Inicio     Últimas Respuestas Recibidas   Lecciones    Portales Visitados  


                -  RESPUESTAS   Septiembre 2021 -              

Otras Respuestas 


          1.- ¿Crees que la fe como adhesión personal a Dios va contra la libertad del hombre? (Lección 18)

Respuesta: En la fe, como respuesta del hombre a la revelación divina, confluyen la libertad y la gracia. Es Dios quien toma la iniciativa moviéndonos, por la gracia, a la escucha y acogida de su palabra. La Iglesia nos enseña que "La fe es un don de Dios, una virtud sobrenatural infundida por Él." (Catecismo N. ° 153) y que "Sólo es posible creer por la gracia y los auxilios interiores del Espíritu Santo". (Catecismo N. ° 154); pero, al mismo tiempo, se nos dice que "La fe es un acto personal: la respuesta libre del hombre a la iniciativa de Dios que se revela". (Catecismo N. ° 166). La gracia no limita, ni menos anula la libertad humana sino que la potencia. El hombre no deja de ser libre para creer o no creer. El hombre puede rechazar libremente a Dios, no dejarse llevar por la moción del Espíritu Santo, por el impulso de la gracia. Por otra parte, la libertad no es solamente un don, sino también una conquista humana, a nivel individual como social. Aprendemos a ser libres ejercitando nuestra libertad. 

2.- ¿Cuál crees que era el plan de Dios al llamar a Abrahán del ambiente pagano en que vivía? (Lección 13)

Respuesta: El llamado de Dios a Abraham, nos muestra el amor y la paciencia que Dios tiene con el hombre, creatura suya, cuyo fin originario es permanecer ante la presencia suya, pero que por el mal uso de su libre albedrio, cae en el pecado y a través de su historia, ha venido siendo rescatado por Dios. En la historia de la humanidad el pecado muestra como ensancha sus dominios, pero siempre se ha conservado un resto, que es con el que Dios trabaja. El plan de Dios, con Abraham, que comienza en Génesis 3,15, pasa por la creación de un pueblo que fuera luz para todas las naciones, que es parte de la promesa a Abraham; plan que por cierto el hombre desvía en todos los tiempos y que culmina con el envío que Dios hace de su propio hijo.

3.- Cuando el hombre se cansa y claudica o abandona a Dios, ? quién toma la iniciativa para salvarlo y por qué? (Lección 11)

Respuesta: Es el Señor quien toma la iniciativa y se dirige a Noé, siempre es Dios quien toma la iniciativa, insiste en salvarnos y pone las cosas en su sitio. 

A veces decimos simplemente  “que el hombre busque a Dios” , pero el Evangelio es la historia de la iniciativa de Dios para buscar al hombre y reconciliarse con Él. Nadie a los pies de la cruz pidió a Jesús perdón de sus pecados, fue Él que pidió a su Padre, que nos perdonara. Cuando exclamó: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen" ( Lucas 23:24), la iniciativa de ir a la cruz, logró el perdón para la humanidad.

 Alianza con Noé: " Yo establezco mi alianza con vosotros y con vuestros descendentes" (Génesis 9,9).Se rompe la unidad del género humano y crece el pecado: " Al ver el Señor que la maldad del hombre crecía sobre la tierra y que todos los pensamientos de su corazón tienden siempre y únicamente al mal" Génesis (6,5)

4ª   Pregunta---¿Que era el arca de la alianza para el pueblo de Israel (Ex, 10-16)? (Lección 34)

Respuesta: La palabra arca es traducida del hebreo Aron, que significa cofre, que sirve para guardar algo o para sentarse en ella.

En la Biblia se da el título de arca a diferentes    acontecimientos: Arca de la alianza, Arca de Noe, Arca de Dios, Arca del Dios de Israel...

De todos estos nombres en pasajes evangélicos se saca la impresión que el arca es como una enseña sagrada. Era el símbolo religioso nacional de Israel.

La tapadera del arca de la alianza merece un trato especial, porque acabó siendo el símbolo expiatorio o propiciatorio por excelencia, que "tapa" los pecados del pueblo.

Para los críticos modernos se figuran el arca como un objeto para el oráculo divino o como una especie de imagen de Yahveh.

Para los israelitas el arca es el trono de Dios, donde Él se sienta con poder y majestad y es también el cofre que contiene las dos tablas de la ley, que Dios dió a Moisés y que probaban la alianza de Dios con los hombres y de los hombres con Dios. Era el centro del culto

5.- Que comparación establece Pablo entre Adán y Cristo? (Tema 38)

Respuesta: Entre Adán y Cristo hay un paralelo. Por un hombre entro el pecado, la muerte, el sufrimiento y por Cristo entro el amor, la paz, nos hizo sus hijos y nos dió la vida eterna. Nacemos separados de Dios por el pecado de Adán y Dios nos redimió con su Hijo. Adan nos condenó, Cristo nos salva con su sangre. Adan es el que tenía que venir, pero viene Cristo y nos trae la vida eterna .Cristo nos redimió. Por el bautismo empezamos una vida nueva. Somos muertos por Adán y por Cristo empezamos una vida nueva..

6.- ¿De qué manera Jesús completó la Ley sin abolirla? (Lección 35)

Respuesta: Las palabras de Jesús: "¡No penséis que he venido a derogar la Ley o los Profetas! No he venido a derogar, sino a dar cumplimiento, porque os aseguro que no desaparecerá ni una sola letra o un solo acento de la Ley antes de que desaparezcan el cielo y la tierra, antes que se realice todo" (Mateo 5,17-18; Dei Verbum 15). Dar cumplimiento no es "cumplir". Es dar a la Ley un espíritu nuevo. ¡Qué gran verdad! Y la razón es que, siguiendo a Cristo, vamos a cumplir todos los mandatos de la Antigua Ley, pero lo vamos a hacer de una manera más personal, más según su Espíritu, que se va a basar en el amor a Dios y al prójimo. En Cristo juntamos los preceptos de la Ley y los hacemos nuestros. Éste es el cumplimiento que Jesús pide. Cristo no cambia la Ley, sino que la resume en el mandato de amor a Dios y al prójimo.                          


Otras Respuestas

Inicio     Últimas Respuestas Recibidas   Lecciones    Portales Visitados