Inicio     Últimas Respuestas Recibidas    Lecciones    Portales Visitados


          - RESPUESTAS  Octubre 2016 -         

Otras Respuestas


            1) Jesús se basó en el maná para explicar una enseñanza básica. ¿Cuál? (L32,4)

"Yo soy el pan de la vida. El que se acerca a mí no pasará hambre y el que tiene fe en mí no tendrá nunca sed" (Juan 6,35). Él es el nuevo maná, la Eucaristía. Aquí hay que hacer una aclaración muy importante, porque aunque la comparación vale, no es completa. El maná era un "producto físico" elaborado por Dios. La Eucaristía es el propio Jesús que se nos ofrece como alimento, por medio de un poco de pan y vino. Pero hay más. Jesús decía: "Donde estoy Yo está mi Padre" y "Mi Padre y Yo somos uno". Por tanto en la Eucaristía no sólo está el Hijo, están también el Padre y el Espíritu Santo, TODO DIOS. Somos la única religión en la que los creyentes al comulgar nos unimos físicamente a Dios, lo cual a muchos, incluyéndome a mí, nos deja anonadados. ¿Qué clase de amor es este que no repara en medios para estar con nosotros?


2) ¿Qué diferenciaba a las asambleas cristianas de las judías? (L61,2)

Las asambleas cristianas comenzaron a reunirse los días domingos, Día del Señor, ya que era el día de la Resurrección de Cristo, mientras que los judíos se reunían los días sábados establecido desde miles de años en el Antiguo Testamento. Los judíos leían textos, entonaban cantos e imploraban bendiciones de Dios. Los cristianos, además,comenzaban a leer textos del Antiguo Testamento bajo la prisma de la fe en Cristo, y recogían notas y escritos sobre Jesús, formando un cuerpo de documentos del cual nacerían los evangelios. Pero lo más diferente era la Fracción del Pan, prenda de la Vida Eterna, ordenada por Jesús en la Última Cena.


3) Dios da al hombre el dominio  sobre todas las cosas, pero hay algo que se reserva para si. ¿ Qué es? (L6,4)

Dios es quien dice lo que está bien y lo que está mal. Se reserva para sí el juzgar al hombre; esto no nos corresponde a nosotros, sería como hacernos dios, lo cual conlleva a un castigo.


4) ¿Qué tenía de especial larespuesta de Jesús a los soldados "Yo soy" (Juan 18,5), "Ani hu"? (L64,3)

Esta declaración Jesús la había hecho más de una vez en un sentido que volvía locos a los judíos que le escuchaban. Jamás se lo habían perdonado. Evocaba el Yo soy el que Soy, del episodio de la zarza ardiente cuando Dios reveló su nombre a Moisés.


5) ¿Por qué crees que Lucas y los demás evangelistas dan siempre la preeminencia a Pedro en el grupo de los apóstoles (Hechos 1,13; Mateo 10,2-4; Marcos 3,16-19; Lucas 6,12-16)? (T2,5)

De las doce tribus una sola contó con la Promesa de que estaría firme el día de la llegada del Mesías. De los doce Apóstoles uno solo contó con la Promesa de que estaría esperando la Segunda Venida de Cristo. Judá murió y la Promesa se transmitió a sus sucesores a través de la pertenencia a esta tribu. Pedro murió y la Promesa se mantiene a través de la pertenencia a la Iglesia fundada sobre él. Así las tribus que se separaron de Judá perdieron la Promesa y desaparecieron, también las Iglesias que se separan de la Iglesia fundada sobre Pedro pierden la Promesa de estar firmes el día de la llegada gloriosa del Señor. Cuando el Señor hace un pacto con uno de su pueblo le cambia el nombre por otro que signifique la misión que se le encomendará. Jesús está sentado a la derecha de Padre. Este mismo Jesús hizo un pacto con Pedro para que fuera pastor de la Iglesia en su nombre, para que su Iglesia fuera una.. Para que en esta Iglesia exista el orden. Dice San Pablo en Efesios 2, 20 "Sobreedificados sobre el fundamento de los Apóstoles y profetas, siendo la principal piedra de ángulo Jesucristo mismo". Esta es la clave. ¡Jesús es la Piedra Angular! Pero la Iglesia se edifica sobre los Apóstoles y es muy significativo que de los doce Apóstoles sólo la sede de Pedro ha perdurado en los siglos. Con problemas y sin problemas traspasamos el segundo milenio de la Iglesia edificada con Pedro como fundamento. Las demás sedes Apostólicas han desaparecido o no tienen mayor significado universalmente, solo el Obispo de Roma continúa pastoreando a la Iglesia que tiene como Piedra Angular a Jesús de Nazaret.


           6) ¿Qué significan el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal? (L6,3)

Que el árbol de la vida significa la promesa de Dios la inmortalidad, la vida eterna y el árbol del bien y del mal significa que no es  competencia del hombre definir qué es bueno o malo es Dios quien dice qué es bueno o malo.


 

7) ¿Qué razón pudo haber para que los faraones cambiasen de actitud hacia los israelitas? (L27,1)


Egipto había expulsado a sus soberanos hicsos, de origen extranjero, y había vuelto a sus faraones históricos de manera que ya no se acordaban de José. Curiosamente, los nuevos faraones se esforzaban en borrar de sus monumentos y escritos toda referencia a los hicsos. Se avergonzaban de haber sido dominados por extraños. No querían que semejante ignominia se recordase en el futuro.
 La situación en la frontera con Canaán era delicada ya que los pueblos nómadas del norte, allende las fronteras naturales de Egipto, se habían sublevado contra el poder del faraón cuyos dominios nominalmente se extendían hasta Siria. Ramsés II fue el que se lanzó a la construcción de ciudades de almacenaje, inmensas fortalezas con las que quería contrarrestar los ataques enemigos. El redactor pone en boca del faraón estas palabras: "Mirad, los israelitas se están volviendo más numeroso y fuertes que nosotros; vamos a vencerlos con astucia pues si no crecerán; y si se declara la guerra, se aliarán con el enemigo" (Éxodo 1,9-10)Cuando le anunciaron al Faraón que el pueblo había huido, él y sus siervos cambiaron de actitud hacia el pueblo, y dijeron: ¿Qué es esto que hemos hecho, que hemos permitido que Israel se fuera, dejando de servirnos? Y el Señor endureció el corazón del Faraón y éste persiguió a los hijos de Israel, pero ellos habían salido con mano fuerte.

 


8) ¿Qué dirección tomarían nuestras vidas sin la resurrección del Señor? (L67,1)

Sin la resurrección del Señor nuestras vidas estarían vacías, serían nada. Ya lo dijo San Pablo: "Si Cristo no ha resucitado, entonces nuestra predicación no tiene contenido ni vuestra fe tampoco" (1ª Corintios 15,14). Y añade: "Si los muertos no resucitan, tampoco ha resucitado el Mesías, y si el Mesías no ha resucitado, vuestra fe es ilusoria y seguís en vuestros pecados" (1ª Corintios 15,16-17). Insiste: "Si la esperanza que tenemos en el Mesías es sólo para esta vida, somos los más desgraciados de los hombres" (1ª Corintios 15,19). Y concluye muy acertadamente: "Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, que mañana moriremos" (1ª Corintios 15,32; Catecismo de la Iglesia 638-655). Sin resurrección del Señor no hay cristianismo. Hechos a "imagen y semejanza de Dios" (Génesis 1,26) no serviría para nada; herederos de una promesa para nada; mantenidos en la expectativa de una vida eterna para nada. Cristo tampoco significaría nada; su muerte en la cruz, una locura; la Iglesia, una  insensatez; nuestra vida, los pocos o muchos años que pasamos en este valle de lágrimas, siquiera una lucecita que centellea y se extingue en la angustia del vacío y la desesperación de la muerte. Toda la creación, que alcanzó su cúspide en el hombre, se troncharía para caer y morir en el abismo de la nada, en un sinsentido inaguantable.


 Otras Respuestas


Inicio     Últimas Respuestas Recibidas    Lecciones    Portales Visitados