Inicio     Últimas Respuestas Recibidas   Lecciones    Portales Visitados  


                -  RESPUESTAS   Septiembre 2016 -              

Otras Respuestas 


            1) ¿Qué se insinúa en las palabras: “Perderse la vida eterna con Dios para la que hemos sido creados”? (L53,2)

Las palabras “Perderse la vida eterna con Dios para la que hemos sido creados” insinúan la condenación eterna es decir merecer el infierno, es quedar alejado eternamente de la presencia Divina; es renunciar, muriendo en  cuerpo y alma por el pecado cometido libremente, al amor y vida que es Dios.


2) ¿Cuál era la situación de la Iglesia hacia el año 95 después de Jesucristo? (L9,1)

La situación de la Iglesia unos 62 años después de ser crucificado Jesús. Es de una situación de persecución de los cristianos por parte del imperio Romano. Esto es revelado por San Juan en el libro del Apocalipsis. La palabra "apokalypsis" es griega y significa "revelación". El libro se llama así porque en él se revelan las persecuciones que sufre el pueblo de Dios y que sufrirá hasta el final de los tiempos. Hacia el año 95 DC, en tiempos del emperador Domiciano, arrecia una persecución sin cuartel contra los cristianos, acusados nada menos que de ateísmo por negarse a dar culto al emperador.


3) “¿Quién te mete a ti en esto, mujer?” (Juan 2,4) ¿Cómo hay que entender estas palabras? (L46,2)

En las boda de Caná todo transcurría a pedir de boca, y nunca mejor dicho, hasta que empezó a faltar el vino. Quien se dio cuenta fue María, la Madre del Jesús. Sabía muy bien lo que esto representaba para los novios, algo bochornoso para ellos y para sus familias. Por mucho tiempo hubiera sido el comentario de todo Caná y sus alrededores. Sin pensarlo dos veces María se dirigió a Jesús y le dijo: "No les queda vino" (Juan 2,3). Él le respondió: "¿Quién te mete a ti en esto, mujer? Todavía no ha llegado mi hora" (Juan 2,4). Un occidental tal vez no llega a entender el sentido de las palabras de Jesús. El hecho es que María en lo más mínimo se sintió rechazada lo que queda claro por sus palabras a los sirvientes: “Haced lo que él os diga” (Juan 2,5). La respuesta de Jesús a su Madre posee un tono amable: ¿Qué tienes conmigo mujer? Puede parecer una respuesta irritable y tosca, que no permite averiguar el tono de la respuesta, que más indicaría desacuerdo o reproche. Esta respuesta quiere decir: " No te preocupes. Tú no entiendes muy bien lo que pasa. Déjamelo a Mí que lo resolveré a mi manera". Jesús le está diciendo sencillamente que lo dejara en sus manos, que Él ya sabía lo que tenía que hacer".
 


4) ¿Cuál fue la propuesta que Elías hizo al rey de Israel Ajab y que él aceptó y sus consecuencias? (1º Reyes 18) (T65,2)

La propuesta que Elías hizo al rey de Israel Ajab fue la de reunir a todos los profetas de Baal y hacer un sacrificio para ver si el Dios de Abrahán les daba lluvia que tanto necesitaban.  Los dos iban a tomar un novillo y ofrecerlo a Yaveh uno y el otro al dios Baal.  Iban a despedazar al novillo y ponerlo sobre la leña pero sin prender el fuego. Los profetas de Baal empezaron sus súplicas al dios en la mañana y paso todo el día y naca sucedió.  Luego le tocó a Elías, preparo a su novillo, preparo el altar con una zanja alrededor y con 12 piedras significando las 12 tribus de Israel.  Hizo llenar de  agua la zanja y empezó a rezar al Dios de Abrahán, de Isaac y de Israel para que el pueblo supiese que Él era su Dios. Le pidió a Dios que le respondiera para que su pueblo supiera que Él era el Dios el Señor.  Al poco tiempo el fuego vino del cielo y prendió al novillo, la leña y el agua de la zanja. El pueblo cayó de rodillas ante el milagro. Poco después empezó a llover.
 


5) ¿Qué implica la resurrección de Jesús? (L4,3)

La resurrección de Jesús implica la garantía de nuestra vida . Dios nos creó a su imagen y semejanza y nos amó tanto que aceptó la muerte de su hijo para dar nos la vida. La garantía de nuestra fe la tenemos en la resurrección de Jesús. "Si Cristo no ha resucitado, entonces nuestra predicación no tiene contenido ni vuestra fe tampoco” (1 Corintios 15,14). La resurrección y la vida eterna son el fin para el que Dios nos ha creado.
 


6) ¿Podrías decirnos por qué se llama a la segunda carta de Pablo a los corintios “la epístola de las lágrimas”? (T33,2)

Luego de su regreso a Éfeso, Pablo volvió a escribir a los corintios. Y lo hizo con el ánimo todavía dolorido, como más tarde él mismo habría de comentar: “Por la mucha tribulación y angustia del corazón os escribí con muchas lágrimas”. Se trata de una carta apropiadamente llamada «con lágrimas». La persona encargada de llevar a Corinto la «carta con lágrimas» fue Tito, «compañero y colaborador» de Pablo. En esa ocasión, el apóstol decidió quedarse en Éfeso; decisión que pronto se vio frustrada por tener que abandonar la ciudad súbitamente a causa del alboroto promovido por el platero. Cuando Tito volvió a encontrarse con Pablo, pudo comunicarle la buena noticia de que la situación en Corinto había mejorado. Los creyentes lamentaban lo sucedido y, al parecer, se sentían sinceramente arrepentidos.
 


8) ¿Qué gran profanación realiza el rey Baltasar en sus muchas orgías? (Daniel 5) (T72,6)

El nuevo rey Baltasar profanó los vasos sagrados que habían sido requisados en el templo de Jerusalén. En uno de sus banquetes brindó con ellos y alabó a los dioses de oro, de madera, de piedra.


8) ¿Cómo llamamos al hecho de que Dios se decida a hablar y "echarnos una mano"? (L39,1)

Cuando Dios toma la iniciativa, como siempre, hablándonos de sí mismo, revelándonos quién es y quiénes somos nosotros para Él,  para qué y por qué Él nos ha creado, nos va mostrando su plan, lenta pero inexorablemente, para que podamos acceder a Él. No solamente observando la naturaleza, por la que también se llega al conocimiento de Dios, pero nos quedaríamos a mitad de camino si nos fiáramos de nuestra propia fuerza y ponemos  nuestra confianza en el ser humano y no en nuestro Creador. Cuando Dios toma la iniciativa, nos habla y nos echa una mano, y lo llamamos Revelación.


Otras Respuestas

Inicio     Últimas Respuestas Recibidas   Lecciones    Portales Visitados