios se acordó de sus promesas (Lucas 1,55). ¿Cuáles fueron estas promesas? (Lección 40)

Respuesta: Cuando la muchacha, por nombre María, medita sobre lo que Dios ha hecho en ella y lo que está ocurriendo en su entorno, también ella prorrumpe en un canto de alegría y de admiración hacia Dios porque, después de tan largo tiempo de espera, Dios viene a este mundo a salvarnos: "Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador, porque se ha fijado en su humilde esclava. Pues, mira, desde ahora me felicitarán todas las generaciones porque el Poderoso ha hecho tanto en mí" (Lucas 1,46-49). La ha hecho nada menos que Madre suya. Y María canta que Dios se acordó de sus promesas, "como lo había prometido a nuestros padres" (Lucas 1,55): “Con tu nombre se bendecirán todas las familias del mundo”

4.- ¿Crees que Abrahán intuyó que, detrás de este hijo suyo, se escondía algo infinitamente grande para la humanidad? (Lección 16)

Respuesta: Definitivamente. Abraham, anciano, sabe que es objeto del amor de Dios, y no solamente confía en la promesa de Dios, sino que intuye que la misma es mucho más grande de lo que oye. Sabe que Dios, no se deja ganar en generosidad. Sabe que Dios quiere rescatar a una humanidad esclava del pecado y que no reconoce al Dios verdadero, sino que ha entregado su confianza en dioses paganos, y ha caído en pràcticas lejanas a reconocer a ese Dios, del que se espera ser redimido de los pecados de la humanidad. Abraham intuye, un gran acontecimiento, al punto que es el mismo Jesús quien nos lo revela, al decirnos que "gozaba esperando ver este día mío, y ¡cuánto se alegró!" (Juan 8,56).

5.- ¿Quién es el verdadero Israel (Romanos 9,6-9)? (Tema 39)

 

 

Respuesta: Todo quien humildemente acepta el plan divino. Parece un escándalo que Dios mismo se haya hecho Hombre para restituirnos la amistad divina, pero su gran amor así lo dispuso. Aceptar al Mesías enviado por Dios e invocar su Nombre para implorar la misericordia divina es lo que agrada al Creador; así es que judíos y paganos pueden igualmente agradarlo, pues se trata de un don divino que no se gana, sino que Dios tiene misericordia de sus creaturas e incesantemente llama a todas a unirse en un solo pueblo en el que Él reine.

Se encuentra fuera de lugar el reclamo de que Dios olvidara su promesa porque Israel fue llamado primogénito pero se cerró en su orgullo, descuidando la relación con el Dios que lo llamó en el desierto con amor infinito sin escatimar en su favor a su Unigénito.

6.- Dios tuvo lástima de nosotros. ¿Cómo mostró su misericordia? (Leccion 50)

Respuesta: Dios, que nos tuvo lástima, mostró su misericordia mandando a  su Hijo Jesús a algo más que arrimar un hombro para sacarnos del lodazal en que nos habíamos metido. Él es misericordioso y perdona al arrepentido: “El Señor, el Dios compasivo y clemente, paciente, misericordioso y fiel que conserva la misericordia hasta la milésima generación, que perdona culpas, delitos y pecados” (Éxodo 34,6-7). También deja a su suerte a quien libremente no acepta su misericordia.

7.- ¿Por que Dios se hizo hombre cuando podía muy bien habernos abandonado a un destino alejado de El? (Leccion 39)

Respuesta: Por supuesto que Dios podía habernos abandonado a nuestra suerte o poder habernos salvado por infinidad de medios. Pero Dios eligió a Israel por amor, por su infinita misericordia.

En DT 7 se relata que se enamoró de ellos por puro amor y mantener el juramento que había hecho a sus padres, Dios es fiel, hace lo que promete y lo hace por el bien de todos los hombres, pues de Israel saldrá Jesús, " el herirá  tu cabeza", será el salvador del mundo.

Nos encontramos ya con el extraordinario hecho de la venida al mundo del mismo Dios.

El nos salva y recuerda que todos estamos hechos a su semejanza, para vivir con El para siempre.

Todo es por el gran amor que Dios tiene a la creatura que hizo a su imagen y semejanza.


Inicio     Últimas Respuestas Recibidas    Lecciones    Portales Visitados